Icono del sitio La Razón

Caen 13 personas por emboscada y tráfico de sustancias controladas en el trópico cochabambino

Entre ayer y este viernes, policías antidrogas detuvieron a 13 personas en el trópico de Cochabamba por la embosca que sufrió una patrulla de Umopar y por el tráfico de sustancias controladas, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Cinco aprehendidos, entre ellas dos mujeres y tres hombres, tienen relación con la emboscada a agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el municipio de Entre Ríos, el jueves. El resto fueron detenidos por el transporte de sustancias controladas en cuatro camiones, motorizados que fueron utilizados por los cocaleros cochabambinos para regalar fruta y verdura en zonas de escasos recursos de Cochabamba y Oruro.

«Estos camiones son los que salieron con fruta del Chapare y nada más y nada menos para meter sustancias controladas”, declaró Murillo. Uno de los motorizados fue retenido en Chipiriri, donde fue sorprendido con 500 litros de gasolina.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, detalló que por el caso de la emboscada, este viernes fueron detenidas tres personas, cuando se retornó al lugar del ataque. Agregó que en este sector el jueves se descubrió una fábrica de droga, en la que había 37 kilos de cocaína. Hoy, en la nueva incursión, se descubrieron otras seis factorías ilegales, informó a radio Panamericana.

Zamora dijo que las investigaciones siguen su curso y hasta el momento se determinó que la cabecilla de esta organización, de nombre Liliana, que fue aprehendida el jueves junto a otra mujer, tiene antecedentes de narcotráfico. Indicó que el padre y tío de esta aprehendida también están implicados con el tráfico de cocaína.

Al referirse al decomiso de cuatro camiones, Zamora advirtió que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga quiénes fueron los proveedores de las sustancias controladas, entre ellas gasolina y diésel. Dijo que en el seguimiento que hicieron, se pudo establecer que los carros hicieron un recorrido por caminos de herradura, lo que despertó sospechas. Lo motorizados, según se informó, circulaban con autorización otorgada por la Alcaldía de Villa Tunari.