Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 08:10

Bolivianos que cumplen cuarentena en Chile ingresarán directamente a sus regiones en el país

En ese marco, explicó que “los compatriotas" serán trasladados en los próximos "en buses herméticamente cerrados, cumpliendo las medidas de bioseguridad”.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en una conferencia psada.

/ 23 de abril de 2020 / 12:55

Los bolivianos que cumplen a la fecha una estricta cuarentena de 14 días en Iquique y Antofagasta, en Chile, ingresarán al país y serán conducidos directamente a sus regiones de origen.

Así lo anunció al mediodía de este jueves la canciller de Bolivia, Karen Longaric.

“Ya no necesitan ir al campamento de Pisiga”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

Precisó que los connacionales deben dirigirse a sus domicilios para cumplir las medidas de restricción como el resto de la población.

Traslado en buses

No es todo. La diplomática explicó que “los compatriotas van a ser trasladados en buses herméticamente cerrados cumpliendo las medidas de bioseguridad”.

Longaric además sostuvo este jueves una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, para abordar el asunto.

Citando al ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció que los bolivianos que cumplieron los 14 días de aislamiento no necesitan acogerse a uno nuevo debido al “reconocimiento clínico” chileno.

Sin embargo, los que solo cumplan una parte de este periodo tendrán que llegar al campamento tata Santiago que funciona en Pisiga desde principios de mes. (23/04/2020)

Comparte y opina:

Morales dice que los 30 procesos en su contra se caerán y que Murillo podría escapar

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

Morales y el contacto con productores de coca del Chapare

/ 19 de octubre de 2020 / 23:24

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales afirmó que los 30 procesos penales abiertos en su contra en Bolivia se caerán y que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, impulsor de la mayoría de las denuncias, estaría por escapar de Bolivia.

“Quiero que sepan, tengo 30 procesos; en algunos estamos con Andrónico (Rodríguez), Leonardo Loza, Orlando Gutiérrez, el Subgobernador de Tarija. Ninguno es de corrupción, hacemos política no por la plata sino la patria. Se van a recordar, todos los procesos se van a caer, ya Murillo seguramente está escapándose”, afirmó en un contacto virtual con dirigentes de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, según publicó radio Erbol.

Murillo le respondió que no huirá, aunque no descartó salir de Bolivia por motivo de vacaciones.

Morales está acusado por el delito de pedofilia en al menos dos casos y en otros por el supuesto fraude en las elecciones de 20 de octubre de 2019. También se lo acusa por terrorismo y por el bloqueo de caminos de 12 días en agosto, que impidió el paso a vehículos con oxígeno para pacientes con COVID-19 a ciudades como La Paz.

El Ministerio Publicó citó para este 20 de octubre a Morales a una audiencia de medidas cautelares por el caso de terrorismo y sedición por la organización de bloqueos desde Argentina en noviembre 2019. Ese caso que fue revelado después de que se halló una grabación de una conversación con un dirigente cocalero, en la que le instruye cercar ciudades.

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

El movimiento indígena no es rencoroso, ni somos vengativos”, declaró el exmandatario, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre del año pasado y desde donde comandó la campaña electoral de Arce y de David Choquehuanca hacia las elecciones del pasado domingo.

Dos resultados de conteo rápido dieron la victoria a Arce en primera vuelta con más del 50% de la votación. En segundo lugar quedó el exmandatario Carlos Mesa y en tercer puesto el excívico Luis Fernando Camacho.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Al 42,68% del conteo oficial, el MAS tiene 45,44% de votos y supera a Mesa con más de 10 puntos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso de una página web para el seguimiento del escrutinio diario. Cinco partidos terciaron en las justas

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 19 de octubre de 2020 / 23:01

Al 42,68% del cómputo de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es primero en la preferencia electoral con un acumulado de 45,44% de votos, con lo que le saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 34,96%.

Los datos del avance del conteo se encuentran en la página web https://computo.oep.org.bo/ del Tribunal Electoral Supremo (TSE). En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 17,53%.

En orden descendente están Chi Hyun Chung con 1,57%; y Feliciano Mamani con 0,48%. Las candidaturas de Jorge Quiroga, Jeanine Áñez y María de la Cruz Bayá fueron retiras de las contiende electoral, pero sus siglas permanecieron en la papeleta electoral.

Hasta este porcentaje del recuento, se contabilizaron 2.778.742 votos, de los cuales 2.643.623 son válidos, 33.231 blancos y 101.888. Más 7 millones de bolivianos fueron habilitados dentro y fuera de Bolivia.

Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52% de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE perfila para primera quincena de noviembre posesión del nuevo Presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no puede fijar una fecha exacta por el momento porque depende si habrá o no mesas anuladas con la consiguiente obligación a repetir el voto

Romero, segundo de la derecha, junto a observadores de los comicios en La Paz

/ 19 de octubre de 2020 / 20:43

La posesión del nuevo presidente de Bolivia y del resto de autoridades electas en las elecciones del domingo se hará en la primera quincena de noviembre. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no pueda dar una fecha precisa porque puede presentarse una eventual repetición de votación en alguna o algunas mesas.

“La posesión de las autoridades del poder Ejecutivo y del poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre, ¿por qué en este momento no tenemos una fecha exacta? porque dependemos de algunos factores sobre los cuales en este momento no tenemos información”, explicó.

Según dos conteos rápidos, los candidato del MAS Luis Arce y David Choquehuanca ganaron las elecciones con más del 52% de la preferencia electoral.

En una conferencia de prensa, precisó que si no se da ninguna observación en una mesa de sufragio que implique su anulación y repetición del voto, en esta semana se pondrá contar con la fecha de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las elecciones del domingo.

De anularse alguna mesa de sufragio, la votación deberá repetirse en esa mesa de aquí a dos domingos.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

El TSE reconoce la demora en la difusión de resultados y dice que es una lección aprendida

El TSE destaca la participación del 87% de los ciudadanos en la votación, “una participación elevada” que supera el promedio boliviano del 80% y la media regional, dijo Salvador Romero.

Salvador Romero, presidente del TSE

/ 19 de octubre de 2020 / 20:13

En su primera evaluación sobre el desarrollo de las elecciones generales del domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, admitió que el órgano electoral tuvo fallas en la emisión de resultados preliminares y destacó el papel de los medios de información en esa materia.

Sin nombrarlo, el vocal se refirió así a la anulación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), anunciada el sábado, a horas del inicio de la votación en el país y en el exterior. La decisión fue criticada por algunos candidatos y aplaudida por la misión de observadores internacionales.

“Ciertamente, lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio entre la seguridad que le hemos dado al proceso, en la aprobación de todas las actas, y una celeridad que hubiera sido deseable; lo asumimos con una de las lecciones importantes a retener de este proceso”, dijo Romero en conferencia de prensa la noche de este lunes.

El domingo, al terminar la jornada electoral, la ausencia de resultados de los comicios generó susceptibilidades en las fuerzas políticas y la opinión pública. Dos redes de televisión, luego de dubitaciones técnicas por varias, finalmente publicaron los resultados de conteo rápido que disiparon la impaciencia de los ciudadanos.

Romero destacó ese rol en su evaluación de esta noche. “Queremos destacar el papel de quienes han difundido conteos rápidos, que han buscado verificar su información, blindar los elementos de garantía estadística a la población antes de difundir sus resultados”, afirmó.

En rueda de prensa, el vocal relievó 10 elementos a manera de evaluación del proceso electoral, entre ellos “una participación muy elevada, del 87%, a pesar de la pandemia” de los ciudadanos. “Hemos demostrado la vocación democrática de los bolivianos”, cuya participación ha superado el promedio boliviano del 80% y la media regional, explicó.

Además, destacó la jornada pacífica y ordenada, “que ha desmentido esos pronósticos de miedo y violencia”. También una votación segura para la salud pública.

Las elecciones del domingo terminaron sin mayores incidentes y el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se consolidó como el virtual presidente, con el respaldo del 52,4% de los votos, según datos de conteo rápido de la encuestadora Ciesmori.

Las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo tomarán posesión de sus funciones en la primera quincena de noviembre.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Piñera coinciden en reencaminar la relación bilateral y fortalecer la integración regional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Luis Arce por su triunfo electoral y le planteó, en una conversación telefónica, avanzar a una nueva etapa de la relación bilateral

Arce y Piñera

/ 19 de octubre de 2020 / 19:03

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que se comunicó telefónicamente con el virtual presidente de Bolivia Luis Arce para desearle éxito en su próxima gestión. Ambos coincidieron en reencaminar las relaciones bilaterales para “establecer una buena vecindad”.

“Felicito a @LuchoXBolivia por su elección como Presidente de Bolivia. Recién conversamos por teléfono para desearle éxito en su gestión. Estoy seguro que trabajaremos con voluntad para avanzar hacia una nueva etapa en nuestra relación bilateral y fortalecer la integración regional”, sostuvo Piñera.

Según dos conteos rápidos, Arce es el virtual ganador de las elecciones de este domingo con más del 52% de la preferencia electoral. Para noviembre, una vez ratificado el resultado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), está prevista la posesión de Arce.

“Agradecido por la comunicación y deseos de éxito del presidente @sebastianpinera. El triunfo es de nuestro pueblo. Reencaminaremos las políticas de unidad entre los pueblos de la región para establecer una nueva vecindad”, respondió Arce a Piñera.

Con Chile está pendiente el juicio abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por derechos sobre el agua del Silala, recurso hídrico ubicado en la frontera y sobre el que Santiago reclama derechos de uso.

Ya culminó la fase escrita de alegatos y ahora ambos Estados esperan la fecha de inicio de la fase oral, previa a la sentencia. Ambos países ya estuvieron en esos estrados judiciales con el tema del mar. La justicia falló en contra de Bolivia y negó que haya compromisos chilenos para negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada tras la invasión de 1879.

El juicio del mar fue sustanciado durante la gestión del expresidente Evo Morales.

(19/10/2020)

Comparte y opina: