Icono del sitio La Razón

Comisión de Diputados aprueba nuevo rango de tiempo para las elecciones generales

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes, un proyecto de ley que difiere por tres semanas el rango de tiempo para la realización de las elecciones generales, ahora entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, con base en la propuesta que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a raíz de la emergencia por el coronavirus.

El proyecto será remitido al pleno de Diputados y será tratado el miércoles de la próxima semana, informó a este diario el presidente de la citada comisión, Víctor Borda. “Ha sido aprobada la ley con alguna modificación respetando obviamente los criterios técnicos del órgano electoral. Ellos ratificaron que las fechas probables de las elecciones debería ser, ya no a inicios de junio, sino entre fines de junio a fines de septiembre”.

En horas de la mañana el presidente del TSE, Salvador Romero, informó el reajuste del lapso de tiempo para la fecha de las elecciones argumentando la ampliación de la cuarentena por el coronavirus hasta el 30 de abril. La propuesta inicial de norma, presentada por el TSE el 26 de marzo, planteaba el rango de fechas entre el domingo 7 de junio y el domingo 6 de septiembre.

Borda precisó que Romero exhortó a la Asamblea Legislativa que el proyecto de ley debe ser aprobado antes del 3 de mayo, fecha en la que debía realizarse los comicios, para evitar futuras nulidades. “Si no se promulga una ley antes del 3 de mayo, podría viciar todo el proceso electoral que ya se ha configurado e incluso podría haber hasta responsabilidades de índole penal contra los vocales por incumplimiento de deberes por no haberse cumplido la ley”.

Agregó que se incorporó una disposición transitoria a la propuesta de ley para que 30 días antes de la realización de las elecciones las personas depuradas puedan habilitarse. “Estas personas depuradas tenían un determinado tiempo para subsanar su situación y ese plazo fue interrumpido por la cuarentena”.