Icono del sitio La Razón

Viceministro fija 2 meses para saber la cantidad de personas dedicadas al narcotráfico en el Chapare

En dos meses se tendrá datos de quiénes se dedican directa e indirectamente a la ilícita actividad del narcotráfico en el Chapare, Cochabamba. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que hay en curso una labor de Inteligencia que dará los datos que espera el Gobierno, aunque  dijo que está involucrada “una escasa población”.

“En breve, yo creo que en dos meses, ya vamos a ver la cantidad de personas que se dedican al narcotráfico, y las personas que se dedican directamente al narcotráfico e indirectamente al narcotráfico”, reveló la autoridad en una entrevista con el canal estatal, donde habló de una emboscada del narcotráfico a una patrulla policial.

Un trabajo de Inteligencia busca identificar a esas personas vinculadas a la ilícita actividad en el Chapare, una región de producción de coca. De acuerdo al informe de 2019, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estableció que en 2018 en el Chapare se redujo 7% de cultivos hasta alcanzar 7.787 hectáreas.

En 2018, el cultivo de coca en Bolivia disminuyó en 6 por ciento en comparación con los datos de 2017. La superficie cultivada se redujo en 1.400 hectáreas (ha) de 24.500 ha en 2017 a 23.100 ha en 2018. El 90% de la hoja de coca comercializada legalmente se efectuó en Villa Fátima (La Paz), mientras el restante 10% en Sacaba (Cochabamba).

Issa explicó que en 14 años del gobierno del expresidente Evo Morales, dirigente de los cocaleros del Chapare, no se hizo ningún estudio sobre las actividades económicas en esa región cochabambina.

“Hemos tenido 14 años en los que no se ha hecho ningún estudio en el Chapare de quién se dedica a qué, entonces en estos cuatro meses (de Gobierno) se está recopilando información, tenemos mecanismos de inteligencia que están trabajado en ello. No creo que el 100% de la población del Chapare se dedique al narcotráfico, es una escasa población que se dedica al narcotráfico”, sostuvo.

Emboscada

Este jueves se reportó una emboscada en Entre Ríos, región del Chapare, a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) por gente, según el Gobierno, vinculada al narcotráfico. Hay detenidos. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dará este viernes detalles de lo ocurrido.

Un grupo de 85 policías retornó a Shinahota, de donde la semana pasada fueron expulsados por una turba. En la región del Chapare están, dijo, más de 300 uniformados cumpliendo labores de seguridad.

“La Policía entró al Chapare y entró para o salir. No existe republiquetas en el Estado boliviano, no existen lugares donde no va a entrar”, aseguró Issa en alusión a la expulsión de un grupo de uniformados que retornaron en las últimas horas, en cumplimiento de un acuerdo firmado con la dirigencia cocalera.