Icono del sitio La Razón

Detención domiciliaria para autoridades ediles del Chapare detenidas en Sucre tras regalar frutas

Las dos autoridades ediles de Villa Tunari, Cochabamba, detenidas cuando repartían alimentos en Tomina, Chuquisaca, fueron beneficiadas este lunes con la detención domiciliaria. Deberán ser trasladadas hasta sus lugares de origen para cumplir la determinación judicial que les permite el derecho a trabajar.

Se trata de la presidenta del Concejo Municipal, Lidia Hinojosa, y el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Villa  Tunari, Alvino Huaygua, quienes junto a una comisión de ese municipio del Chapare llegaron el viernes hasta Tomina para distribuir frutas a sectores de bajos recursos económicos.

La Fiscalía detuvo inicialmente a cuatro miembros de esa comisión, pero dejó libre a dos y aprehendió a los ahora dos con detención domiciliaria. El abogado Cristian Sosa informó que sus clientes deberán ser trasladados hasta Villa Tunari, donde además de cumplir su arresto domiciliario deben firmar el libro de control fiscal cada 20 días.

Fueron detenidos por vulnerar la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, que prohíbe los viajes interdepartamentales. Salieron de Cochabamba y llegaron hasta Tomina, como parte de la decisión de distribuir fruta en diferentes sectores de la población de bajos recursos económicos.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, cuestionó la detención de las autoridades ediles y denunció fines políticos.

“Fueron detenidos y liberados y vueltos a detener por el gobierno de facto y enviados a presión con acusación penal. Delito: llevar fruta gratuita a Tomina, Chuquisaca”, posteó el 19 de abril en su cuenta en Twitter.