Nacional

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 11:53

Policía demanda penalmente a tres dirigentes cocaleros

El proceso fue abierto por la expulsión y agresión a policías en Shinahota. Los cocaleros no descartan pedir disculpas.

Efectivos policiales destinados a la localidad de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, fueron desalojados. Foto: Captura

/ 20 de abril de 2020 / 13:43

El Comando General de la Policía instauró, el viernes, una demanda penal en contra de tres dirigentes del Trópico de Cochabamba por la expulsión y agresión de 84 policías en la localidad de Shinahota.

«El comandante nacional, general Rodolfo Montero, en persona, presentó la querella en contra de tres dirigentes cocaleros», desveló hoy lunes el director Jurídico del Ministerio de Gobierno, Roberto Barbosa.

El jurista aseguró que en el transcurso de las pesquisas encontrarán a más personas implicadas en el hecho, motivo por el cual se ampliarán las investigaciones.

«Ni bien se presentó la denuncia el viernes empezó la labor del Ministerio Público y se recabaron los respectivas citaciones o mandamientos de aprehensión», dijo Barbosa.

El miércoles en la noche pobladores de Shinahota cercaron la unidad policial en donde estaban los uniformados y los agredieron física y verbalmente para que abandonen el lugar.

Por esto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determino el cierre de los bancos por falta de seguridad. Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció demandas penales en contra de dirigentes.

El fin de semana un comunicado de los dirigentes del Chapare no se descartó pedir disculpas a los policías para que vuelvan a la región. (20/04/2020)

Comparte y opina:

Morales dice que la invitación a Guaidó es una ‘agresión’ a la democracia y ‘sumisión’ a Trump

La Cancillería de Bolivia, a cargo de Karen Longaric, invitó a 120 jefes de Estado para la transmisión de mando presidencial el próximo domingo 8 de noviembre.

El exmandatario Evo Morales, durante una conferencia de prensa en Argentina.

/ 31 de octubre de 2020 / 11:10

Desde Argentina y a través de su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales consideró que la invitación del gobierno de Jeanine Áñez a, presidente ‘encargado’ de Venezuela, Juan Guaidó, a la transmisión de mando del 8 de noviembre es una agresión a la democracia y una sumisión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La invitación de la Cancillería del gobierno de facto de #Bolivia al autoproclamado Juan Guaidó a la transmisión de mando de autoridades electas es una agresión al pueblo y a la democracia y, también es un acto de sumisión a Trump”, escribió el exmandatario.

La Cancillería de Bolivia, a cargo de Karen Longaric, invitó a 120 jefes de Estado para la transmisión de mando presidencial el próximo domingo 8 de noviembre donde el ganador de las elecciones generales del 18 de octubre, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), será investido como Presidente del Estado.

Morales, quien pretende volver al país un día después de la posesión de Arce, criticó a Áñez por la organización del acto y por la no invitación de presidentes solicitados por el nuevo gobierno de Arce. El viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no invitó a Morales ni al mandatario venezolano Nicolás Maduro a la transmisión de mando.

“A una semana de transmisión de mando, los últimos actos de la Cancillería boliviana retratan la miseria humana y política de quien la dirigió este año: negar invitación a presidentes solicitados por gobierno electo, y designar a 45 nuevos funcionarios en servicio exterior”, posteó el Mandatario.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Piñera confirma su asistencia a la posesión del presidente electo Luis Arce

La canciller Karen Longaric confirmó la asistencia del Mandatario chileno al acto de transmisión de mando el próximo 8 de noviembre en La Paz.

El presidente chileno Sebastián Piñera

Por Paulo Cuiza

/ 31 de octubre de 2020 / 10:22

La canciller Karen Longaric informó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el primer mandatario en confirmar su participación en la posesión de Luis Arce como el nuevo presidente de Bolivia el próximo domingo 8 de noviembre.

«El primer mandatario que ha confirmado su presencia es Sebastián Piñera de Chile, en la tarde (de ayer) justamente ha llegado la confirmación de su asistencia para la transmisión de mando», dijo Longaric, en entrevista con la red PAT.

El viernes, el diario español El País informó que Felipe VI, rey de España, y el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, arribarán a Bolivia entre el 7 y 8 de noviembre para asistir a la posesión Arce, ganador de las elecciones generales del 18 de octubre con el 55,10% de la votación.

La canciller agregó que extraoficialmente también se dio a conocer que llegará de Estados Unidos una «comitiva numerosa e importante en jerarquía», aunque aclaró que aún se espera la información oficial.

Longaric explicó que aún no tiene información oficial «ni de la Embajada de España en Bolivia ni nuestra Embajada en Madrid» sobre la llegada de autoridades españolas. Adelantó que 120 jefes de Estado fueron invitados para la ocasión y citó entre ellos a Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela.

(31/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A 9 días de la posesión de Arce, crecen y se tornan violentas las protestas contra las elecciones

En Cochabamba se intentó tomar las instalaciones policiales de la UTOP, se pide motín en la Policía y que las Fuerzas Armadas tomen el poder. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a la Fiscalía actuar contra acciones que pueden considerarse sedición

Hubo gasificación en la protesta de este viernes en Cochabamba cerca de una unidad de la UTOP

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 23:35

A nueve días de la posesión de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, la noche de este viernes se incrementaron e intensificaron las protestas que rechazan los resultados de las elecciones. En Santa Cruz subió el número de puntos de bloqueo y en Cochabamba se intentó tomar la UTOP.

En la ciudad de Cochabamba se presentó el hecho más violento de las protestas, cuando los movilizados, después de orar de rodillas pidiendo a los policías “se levanten”, trataron de derribar las puertas y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), donde en 2019 empezó el motín policial.

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad. Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Los uniformados tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos. Dispersaron a los movilizados, pero luego se reagruparon aunque bajaron el tono de su protesta y se apostaron frente a la UTOP pidiendo se vuelvan a amotinar para evitar la posesión de Arce, prevista para el 8 de noviembre.

En Santa Cruz se incrementaron los puntos de bloqueo, en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron ganador al MAS y en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Recobró fuerza las protestas, en medio del pedido de Creemos, del excívico Luis Fernando Camacho, al Comité Pro Santa Cruz de tomar nuevas medidas. Ahí, en la capital cruceña, empezó el pedido a los militares de tomar el poder.

La noche de este viernes, en La Paz, hubo una marcha en rechazo a los resultados de las elecciones. En cada movilización el común denominador es la acusación de fraude, pero no mostraron ninguna prueba contundente hasta el momento.

La defensora del Pueblo Nadia Cruz, pidió a la Fiscalía actuar e iniciar acciones contra quienes piden a los policías y militarse tomar el poder. “Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz.

En ninguno de los bloqueos intervino la Policía. La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder a Arce, ganador de las elecciones.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensora pide a la Fiscalía General actuar contra los que alientan a los militares a tomar el poder

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan", dijo Nadia Cruz en un mensaje.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

/ 30 de octubre de 2020 / 22:29

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este viernes a la Fiscalía General del Estado actuar penalmente contra aquellas personas que demandan la instalación de un gobierno militar, porque –dijo- esas actitudes son actos de sedición. Llamó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a actuar en el marco de la Constitución y las leyes.

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz, en un mensaje publicado en redes sociales.

En Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz se hicieron pedidos de que un gobierno militar tome el poder para impedir que el MAS retorne a la Presidencia. La noche de este viernes, en Cochabamba, se intentó tomar las instalaciones de la UTOP.

Cruz aseguró que las exigencias de esos grupos “paraestatales, efectivos militares en reserva activa y pasiva, diputados y representantes cívicos” ponen en riesgo la democracia y la soberanía, además de evocan “pasajes oscuros” de la historia boliviana cuando las dictaduras militares detentaban el poder.

“Generaron tiempos de violencia, desconocimiento de derechos que a la fecha aún se mantienen en la memoria colectiva y permanecen en la impunidad. No olvidemos los casos de desaparición forzada, de genocidio, de ejecuciones sumarias que todavía tienen pendiente la justicia”, recordó.

En el mensaje, la Defensora les recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que es “su obligación” enmarcar su actuación en la Constitución Política del Estado y de la ley.

Grupos de personas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí protestan en rechazo a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa.

“!Gobierno militar¡, ¡gobierno militar¡”, es el pedido que se escuchó el lunes en puertas de los recintos militares de las ciudades de Santa Cruz y Sucre. Entre tanto, este viernes grupos de ciudadanos bloquearon calles en la capital cruceña y en Cochabamba para exigir la anulación de las elecciones.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Un grupo de movilizados contra el triunfo del MAS trató de tomar la UTOP en Cochabamba

Después de orar pidiendo que los policías “puedan levantarse”, el grupo de personas con la tricolor en la mano trató de derribar la puerta principal de la unidad policial

Por Carlos Corz

/ 30 de octubre de 2020 / 21:23

Un grupo de movilizados en la ciudad de Cochabamba trató la noche de este viernes de ingresar y tomar las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP). La Policía tuvo que recurrir al lanzamiento de gases lacrimógenos, desde el interior, para tratar de dispersas a los movilizados contra los resultados de las elecciones que antes de rodillas oraban

Imágenes de televisión mostraron cómo los movilizados con el rostro cubierto trataron de forzar con violencia la puerta principal de la unidad que en 2019 fue la primera en amotinarse en medio de un conflicto derivado de denuncias de fraude electoral y que, junto a otros hechos, acabó con la renuncia de Evo Morales

Enarbolando banderas bolivianas, estuvieron en una especie de vigilia frente a las instalaciones policiales y en un momento se arrodillaron para orar y pedir que los policías “puedan levantarse”.

“No podemos permitir tanto abuso, no podemos permitir ser gobernados por personas que no tienen escrúpulos, por personas que solo buscan intereses propios, pedimos ayuda a nuestra Policía nacional, que pueda levantarse con conciencia porque ellos también tienen familia, que todos podamos luchar por un futuro mejor”, decía el que llamaba a orar.

Después de la oración, gritaron el estribillo que fue característico en las protestas de 2019: “¿Quién se cansa? ¡Nadie de cansa! ¿el MAS de nuevo? ¡huevo carajo!”

Poco después, se abalanzaron a las puertas de la UTOP en un intento por derribarlas y tomar posesión de esa instalación policial. Desde adentro, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los movilizados.

En Santa Cruz, también hay protestas y bloqueos en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca con 50,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa. En La Paz hubo la noche de este viernes una marcha por el centro.

La presidenta Jeanine Áñez aseguró este viernes que entregará el poder al ganador de las elecciones, Arce, como lo certificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las misiones de observadores internacionales.

A su rechazo al triunfo del MAS, sumaron los cuestionamientos a la decisión del partido de Morales de anular los dos tercios de voto en las cámaras de Diputados y Senadores en al menos 11 temas.

(30/10/2020)

Comparte y opina: