Icono del sitio La Razón

Gobierno abrirá en mayo un campamento en Puerto Suárez para bolivianos que retornen de Brasil

En el municipio cruceño de Puerto Suárez, situado en la frontera con Brasil, se habilitará desde el 7 de mayo un segundo campamento de cuarentena para albergar a bolivianos que buscan ingresan al país.

Las instalaciones del Instituto Tecnológico “Germán Busch” servirán para ese fin y se adecuarán para acoger a solo 150 connacionales durante los 14 días de confinamiento. Tras concluir ese tiempo, ingresará otro grupo de similar cantidad.

En Pisiga, en el departamento de Oruro, frontera con Chile, ya se encuentra funcionando el campamento Tata Santiago, donde los bolivianos que retornaron de ese país, cumplen la cuarentena.

Gestiones

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que todas las gestiones para habilitar este nuevo campamento fueron posibles gracias al apoyo y coordinación de otros municipios y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).    

Los primeros 150 connacionales que ingresen al país pasarán por protocolos de Migración y Salud, y posteriormente se los conducirá hasta el centro de cuarentena Germán Busch.

“Las personas que quieran ingresar a Bolivia por Puerto Suárez deberán esperar 14 días de esa cuarentena para que nuevamente, máximo 150 bolivianos, vuelvan a ingresar”, precisó López.

Una vez concluido el confinamiento y sin presentar síntomas o sospecha de coronavirus, los connacionales podrán retornar a sus regiones, pero el costo de los pasajes correrá por cuenta propia.

Medidas

En centro de cuarentena contará con todas las comodidades necesarias de alimentación y bioseguridad, entre otros.

López instó que todos los connacionales que busquen retornar del Brasil al país lo puedan hacer desde Puerto Suárez.

Similar plan se alista en Desaguadero, frontero con Perú, y en Villamontes, en la frontera con Argentina. (24/04/2020)