Icono del sitio La Razón

Gobierno limita pago de bonos a bolivianos con al menos dos años de residencia en el país

Ante el numeroso regreso de bolivianos a sus lugares de origen desde el exterior, el Gobierno aprobó el decreto 4222 que establece que los bonos creados por el gobierno de Jeanine Áñez para contrapesar los efectos del nuevo coronavirus se pagarán a todos aquellos con residencia de dos años en el país antes de la emisión de esas normativas.

Desde la fronteriza Yacuiba, el ministro de Defensa, Fernando López, informó del decreto puesto en vigencia en los últimos días ante la preocupación de las autoridades locales de municipios fronterizos de retorno de nacionales solo para cobrar bonos.

“Esto significa que aquellos bolivianos que tienen intención de entrar a Bolivia para cobrar bonos y no viven en el país y solo entran a cobrar, no lo van a poder hacer, es una realidad y era una gran preocupación de las autoridades locales”, sostuvo.

Los bonos Familia (Bs 500), Canasta Familiar (Bs 400) y Bono Universal (Bs 500) fueron creados por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la cuarentena en las familias bolivianas que están en sus casas sin poder trabajar. El aparato productivo y de servicio se encuentra paralizada.

Más de 400 bolivianos provenientes de Chile tuvieron que estar en una cuarentena de 14 días en un campamento instalado en Pisiga antes de ingresar a sus lugares de origen. Otro grupo estaba en Iquique y ahora entró al campamento, en tanto que otro tanto espera se autorice su ingreso ante el cierre de las fronteras para frenar la propagación del coronavirus.

También están otros grupos a la espera de retornar a Bolivia. “Migración va a hacer su trabajo, al igual que las Fuerzas Armadas, la Policía y la Fiscalía, no puede ser que entre nosotros mismos causemos abusos por el hecho de cobrar doblemente el bono, por decirlo de la forma más elegante”, sostuvo en alusión del cobro de bonos, también en Argentina.

Justamente en Yacuiba se instalará un albergue para que los bolivianos que retornen de Argentina cumplan la cuarentena obligatoria de 14 días. López aseguró que la frontera de Bermejo, con Argentina, está 100% cerrada por lo que cualquier boliviano que desee retornar debe hacerlo por Yacuiba.

La frontera por Yacuiba estará abierta desde el 4 o 5 de mayo para quienes retornen.