Icono del sitio La Razón

‘Dónde estarás no carajito?’: el tuit no oficial de Obras Públicas

Una vez más las cuentas de redes sociales del Gobierno resultaron vulneradas con textos ajenos a sus propósitos. La noche del domingo, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Obras Públicas difundió un sugestivo tuit: «‘Dónde estarás no carajito?».

Obras Públicas respondió con esa frase a un usuario, Gabriel Villalba Pérez (@GaboVillalbaP), que hace seis días publicó un comentario y un texto titulado «Cronología del golpe de Estado en Bolivia», en alusión a la sucesión presidencial de noviembre del año pasado.

El tuit de esa cartera de Estado fue publicado a las 23.05 del domingo.

En reacción al texto, el Ministerio de Obras Públicas, en un comunicado, alertó este lunes que su cuenta de Twitter fue «invadida» a través de «un acceso informático indebido, posiblemente provocado por algunos funcionarios que aún tienen credenciales y permisos a redes sociales de las entidades públicas».

Y deploró «estos ataques bajo la modalidad de delitos informáticos».

Entretanto, Villalba Pérez, el aludido por el «dónde estarás no carajito?», exigió disculpas por parte del Ministerio de Obras Públicas.

«El @mopsv_Bolivia debería pedir disculpas públicas por referirse así. Y garantizar mi integridad, toda vez que su tuit puede ser considerado como una amenaza directa por parte de un ministerio que goza de todo el poder estatal y gubernamental en contra de una persona natural», dijo en Twitter.

Hace una semana, el Gobierno denunció un similar caso ocurrido también con una cuenta oficial en Twitter, del Ministerio de Justicia.

El lunes 13, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, identificó a J. D. Ll. (Yo soy cocodrilo) como el presunto autor del posible acceso irregular a dicha cuenta.

Esa vez, desde la cuenta del Ministerio de Justicia fue publicada una falsa lista de posibles infectados con el nuevo coronavirus.

«La cuenta del Ministerio de Justicia no fue hackeada, la persona que ingresó a la cuenta era un exfuncionario del anterior gobierno (MAS), que tenía forma de ingresar a la cuenta», dijo entonces Fernández.

El hombre tiene ahora orden de aprehensión, acusado de varios delitos. En su respaldo, las redes sociales se inundaron de memes y cuestionamientos a la gestión de redes sociales en el Gobierno.