Nacional

martes 24 may 2022 | Actualizado a 05:43

Bolivianos que cumplen cuarentena en Chile ingresarán directamente a sus regiones en el país

En ese marco, explicó que “los compatriotas" serán trasladados en los próximos "en buses herméticamente cerrados, cumpliendo las medidas de bioseguridad”.

/ 23 de abril de 2020 / 12:55

Los bolivianos que cumplen a la fecha una estricta cuarentena de 14 días en Iquique y Antofagasta, en Chile, ingresarán al país y serán conducidos directamente a sus regiones de origen.

Así lo anunció al mediodía de este jueves la canciller de Bolivia, Karen Longaric.

“Ya no necesitan ir al campamento de Pisiga”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

Precisó que los connacionales deben dirigirse a sus domicilios para cumplir las medidas de restricción como el resto de la población.

Traslado en buses

No es todo. La diplomática explicó que “los compatriotas van a ser trasladados en buses herméticamente cerrados cumpliendo las medidas de bioseguridad”.

Longaric además sostuvo este jueves una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, para abordar el asunto.

Citando al ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció que los bolivianos que cumplieron los 14 días de aislamiento no necesitan acogerse a uno nuevo debido al “reconocimiento clínico” chileno.

Sin embargo, los que solo cumplan una parte de este periodo tendrán que llegar al campamento tata Santiago que funciona en Pisiga desde principios de mes. (23/04/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía: Dirigente Mendoza no tiene domicilio, fue respaldado por dos exautoridades universitarias

El dirigente universitario Max Mendoza se encuentra en la cárcel, acusado por dos delitos. Una resolución lo llevó al cargo y al poder

El dirigente universitario Max Mendoza. Foto: RRSS

/ 23 de mayo de 2022 / 22:59

El dirigente universitario Max Mendoza cumplió este lunes su primer día detención preventiva en la cárcel de San Pedro. La Fiscalía estableció que el acusado por dos delitos no cuenta con trabajo lícito, domicilio o una familia constituida, además determinó que el cargo que desempeña en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) no está en la estructura de mandos.

Los datos están contenidos en la imputación formal contra Mendoza, acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. Fueron unificados seis denuncias en un mismo caso que derivó en el encarcelamiento del universitario con 52 años, de los que más de 30 estuvo en la universidad y más de 10 en la dirigencia.

Según la Fiscalía, recibía un sueldo de más de Bs 21.000 como trabajador del Presídium del Congreso Nacional de Universidades que en 2018 fue declarado en cuarto intermedio por la muerte de un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en medio de conflictos y enfrentamientos con policías.

Asumió el cargo como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin ser docente y no tener un grado académico, condiciones que fueron obviadas. Es dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Max Fernando Mendoza Parra ha sido beneficiado con el nombramiento en calidad de Secretario Nacional a.i. con percepción de haberes y beneficios sociales, a través de la Resolución Administrativa CEUB Nro 36/2018 de 14 de diciembre de 2018 suscrito por el presidente del XIII Congreso de Universidades Mg. Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala y el Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes” CUD PhD Rodrigo Rodríguez Arce”, establece parte de la imputación a la que tuvo acceso este medio.

No solo eso, también suscribió un contrato con una empresa por Bs 800.000. Según la Fiscalía, no era su atribución al no ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

“De manera extraña esta persona llega a formar parte de la directiva del CEUB en su condición de estudiante, es decir, mediante resolución Nro 04/2018 de 27/05/2018 es escogido como presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Unv Max Mendoza Parra hasta el reinicio del XIII Congreso Nacional de Universidades que debía realizarse en 30 días, extremos que no se cumplieron ya que esta persona junto al presidente del XIII Congreso de Universidades abogado Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala y administrativamente a cargo de la Confederación Universitaria de Docentes Rodrigo Rodríguez Arce, no cumplen con lo determinado y más al contrario en el mes de diciembre de 2018 mediante resolución Nro 36/2018 es designado como secretario Nacional a.i. de la CEUB, siendo y teniendo la calidad de estudiante”, establece la pesquisa fiscal.

Según la indagación fiscal, Mendoza no tiene domicilio ni familia.

“Al haberse demostrado que el imputado no cuenta con un trabajo y un domicilio fijo, no cuenta con un arraigo social y natural como es la existencia de una familia constituida, trabajo lícito y un domicilio que tenga como elementos la habitabilidad y habitualidad”, se sostiene en otra parte del documento.

Mendoza deberá permanecer seis meses en la cárcel.

Comparte y opina:

Arce recuerda que le dijo a Albarracín que era su ‘deber’ asumir acciones contra Mendoza en 2019

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 23 de mayo de 2022 / 21:47

En redes sociales circuló una carta dirigida por el exrector de la UMSA Waldo Albarracín al entonces ministro de Justicia Héctor Arce, denunciando al ahora universitario cuestionado y encarcelado Max Mendoza. Arce publicó la carta de respuesta: “Tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”.

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en un convenio interinstitucional para el proceso del Censo Carcelario.

Albarracín envía la carta el 4 de marzo de 2019 con parte de este tenor: “Corresponde a la institución que represento observar la firma y falsa representación que ostenta el Sr. Max Mendoza, estudiante y dirigente de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), por cuanto dicha persona no es miembro del CEUB, sin embargo, aparece firmando el documento como ‘Secretario Ejecutivo (del) Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana’”.

En el documento se explicó que el CEUB está integrado “exclusivamente” por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y que es el Secretario Ejecutivo quien detenta la representación legal del CEUB. “Sin embargo, el Sr Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, observó.

Vía Facebook, Arce, actual embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió y aclaró que le sugirió a Albarracín, mediante carta del 15 de marzo de 2019, asumir las acciones administrativas y legales que considere contra Mendoza: “Si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo ésta además su competencia, tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”

“Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la Universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil”, añade Arce en la misiva que hizo público en su muro de Facebook.

Mendoza es un longevo universitario con 52 años, de los que más de 30 está en la universidad y más de 10 como dirigente. Este lunes fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz, luego de que un juez decidiera, el domingo, su detención preventiva por seis meses. Está acusado por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El dirigente fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche. El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

La permanencia de Mendoza como dirigente universitario por más de 30 años salió a la luz tras la muerte de cuatro universitarias en la ciudad de Potosí, en medio de una asamblea estudiantil para elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL).

Como universitarios “dinosaurios” fueron llamados otros dirigentes cuya permanencia en las universidades estatales sobrepasan los 10 años. Ahora se retomó el XIII congreso universitario en Potosí.

Comparte y opina:

Narco-audios: Mamani dice que no fue citado y asegura que acudirá a cualquier citación

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, fue mencionado por el exjefe de Umopar Chapare Erick Terán en una denuncia contra exjefes antidroga

El viceministro Jaime Mamani

/ 23 de mayo de 2022 / 17:52

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, aseguró que no fue citado a declarar en el caso antidroga conocido como “narco-audios” y denunciado por el expresidente Evo Morales, empero, expresó su predisposición para acudir a cualquier convocatoria de la Fiscalía.

Mamani fue mencionado por el exjefe de Umopar Chapare Erick Terán en la denuncia presentada contra el exjefe de Umopar Franco Jaime Arancia y el exdirector de la fuerza antidroga José María Velasco por presiones para abortar un operativo antidroga en Valle Sacta, ejecutado en marzo.

“Nosotros estamos siempre predispuesto para poder colaborar en la investigaciones, estaremos también donde nos citen y convoquen. A la fecha no (me citaron)”, afirmó y aseguró que la denuncia de Morales es investigada por el Ministerio Público.

Fue Morales el que develó los audios en el que se reconoció Terán y que derivaron en la intervención de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y otras acciones de fiscalización.

En la denuncia presentada por Terán se reveló una reunión que sostuvo con Mamani y Velasco. “Mamani y Velasco me dijeron por qué no hizo caso de retirarme del lugar. Me manifestaron que no podrían trabajar conmigo y que me sacarán de la fuerza”, sostiene.

Arancibia y Velasco fueron apartados de sus cargos. No se conoce si ambos declararon, pero ya se levantó la reserva que fuera declarada sobre el caso.

Comparte y opina:

La Fiscalía abre la posibilidad de convocar hasta a rectores por el caso Mendoza

“No existe una sola persona en este tipo de hechos, sino que son un sinnúmero de personas, que ya están siendo evaluadas por la comisión (de fiscales) y poder establecer responsabilidades”, dijo el fiscal William Alave.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave en una entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 23 de mayo de 2022 / 15:29

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este lunes que la convocatoria a rectores de diferentes de universidades para declarar por el caso del dirigente estudiantil Max Mendoza “no es ajena” porque, en su criterio, los ilícitos que se investigan no son cometidos solo por una persona.

“No está ajeno poder convocar a los rectores, respetando el tema de la Autonomía Universitaria vamos a convocar a todas las personas que estuviesen involucradas; una investigación no discrimina a ninguna persona en ser convocada”, dijo el fiscal en una entrevista con la transmisión digital de La Razón Radio.

“Sin duda los vamos a convocar. Frente a una investigación criminal nadie está ajeno a una investigación”, agregó.

La noche del domingo, un juez determinó seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro para el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, acusado por los supuestos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

“La hipótesis del Ministerio Público es valedera, el juez nos ha dado la razón por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica por hacer contrataciones de una empresa de viajes y cobros irregulares de salarios que no le corresponden”, explicó Alave.
Asimismo, aseguró que este lunes se conocerá el cronograma de convocatorias de las nuevas declaraciones.

“No existe una sola persona en este tipo de hechos, sino que son un sinnúmero de personas (implicadas), que ya están siendo evaluadas por la comisión (para) poder establecer responsabilidades”, indicó.

Mendoza fue aprehendido el sábado el municipio de Sacaba, en Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificarlas en un solo proceso.

El sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el universitario fue aprehendido “por, presuntamente, haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Comparte y opina:

Del Castillo pone paños fríos a su impasse con Morales con una sola palabra: ‘Unidad’

La mañana de este lunes, el Ministro de Gobierno publicó un tuit con una imagen producida sobre las fotografías de Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca.

La imagen producida y publicada por el ministro Eduardo del Castillo.

/ 23 de mayo de 2022 / 14:18

Luego del vaivén de respuestas y alusiones ante el expresidente Evo Morales, que sucesivamente cuestiona su gestión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, puso este lunes paños fríos al impasse con una llamativa imagen y un lacónico mensaje: “Unidad”.

A las 11.45 de este lunes, el funcionario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter al que acompañó una composición fotográfica con los rostros del exmandatario, del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

No escribió nada más que “unidad”. Lo hizo un día después del ultimo cruce con Morales, quien, de cuestionar la política antidroga de Del Castillo y de tildarlo de asesorarse con políticas de Usaid o la DEA (Agencia de Control de Drogas, en inglés), aunque sin nombrarlo, consideró el domingo que el colaborador de Arce busca “derechizar” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Somos pues un movimiento político con ideología y con principios, y no comparto con algunos ministros (que) dicen que en el MAS ‘convergen diversas corrientes políticas, lo que no quiere decir que esté dividido’”, dijo el exmandatario en su espacio en radio Kawsachun Coca en alusión a Del Castillo.

También puede leer: La fijación de Morales con Del Castillo se torna ideológica: Quiere ‘derechizar al MAS’

El 1 de mayo, el Ministro de Gobierno escribió un artículo en el periódico estatal Ahora el pueblo bajo el título de La unidad en el MAS la falta de proyecto opositor, en el que hizo referencia a la situación de su partido. “En el interior de cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen, sin embargo, eso no quiere decir que tal partido o agrupación política se encuentra dividido o escindido”, escribió al comenzar el texto.

“(Que) algunos operadores del gabinete estén diciendo que en el MAS convergen diversas corrientes políticas (significa) entonces que no saben la historia del MAS”, sentenció Morales.

Muy temprano este liunes, Del Castillo fue consultado por los periodistas acerca de la disputa con Morales, cuya fijación develó un conflicto hasta ideológico. “Yo creo que la unidad del MAS es indisoluble”, respondió el Ministro.

Al día siguiente de su asunción al poder, el 8 de noviembre de 2020, Arce nombró ministro de Gobierno a Del Castillo, un constitucionalista cuya última función pública fue el de asesor de la otrora presidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra.

Comparte y opina: