Icono del sitio La Razón

Ministro vaticina dos «semanas difíciles» con aumento de casos de coronavirus en Bolivia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió a la evolución de los casos del nuevo coronavirus en el país y vaticinó que “esta semana y la próxima van a ser difíciles, van a subir los números”.

Por su lado, su colega de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que la vigencia de la cuarentena depende de “esta semana”, aunque lamentó el incremento de los casos en algunas regiones.

“Esta semana y la próxima van a ser difíciles, van a subir los números, pero aun así como estamos yendo, quiero decirles que dentro de toda la mala noticia, la buena noticia es que Bolivia es un ejemplo en la región”, indicó el ministro Murillo.

“Somos los que menor tasa de crecimiento tenemos en contagio y en muertes pese a todo lo que ha hecho mucha gente para desinformar y para dañar este proceso que tanto nos está costando contener”, lamentó.

La autoridad participó este jueves de la entrega de alimentos para uniformados de Cochabamba como parte de una campaña que recolecta insumos y alimentos.

Cifras

Bolivia reportó este miércoles 63 nuevos casos positivos de COVID-19, el mayor número que la pandemia dejó en el país hasta la fecha en una jornada.

De acuerdo con el reporte oficial, la cifra de pacientes en todo el país llega a 672, la mayor parte de ellos ubicados en los departamentos del eje, pero principalmente en Santa Cruz.

“Después de que superemos esto, que no sé cuándo será, va a demorar mucho, los bolivianos y el mundo será diferente, nuestras costumbres cambiarán”, reflexionó Murillo.

En ese marco, dijo que “la única manera de derrotar esta enfermedad que tanto daño está haciendo al mundo es unidos, con solidaridad”.

Cuarentena

Para frenar el incremento de casos de COVID-19, el Gobierno activó el estado de emergencia sanitaria para endurecer la cuarentena hasta el 30 de abril.

Sin embargo, la presidenta Jeanine Áñez anticipó que la medida se revisaría en esta semana.

Consultado por la flexibilización de esta medida, el ministro Núñez dijo que “la cuarentena dependerá de esta semana”.

“Es importante que el pueblo boliviano pueda crear conciencia y podamos cumplir al 100% estas medidas. Es importante que esta semana esas curvas puedan bajar, que podamos estabilizar porque ya hemos tenido bastante tiempo en casa”, sostuvo.

Dijo que si se acatan las recomendaciones de salud, “vamos, de manera gradual, ir saliendo de estas medidas duras”. (23/04/2020)