Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 21:34

Gobernadora de Cochabamba presenta nota al Gobierno para anular la intervención del Sedes

Esther Soria llegó a La Paz para ingresar personalmente un “requerimiento de incompetencia” contra la resolución ministerial por la que se interviene los Sedes de La Paz y Cochabamba.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

Por Williams Farfán

/ 21 de abril de 2020 / 16:09

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, llegó a la sede de Gobierno para presentar una nota que exige la anulación de la resolución ministerial que permite la intervención del Sedes, norma que, afirma, vulnera la autonomía departamental.

«Nos hemos constituido en La Paz para presentar cartas a la presidenta Jeanine Añez y al Ministerio de Salud, que es el requerimiento de incompetencia que solicita la anulación de la resolución ministerial número 196, la cual designa al director interino del Sedes de Cochabamba, porque vulnera las competencias de las entidades territoriales autónomas y la Constitución, por lo tanto es inconstitucional», explicó este martes Soria en plaza Murillo.

La autoridad subnacional indicó que no existe ningún justificativo para la intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, ya que a su criterio están haciendo todo el trabajo para luchar contra el coronavirus.

La pasada semana el Gobierno intervino los Sedes de Cochabamba y La Paz por inadecuadas gestión y trabajo contra el COVID-19 en estas regiones, esto mediante la resolución ministerial 196 del Ministerio de Salud.

En La Paz, el gobernador Félix Patzi aceptó la intervención, aunque dijo que hará las consultas necesarias al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). (21/04/2020)

Comparte y opina:

En cuatro ciudades protestan contra la anulación de los 2/3 en el Legislativo

Las protestas rechazan la modificación de los reglamentos de debates en Diputados y Senadores para anular el voto de 2/3 en varios temas, que en el MAS ven administrativos. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “mal precedente” lo ocurrido.

La plaza 24 de Septiembre fue centro de reunión, este miércoles por la noche, de activistas contra las reformas en el Legislativo

Por Carlos Corz

/ 28 de octubre de 2020 / 21:33

En cuatro ciudades hubo protestas en rechazo a la decisión de los legisladores salientes del MAS de ajustar el reglamento de debates en Diputados y Senadores para excluir el voto de los 2/3 en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y la designación de embajadores. En Cochabamba y Santa Cruz hubo una especie de cabildos.

La decisión del MAS, materializada el martes en el Senado y este miércoles en Diputados, desató un rechazo inmediato de los legisladores de oposición salientes y electos, quienes en la mañana de este miércoles protagonizaron una protesta en puertas del Legislativo, en el centro del poder político.

Con letreros con la inscripción “2/3 es democracia”, otro grupo de activistas de la plataforma Ríos del Pie, se apostó en una especie de vigilia en puertas del Legislativo. En medio de forcejeos y violencia, fueron retirados por los policías, aunque no dejaron de protestar. Diputados electos también permanecieron hasta horas de la noche en el lugar.

La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que los ajustes en el Reglamento del Senado son solo para temas administrativos, aunque dos de esos cambios implican que ya no serán necesarios los 2/3 de votos para la aprobación de ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como en la designación de embajadores.

Para la oposición no se trata de ajustes administrativos, sino de cambios de fondo en la administración de las sesiones legislativas que anulan a las minorías y el necesario consenso. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también se pronunció y dijo que “el MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”.

La referencia la hace al hecho de que el partido del expresidente Evo Morales solo logró con su victoria de 55.10% la mayoría en el Legislativo y no los dos tercios, como en el pasado. El 8 de noviembre tomará el control de Bolivia el presidente electo Luis Arce, quien dijo sobre el tema que no debiera preocupar.

En Santa Cruz hubo en la noche de este miércoles una concentración en la plaza 24 de Septiembre para rechazar los ajustes a los reglamentos de debates. El dirigente cívico Rómulo Calvo informó en la tarde que en próximas horas se reunirán el directorio con los legisladores electos para conocer los alcances de los cambios y las medidas a ser asumidas.

Similar protestas se dio en la plaza de las Banderas de Cochabamba, donde un grupo números de personas se reunió para rechazar la decisión de los legisladores salientes. En la ciudad de Potosí, más temprano, hubo una movilización de pocas personas liderada por dirigentes del Comité Cívico Potosinistas, que calificaron de maniobra “delincuencial” lo ocurrido.

“No, no, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”, gritaban las pocas personas que se dieron cita a la plaza principal de Potosí.

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa exigió al MAS revertir la decisión tomada y amenazó con no participar del acto de posesión de Arce si no se da curso a su demanda.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Caso Petrocontratos: Excluyen a Tuto Quiroga y declaran en rebeldía a Goni y a tres exministros

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y conducta antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

Jorge Tuto Quiroga (d) en la audiencia del caso Petrocontratos en Sucre.

Por Paulo Cuiza

/ 28 de octubre de 2020 / 20:39

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Sucre, excluyó este miércoles del caso denominado Petrocontratos al exmandatario y excandidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga y declaró en rebeldía al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a tres de sus exministros de Estado.

Los exministros Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López fueron declarados en rebeldía, según comunicó el presidente del tribunal de juicio de responsabilidades, Olvis Egüez. Todos fueron procesados por la firma de contratos petroleros sin aval legislativo, como establecen las normas vigentes.

“Gracias por la defensa tan buena, durante tantos años en TSJ-#Bolivia a Dr. Luis Vásquez, @LuisAngelVasqu; Dra. Tomasa Yarhui, @YarhuiTomasa; Dr. Rodrigo Antonio, @roantonioloma; y Dr. Iván Alemán. Aquí estamos hoy en Tribunal Supremo de Sucre, enfrentando la patraña de Evo”, escribió Quiroga en un mensaje que compartió en la red social Twitter.

En la sala del tribunal, Egüez manifestó: “Esta sala resuelve declarar fundada la excepción de extinción de la acción por amnistía interpuesta por el imputado Jorge Tuto Quiroga Ramírez conforme a lo dispuesto en el artículo 27, numeral segundo, del Código de Procedimiento Penal (…) debiendo procederse al archivo de obrados con la aclaración de que es exclusivamente con relación al imputado antes mencionado”.

La abogada de Quiroga, Tomasa Yarhui, también posteó un mensaje en Twitter sobre el caso: “Probada la excepción de extinción de la acción penal en favor de Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez, en consecuencia archivo de obrados. Caso PETROCONTRATOS, después de 15 años de persecución política, caso cerrado! (Sic)”.

El caso Petrocontratos se activó el año 2005 contra Tuto Quiroga, Sánchez de Lozada y tres de sus exministros.

Quiroga fue procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes formales y Conducta Antieconómica por la presunta firma de contratos petroleros para la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.

Sánchez de Lozada se encuentra en Estados Unidos, adonde salió tras renunciar en 2003 a la presidencia debido a la revuelta social que se saldó con más de 60 muertos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Gobierno dispone investigar muerte del minero Gutiérrez y expresa extrañeza por ‘hermetismo’

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones de 18 de octubre en Oruro

El viceministro Javier Issa en entrevista para el programa Primero la Verdad, de BTV. Foto: ABI

/ 28 de octubre de 2020 / 20:06

El Gobierno dispuso una investigación sobre la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez y advirtió que llama la atención el “hermetismo” en la clínica y familiares, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Añadió que no hay denuncia sobre lo ocurrido al extinto dirigente.

“El Ministerio de Gobierno dispuso que se abra una investigación pese a que el Ministerio Público y la Policía de oficio deberían investigar”, explicó en entrevista con el programa Asuntos Centrales que se difunde por la red PAT.

La anterior semana efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la División Personas de la FELCC visitaron la clínica en la que estaba internado Gutiérrez, en La Paz, para conocer detalles sobre lo que le pasó.

“La Policía no fue atendida porque apareció la abogada de la clínica y dijo que no podían dar información, ni tampoco la familia. Tengo entendido que personal de la Defensoría también se apersonó hasta la clínica pero tampoco fue atendida”, informó.

Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones de 18 de octubre en Oruro. Se encontraba hospitalizado desde el 22 de octubre con un cuadro de salud delicado.

“Hay un hermetismo muy grande sobre qué tratamientos recibió, solo conocemos -por un informe inicial de algún familiar- que fue internado con traumatismo leve, pero existe un hermetismo al interior de la clínica y también de los familiares sobre qué pasó; todo esto será parte de la investigación de la Policía y de la Fiscalía porque no tenemos ninguna hipótesis”, indicó Issa.

Descartó versiones sobre ataques políticos. “Cuando hay ataques lo primero que se hace es la denuncia, en este caso hay mucho hermetismo. Si hay ataque político lo primero que se hace es hacer público este ataque político para que la población este atenta”, sostuvo.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Cívico plantea presionar a la Justicia y pide a jueces actuar con el ‘corazón’ en recurso contra las elecciones

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que hay irregularidades en las elecciones del domingo 18, pese a que las misiones de observación internacional lo descartaron

El cívico cruceño Rómulo Calvo

/ 28 de octubre de 2020 / 18:53

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó a los grupos que se movilizan en rechazo a los resultados de las elecciones a trasladar la presión hacia la Justicia, y convocó a las jueces que verán el amparo presentado para frenar la posesión de los presidentes electos a actuar con el “corazón” y del lado del pueblo.

“Ojalá que ese pueblo que está gritando paro cívico vaya primero al poder Judicial, a los jueces, y le exija que estén de lado del pueblo, que estén del lado de los bolivianos y que actúen con el corazón, dándonos la oportunidad de hacer una auditoría forense a las elecciones para que podamos dar la satisfacción al pueblo boliviano”, sostuvo.

Calvo presentó el martes un recurso de Acción de Amparo para que se paralice la posesión de los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, previsto para el domingo 8, bajo el argumento de que hubo irregularidades en las elecciones generales que les dieron la victoria con 55,10% de los votos. Dijo que detectaron en más de 400 actas irregularidades.

No detallaron esas irregularidades, pero en una primera conferencia mostraron un acta de 2019 para asegurar que hubo más votos de los registrados. La Justicia tiene 48 horas para asumir una decisión respecto al recurso.

“Todos sabemos que hay irregularidades, todos sabemos que hay fraude, pero necesitamos tener claro, los documentos para que internacionalmente sean desconocidas estas personas dizque electas”, aseguró y reiteró que los cívicos no reconocen al gobierno electo.

Calvo hizo el pedido a los movilizados de trasladar su protesta a puertas de los tribunales, luego de sostener una reunión con los legisladores electos para conocer la decisión del MAS en el Legislativo de anular los necesarios 2/3 de voto en temas como la aprobación de ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, y en la designación de embajadores.

Grupos de personas en Santa Cruz se movilizan en puertas de cuarteles para exigir a los militares tomar el poder, con el argumento de fraude en las elecciones, pese a que ninguna misión de observación detectó alguna irregularidad.

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gutiérrez debía ser dado de alta hoy, aún se desconoce la causa de su deceso

Los restos del dirigente minero serán enterrados este jueves en el Cementerio General de Oruro; antes, la Central Obrera Departamental (COD) le rendirá un homenaje.

Orlando Gutiérrez (centro), en los festejos del MAS, el domingo 18 de octubre. Foto: Álvaro Valero-La Razón

/ 28 de octubre de 2020 / 17:20

La muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aún es un misterio. La familia decidió no dar detalles de las causas de su deceso y la hipótesis de que sufrió un atentado luego de las elecciones todavía no fue confirmada.

El diputado saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores informó que los familiares de Gutiérrez le comunicaron que hoy iba a recibir el alta de la clínica Cemes, donde recibía atención médica desde el pasado jueves.

“No se sabe nada. Lo único que sabemos es que tenían que darle de alta hoy; sus hermanos indicaron eso”, dijo Flores.

En las redes sociales circuló información sobre un supuesto atentado que sufrió Gutiérrez horas después de las elecciones generales. Gutiérrez estuvo en el momento en que el presidente electo Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca conocieron el domingo de elecciones los resultados en la casa de campaña del MAS en La Paz.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad. “Pedimos que se haga las investigaciones. Pediremos un informe”, sostuvo Huarachi.

La mañana de este miércoles se desató una protesta callejera en las afueras del Banco Central, donde se desarrollaba el acto de entrega de credenciales a los mandatarios electos.

Los restos son velados en la sede del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolivia y mañana será trasladado hasta la sede de la COD de Oruro donde preparan un homenaje. El entierro será en el Cementerio General de esa ciudad.

(28/10/2020)

Comparte y opina: