Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 20:28

Los bolivianos que guardaron cuarentena en Pisiga retornan a sus regiones

Un fuerte operativo de seguridad y sanidad se montó en el campamento Tata Santiago, donde 480 connacionales llegaron de Chile el 4 de abril.

Un boliviano que cumplió la cuarentena en Pisiga saluda desde uno de los buses.

Por Rubén Ariñez

/ 17 de abril de 2020 / 08:18

Tras cumplir los 14 días de aislamiento obligado para descartar casos de coronavirus, los bolivianos que guardaron cuarentena en Pisiga, Oruro, frontera con Chile, retornan este viernes a sus regiones.

Para ese fin se montó un fuerte operativo de seguridad y sanidad en el campamento Tata Santiago, donde 480 connacionales llegaron procedentes de Chile el sábado 4 de abril.

Un grupo de bolivianos sube a uno de los buses. Foto: APG.

Varios buses arribaron hasta ese lugar muy temprano mientras los uniformados se encargaban de la logística, reportó la estatal Bolivia Tv.

‘No queremos causar problemas’

Javier Gonzales en uno de los bolivianos que estuvo en Pisiga. Vive en Montero, municipio de Santa Cruz, y viajó a Chile para trabajar en la cosecha de frutas.

“La mayoría de la cosecha culmina en abril y es por eso que la gente toma la decisión de venirse en esas fechas y no es por darles problemas a las autoridades, sino es la fecha en la que retornamos la mayoría de los bolivianos”, contó en una entrevista en BTv.

El Gobierno denunció hace dos semanas que habían un movimiento político en la frontera alentados por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una pareja de bolivianos se abraza antes de retornar a su casa. Foto: APG.

Consultado por esa postura, Gonzales dijo: “Que se quede tranquila la población, no queremos causar problemas a las autoridades correspondientes”.

Antes de subir a uno de los buses agradeció por la colaboración que recibieron los connacionales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Defensoría del Pueblo.

Hace un par de días, el director de Migración, Marcel Rivas, informó que en el campamento no se detectó ningún infectado con el nuevo coronavirus que en el país se ha cobrado 31 vidas en Bolivia.

Más bolivianos quieren volver

No obstante, más de un millar de bolivianos están a procura de ingresar al país en la frontera con Chile.

La crisis económica generada por la pandemia también ha golpeado a ese país y una gran parte de los connacionales ha quedado desempleado, según reportes de medios locales.

La Cancillería de Bolivia anunció que su ingreso será de forma gradual debido a que no existen las condiciones en frontera para atender a ese número de personas. (17/04/2020)

Comparte y opina:

Comisión legislativa y Defensoría evidenciaron ‘persecución política’ contra Dockweiler

Dos informes apuntan a la Fiscalía, investigadores policiales y los exministros Iván Arias y Yerko Núñez, además de Andrei Bonadona, gerente de Mi Teleférico en la gestión transitoria de Jeanine Áñez.

El candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS y exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

/ 3 de marzo de 2021 / 20:13

Una comisión del Senado y la Defensoría del Pueblo hallaron evidencias de que el candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, fue víctima de persecución política y judicial, hostigamiento y acoso laboral durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, junto a otros exempleados de Mi Teleférico, por parte de los exministros Iván Arias (hoy rival electoral de Dockweiler) y Yerko Núñez, y el exgerente de la estatal Andrei Bonadona.

La primera resolución es de la Defensoría, del 11 de diciembre de 2020. Señala que en una nota del 16 de diciembre de 2019, entre otras, Dockweiler denunció persecución política destinada a lograr su aprehensión, desprestigiarlo y anularlo políticamente, y que fue víctima de amenazas a la integridad física, “fabricación” de denuncias penales, inicio de procesos penales, vulneraciones al debido proceso, uso de medios de comunicación para desprestigio y hostigamiento familiar.

El 12 de noviembre de 2019 llegó al poder Áñez, tras la renuncia obligada del entonces presidente Evo Morales, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones que Morales había ganado el 20 de octubre de ese año, con una diferencia que le garantizaba no ir a segunda vuelta con su rival clave: Carlos Mesa.

Desde entonces, se activó una serie de procesos contra Morales y excolaboradores, en entre ellos Dockweiler. Tal como denuncia Human Rights Watch (HRW) en un documento titulado La justicia como arma: Persecución política en Bolivia, Áñez y su gobierno “abusaron del sistema de justicia” para perseguir a colaboradores y partidarios de Morales con más de un centenar de procesos judiciales, “los cuales parecen responder más a motivaciones políticas”, por lo cual se demandó retirarlos.

Testimonios clave

La Defensoría afirma que en Mi Teleférico, durante el mandato de Áñez, se “coaccionó a su personal para obtener informes y declaraciones” contra Dockweiler. “Los testimonios de trabajadores coinciden en que una vez se posesionó al nuevo Gerente General de la empresa y su equipo, éstos se dedicaron a la tarea de coaccionar al personal con el objetivo de incriminar a la anterior administración (de Dockweiler), bajo amenazas de iniciarles procesos administrativos y penales”.

Esta “persecución” fue de la mano, indica la Defensoría en su resolución, de una orden de aprehensión contra Dockweiler e incluso se solicitó la activación del sello azul de la Policía Internacional (Interpol). Y eso no es todo, ya que hubo vulneración de los derechos de otros exfuncionarios de Mi Teleférico a los que se activaron procesos, con una “presión directa” de Núñez y Arias, quienes fueron ministros de Obras Públicas, lo cual fue determinado por los testimonios recabados.

La Defensoría concluye que se puede evidenciar “hostigamiento generalizado y sistemático a personas identificadas” con el MAS, en especial contra Dockweiler y otros tres empleados de Mi Teleférico; “motivación política en el inicio de procesos”, cuyo principal objetivo era la persecución a Dockweiler; “amplia cobertura mediática sobre los procesos penales seguidos a (Dockweiler) que afectaron su imagen”; “pronunciamientos estigmatizantes de altas autoridades de Gobierno y la Policía”.

“Los ex Ministros de Obras Públicas y Vivienda Yerko Núñez Negrete e Iván Arias, así como el Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico Andrei Bonadona, ejercieron una presión social y mediática y realizaron actos reservados a la policía y la fiscalía, ya sea a través de pronunciamientos en los medios de comunicación, o en la participación activa en actos investigativos” (sic), lo que va en contra la división de poderes establecido por la Constitución Política, remarca el informe defensorial.

Por ello, la entidad pide acciones disciplinarias a la Fiscalía General, y que el Fiscal Departamental de La Paz active investigaciones contras las personas que son apuntadas por hostigamiento, acoso laboral y persecución política; aparte, que el Comandante de la Policía instruya pesquisas y acciones disciplinarias y penales contra los policías que vulneraron derechos, y que Mi Teleférico verifique los testimonios sobre actos de hostigamiento contra Dockweiler y otros exfuncionarios.

Aparte, el 22 de diciembre de 2020, tras la presentación de dos denuncias y otras notas por parte de Dockweiler a la Asamblea Legislativa, sobre que es procesado y perseguido ilegalmente por “delitos infundados de corrupción” y otros relacionados contra la seguridad del Estado como terrorismo y sedición, la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral presentó un informe sobre este tema, en medio de pedidos para inhabilitar al candidato.

Conclusiones

Tras la investigación, la comisión concluyó que la Fiscalía General admitió procesos penales a denuncia de Mi Teleférico, pero omitió pronunciarse y brindar información bajo una supuesta “confidencialidad” que resulta “injustificada e ilegal”. Pese a ello, se consiguió la documentación y se “presume la existencia de injerencia” de exautoridades del gobierno transitorio y la designación de abogados exclusivos para que hagan una seguimiento de estas investigaciones del Ministerio Público.

“Se presume la vulneración de los principios de objetividad y legalidad del Ministerio Público, al haberse establecido con precisión el incumplimiento de formalidades, plazos y sobre todo la falta de una revisión de los cuadernos procesales, haciendo que todo ello se convierta en una investigación penal que adoleció de vicios procesales y procedimentales durante toda su tapa investigativa, además vulnerando el principio de independencia del Órgano Judicial”, asevera la comisión.

Asimismo, la comisión legislativa apunta a investigadores policiales por no cumplir las formalidades de ley, y señala que las órdenes de aprehensión y resoluciones de imputaciones formales adolecieron también de legalidad, sin respetar los derechos, principios y garantías del denunciante. Y complementa que “se ha evidenciado una presumible participación y actuación de las autoridades del Órgano Ejecutivo dejando de lado y pisoteando la división de los Órganos de Poder”.

En ese marco, lanza los dardos contra Arias, Núñez y Bonadona, quienes “manipularon información, establecieron de forma sistemática la construcción de pruebas a través de informes y declaraciones, así como actos investigativos que incumplieron plazos una vez efectuada la denuncia contra Dockweiler en su calidad de exgerente de Mi Teleférico”, lo cual “contaminó la investigación y el proceso penal, generando la vulneración de garantías constitucionales del denunciante”.

El informe legislativo avaló así la “persecución política” contra Dockweiler y ordenó la emisión de minutas de comunicación para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales, para que garanticen que Dockweiler no sea inhabilitado en su candidatura; además de la Procuraduría General, los ministerios de Gobierno y de Justicia, “recomendando la restauración de los derechos fundamentales vulnerados” al exgerente de Mi Teleférico por los procesos.

El 12 de febrero, el Legislativo aprobó el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto por razones humanitarias en favor de más de 1.000 personas procesadas en el gobierno de Áñez, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. Además, la anterior semana, el Tribunal Constitucional aclaró al TSE que ningún candidato puede ser inhabilitado si certifica, mediante una entidad nacional o internacional, que fue víctima de persecución política, o que fue refugiado o asilado político.

Comparte y opina:

Conflicto en el partido de Eva Copa, denuncian cambio de candidatos

A pocas horas de que concluya el plazo para reemplazar a candidatos, partidarios de Eva Copa denunciaron que hay cambios en la lista de candidatos a concejales de El Alto. Hay fuerte resguardo policial en el TED-La Paz

Tensión en el TED La Paz por supuestos cambios en listas de candidatos de Jallalla.

/ 3 de marzo de 2021 / 19:52

Seguidores de la candidata de Jallalla Eva Copa hacen vigilia en puertas del TED-La Paz ante versiones de que se cambió la lista de candidatos a concejales de El Alto, desconociendo acuerdos previos. No hay respuesta de Leopoldo Chui, jefe de Jallalla, sobre la denuncia, pero se conoce que está al interior del ente electoral sin poder salir por la vigilia, que también se instaló frente a su domicilio.

A la medianoche de este miércoles concluye el plazo para cambiar nombres en la lista de candidatos rumbo a las elecciones de este domingo. David Apaza, vocero de Copa, denunció que la dirigencia de Jallalla pretende efectuar cambios en la lista de concejales.

“No es posible. Lo que nosotros y la hermana Eva hemos manifestado es que en la ciudad de El Alto vamos a hacer gestión. Y si de pronto aparece alguien elegido a dedo lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir. Estamos empezando con nueva sigla y nuestros concejales han sido consensuados en asamblea. Ahora, de pronto quieren poner a alguien que no está consensuado o están vendiendo cargos, por eso es la protesta”, denunció.

Un fuerte resguardo policial se desplazó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en el centro paceño ante la movilización y vigilia de partidarios de Copa, quien –según encuestas- ganará las elecciones en El Alto.

En redes sociales se denunció que allegados a Chui fueron agredidos. De hecho se instaló una vigilia frente a su domicilio.

También el representante del comité político de Sica Sica Magno Vargas, del partido de Santos Quispe, instaló un piquete de huelga de hambre en el lugar de la protesta, reclamando que los elegidos por la provincia Aroma sean tomados en cuenta.

“Hace dos semanas hemos entregado nuestras listas consensuadas al vocero de Jallalla La Paz, Jhonny Torrez, pero él no las presentó ante el TED de La Paz. Reclamamos que se cumpla la determinación de la población por eso me declaro en huelga de hambre”, dijo.

Según la norma electoral, los partidos políticos tienen plazo hasta medianoche de hoy para realizar cambios en las listas de sus postulantes.

Comparte y opina:

Ante la intención de voto adverso, Mesa sale y llama a votar por Mateo Laura y Fabián Yaksic

“Mateo Laura es un hombre con conocimiento, con experiencia y con un compromiso y un amor por el departamento de La Paz que lo convierte, sin duda, en el mejor candidato", dijo el excandidato a la Presidencia por CC.

El expresidente Carlos Mesa en el video difundido hoy

/ 3 de marzo de 2021 / 19:22

El excandidato a la presidencia Carlos Mesa llamó este miércoles a votar por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) a la Gobernación del departamento de La Paz, Mateo Laura, y en favor del aspirante a la asamblea departamental Fabián Yaksic, en las elecciones subnacionales del domingo. Las encuestas ponen a CC lejos de los primeros lugares de intención de voto.

“Mateo Laura es un hombre con conocimiento, con experiencia y con un compromiso y un amor por el departamento de La Paz que lo convierte, sin duda, en el mejor candidato, por eso lo presenta Comunidad Ciudadana para gobernar el departamento”, afirmó Mesa en un video que posteó a través de la red social Twitter.

En el mismo material, dice: “Y lo acompaña Fabián Yaksic, una dupla de primer nivel; un asambleísta con experiencia. Será el primer asambleísta del departamento y un respaldo extraordinario que marca una dupla de primer nivel. Comunidad Ciudadana, Mateo Laura, Fabián Yaksic”.

Laura, según la última encuesta de la empresa Ciesmori y difundida en febrero, se halla lejos de los primeros lugares, ocupados por los candidatos Franklín Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS) (34,8%); Santos Quispe, de Jallalla (25,4%); y Rafael Quispe de Somos Pueblo (25,0%).

En las subnacionales, 13 candidatos postulan a la Gobernación de La Paz, entre ellos el actual gobernador Félix Patzi. En total, más de 4.000 candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales se presentarán en los comicios del domingo 7 de marzo.

Comparte y opina:

Al menos tres misiones de observación internacional seguirán los comicios del domingo

Una decena de representantes de la OEA ya se encuentra en Bolivia, mientras que este jueves llega el grupo de la Uniore. Hay dos entidades bolivianas de observación electoral habilitadas

La Misión de Observación Electoral de la OEA enBolivia, sus integrantes se reunieron con los vocales del TSE.

Por Ghilka Sanabria

/ 3 de marzo de 2021 / 18:47

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que al menos tres misiones internacionales de observación electoral estarán haciendo seguimiento presencial y virtual a las elecciones subnacionales del domingo.

“La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó hoy con una decena de representantes a quienes recibimos en Sala Plena. Esta misión efectuará su trabajo bajo dos modalidades: presencial y virtual.”, explicó.

Respecto a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), afirmó que este jueves arribarán sus representantes. Como lo hicieron en las elecciones generales del 2020, efectuarán una labor de control de la transparencia en los comicios.

En cuanto al Parlamento de Mercosur, dijo que hicieron su solicitud de participación, pero no fue confirmada. “Está permitida la presencia del Parlamento de Mercosur, así como de todas las entidades internacionales que enviaron sus solicitudes”, aseguró.

En el ámbito nacional hay dos misiones de observación.

“Dos plataformas de observación local, las mismas que estuvieron trabajando el año pasado ‘Observa Bolivia’ y ‘Observatorio boliviano de la Democracia’. Tendrán un despliegue importante de ciudadanos en los nueve departamentos”, aseguró.

Según el TSE, las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

Comparte y opina:

Defensa advierte con sanciones de confirmar que un militar fue inmunizado contra el COVID-19

-Las vacunas están destinadas a personal en primera línea de lucha contra el COVID-19 y de alto riesgo, por lo que no le correspondía al militar recibirla, según el cronograma de Salud

El Hospital de la Corporación del Seguro Militar (Cossmil) en la zona de Miraflores, en La Paz.

/ 3 de marzo de 2021 / 18:27

El Ministerio de Defensa instruyó una investigación y las sanciones respectivas de confirmarse que un militar recibió de forma irregular la vacuna contra el COVID-19 en la Corporación del Seguro Militar (Cossmil), en La Paz.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que como presidente del Directorio de Cossmil instruyó una investigación rápida para sentar un precedente de verificarse la denuncia.

“De estar confirmados estos hechos, se sancione con toda la celeridad del caso para sentar un precedente en esta institución y en otras instituciones”, advirtió.

Los viceministros de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reené Castro, y de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, estuvieron el martes en la entidad militar para iniciar la investigación interna del destino de la dosis.

«No es posible que este tipo de eventos venga a ocurrir. Vamos a ser enfáticos, muy duros», aseguró Castro.

El Gobierno distribuyó la mayor parte del medio millón de vacunas Sinopharm para la inmunización de los profesionales y trabajadores de la salud, mientras que el resto está destinado a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Últimas Noticias