Icono del sitio La Razón

Defensora denuncia ‘persecución’ en el caso de 4 arrestados; el Ministerio Público dice que cometieron delitos

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó las acciones del Ministerio Público en lo relacionado con el arresto de cuatro personas de Villa Tunari (trópico de Cochabamba) que viajaron al municipio de Tomina (Chuquisaca) a distribuir alimentos. La Fiscalía denunció que el vehículo usó un desvío para evadir los controles, que no tenía permiso para transitar en esta coyuntura y que esos ciudadanos hacían uso indebido de bienes públicos, entre otros delitos.

El viernes, una comisión partió de Villa Tunari a Tomina llevando frutas para los habitantes de aquella región. La Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro emitió un comunicado de agradecimiento por la ayuda recibida. Pero antes de retornar a Cochabamba, la comitiva fue interceptada. De las cuatro personas de la comisión se liberó a dos (entre éstos un periodista de la Radio Kawsachum Coca) y otras quedaron en calidad de arrestadas, confirmó la Defensora.

‘No razonable’

En criterio de Cruz, «la respuesta del Ministerio Público ante una acción solidaria fue no razonable y desproporcionada», una “persecución”.

Por su lado, el Ministerio Público informó que el motorizado no contaba con autorización para transitar en esa época de cuarentena.

“Se ha podido evidenciar que este vehículo es institucional y que sufrió deterioro, toda vez que estas personas lo han llevado por una carretera alterna desde el municipio de Villa Tunari hasta Tomina, en este caso utilizando un desvío de la carretera que une Sucre con Cochabamba», informó el fiscal Roberto Maidana Echalar, según la agencia estatal ABI.

En principio, los cuatro fueron arrestados por violar la prohibición de circulación, pero luego dos (el chofer y el periodista) fueron liberados.

A las otras dos personas se les inició proceso por uso indebido de bienes y servicios, uso indebido de influencias, delitos contra la salud e incumplimiento de deberes.

Bajo esos cargos se emitió orden de aprehensión contra Lidia Hinojosa Churata, presidenta del Concejo Municipal de Villa Tunari, y Alvino Huaygua Colque, secretario de Desarrollo Humano de esa Alcaldía.

Esta acción fue cuestionada por el expresidente Evo Morales y la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Fiscalía decidió ampliar la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. La Defensora reiteró a La Razón Digital que se trataba de una acción solidaria y que respondía al pedido de ayuda de un municipio a otro. (19/04/2020)