Nacional

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 01:03

Gobierno decide sobre la cuarentena en medio de pedidos de ampliación y advertencias de colapso económico

La cuarentena debe concluir el 30 de abril, pero hay demandas de mantener la extrema medida ante el riesgo de mayor número de casos. El Gobierno advierte: “Si no morimos de coronavirus nos vamos a morir de hambre”

Militares en las calles por la cuarentena

/ 24 de abril de 2020 / 19:47

Bolivia sube a diario los casos de coronavirus y se avecina el día fijado para levantar la cuarentena, mientras el Gobierno aún no da nada por definido, en medio de voces que demandan mantener las restricciones impuestas ante el riesgo de un mayor número de casos, mientras que desde el sector económico se advierte de un potencial colapso si se extiende la extrema medida.

“Queda claro que hay que ir abriendo el tema de la economía, porque nos vamos a morir, si no morimos de coronavirus nos vamos a morir de hambre, van a colapsar las empresas”. Así graficó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la situación que se avecina y una probable respuesta a la disyuntiva presente.

La cuarentena lleva más de un mes y significó la virtual paralización del aparato productivo y de servicios. Las personas solo pueden salir de acuerdo al cronograma establecido en función del último número de la cédula de identidad, ninguna actividad que no sea relacionada con alimentos está operando.

Pese a eso, el sector avicultor y porcino advirtió de un colapso por la sobre oferta y el precio por debajo de los costos de producción. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) urgió al Gobierno asumir una “economía de guerra” que incluya la inyección de liquidez de unos $us 6.000 millones para el consumo y la reactivación de la actividad productiva.

Además se advierte de riesgos para miles de fuentes de empleo. “Tenemos que ir abriendo de a poquito la llave y cada región va atender y va a merecer una atención focalizada”, afirmó Murillo en lo que podría significar la flexibilización de la cuarentena, si no se opta por mantenerla, como también se demanda.

Gabinete ministerial. Foto: Ministerio de la Presidencia

Hasta este jueves se registraron 703 casos confirmados de coronavirus, con una tendencia sostenida al alza. La cifra de decesos llega a 43 y el departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de contagiados. Justamente el director de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, se pronunció en varias ocasiones por mantener la cuarentena.

La Paz tiene 150 contagios confirmados y es el segundo en el mapa de coronavirus. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se pronunció este viernes por ampliar las restricciones más allá del 30 de abril, fecha límite de la medida impuesta para evitar la propagación de la enfermedad.

“Nosotros creemos desde el gobierno municipal que la cuarentena debería extenderse al menos unos 15 días más, porque se prevé que en estas semanas vamos a tener una mayor cantidad de casos. Si en este momento se levanta la cuarentena podemos tener un desborde de contagio”, advirtió.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, se sumó este viernes al pedido de ampliar las restricciones.

«Debe mantenerse la cuarentena hasta controlar la curva epidemiológica y veamos que efectivamente comenzamos a controlar la pandemia, pues de lo contrario se habrá perdido el sacrificio de todas estas semanas y podríamos generar un rebrote sin control», advirtió la alcadesa interina.

Un equipo científico asesora a la presidenta Jeanine Áñez y a su gobierno en la toma de medidas. Hasta el momento no hay nada definido.

Comparte y opina:

Reportan normalidad en Santa Cruz, pese al paro convocado por la UJC

Las actividades del comercio y transporte son normales en este sábado, aunque en la madrugada hubo esporádicos bloqueos.

Por Carlos Corz

/ 24 de octubre de 2020 / 10:38

El paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) no paralizó las actividades en Santa Cruz, por lo menos este sábado. El transporte y las actividades comerciales desarrollaron con normalidad sus habituales labores, pese a esporádicos bloqueos en la madrugada.

El brazo operativo del Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a un paro de 48 horas a partir de este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador en primera vuelta y con más del 55% de los votos a Luis Arce, del MAS.

Un reporte de la red Unitel da cuenta que en horas de la mañana no hubo ninguna interrupción de las actividades del comercio y transporte. Las líneas de micro y trufis, además de los vehículos particulares, circulaban de manera normal y en las calles tampoco hubo problemas de bloqueos o rotondas tomadas, según reportó.

Los mercados empezaron con sus actividades desde tempranas horas y anunciaron que seguirán durante el fin de semana. Los restaurantes también anunciaron su normal atención para el sábado y domingo, siempre según la red Unitel.

El dirigente cívico Rómulo Calvo se desmarcó de la convocatoria al paro y consideró que no es oportuno, más cuando se acaba de salir de una prolongada cuarentena que desató una crisis.

“No somos parte (del paro), y creemos todavía que no es un momento adecuado, el pueblo cruceño, el pueblo boliviano viene de salir de una crisis, de una pandemia, donde la economía de cada uno de nosotros se ha visto afectada. Creo que hay que replantear, buscando días mejores paras Santa Cruz, no podemos ser nosotros el verdugo económico de este pueblo”, afirmó.

La UJC rechaza los resultados electorales, pese a que no presentó, por lo menos públicamente, una prueba de eventuales irregularidades. El excandidato presidencial de Creemos Luis Fernando Camacho reconoció el viernes el triunfo de Arce.

Comparte y opina:

Camacho reconoce triunfo de Arce y advierte con no permitir procesos a los movilizados en noviembre

El excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho informó que cumplirá el rol de oposición en el Legislativo. Aseguró que no se irá de Bolivia

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho

/ 24 de octubre de 2020 / 00:26

En video difundido por sus redes sociales, el excívico Luis Fernando Camacho reconoció el triunfo electoral de Luis Arce y anunció que cumplirá con el rol de oposición que le dio el voto en las urnas, sin embargo advirtió que no permitirá persecución a ninguno de los movilizados para la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Ya conocido el cómputo oficial de votos y recibido los pronunciamientos de los veedores internacionales, en un acto de responsabilidad reconocemos y asumimos el rol que los bolivianos nos dieron en esta elección, que es el rol de opositores”, sostuvo.

Logró el tercer lugar en la preferencia electoral y fue uno de los últimos en reconocer el triunfo del MAS, con el 55,10% de los votos. No dejó, en el video que difundió, de cuestionar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Creemos logró 4 senadores, 6 diputados plurinominales y 10 uninominales.

Candidato por Creemos, lideró las protestas de noviembre de 2019 que, junto a un motín policial, la denuncia de fraude electoral y la sugerencia militar de dimisión, obligaron a dejar la Presidencia a Evo Morales.

“No pensamos irnos a ningún lado, este es nuestro pueblo, es nuestra gente y vamos a defender a todos los que lucharon esos 21 días. No permitiremos que nuestro pueblo sea procesado ni perseguido por levantarse contra la tiranía”, advirtió.

Luis Fernando Camacho

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Estado reconoce como mártir de la democracia al extinto exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal

Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda del exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal, llegó a un acuerdo amistoso con el Estado, como resultado de un proceso internacional para la reparación de sus derechos

Por Carlos Corz

/ 23 de octubre de 2020 / 20:34

El exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado en el golpe del 17 de julio de 1980, es reconocido como mártir de la democracia, como parte de un acuerdo entre Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda de Flores, y el Estado para la reparación de sus derechos.

Es el resultado de un largo proceso internacional. “Si bien Juan Carlos Flores Bedregal ha muerto por esta democracia que están disfrutando todo los bolivianos, también es importante (recordar) que sus ideales permitieron construir una nueva generación con esos valores de lucha y respeto a los derechos humanos”, afirmó Villamil desde Suiza, vía comunicación virtual.

El acuerdo fue ratificado en un acto público en el que el procurador del Estado, Alberto Morales, pidió “perdón a nombre del Estado” a la viuda de Flores por la demora para reparar sus derechos.

El Estado boliviano reconoció como mártir de la democracia al exdiputado Flores Bedregal y acordó con Adela Hortensia Villamil Calvimontes, la reparación de sus derechos, según el acuerdo amistoso alcanzado.

“Este acuerdo refleja una exigencia del tiempo moderno, de un acuerdo integral, la memoria de su esposo va a ser reflejada en una conmemoración individual de reconocimiento para este y las futuras generaciones”, destacó Morales y anunció que la próxima semana se hará el reconocimiento “con la entrega de la condecoración que lleva el recordatorio histórico de lo que ha hecho el exdiputado Juan Carlos Flores Bedregal”.

El 4 de marzo de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos transmitió al Estado boliviano la demanda presentada por Villamil Calvimontes por la vulneración de sus derechos fundamentales debido a que no se le había otorgado una renta vitalicia tal como la que percibe María Cristina Trigo viuda de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a pesar de que ambas autoridades ostentaban el mismo cargo al momento de su fallecimiento en el ejercicio de sus funciones, recordó la Procuraduría en una nota institucional.

Comparte y opina:

Según resultados, FPV y Pan-Bol perderán su personería jurídica al no alcanzar 3% de votos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la ley establece que perderán su personería jurídica los candidatos que no logren el 3% de votos en una contienda electoral

Feliciano Mamani de Pan-Bol y Chi Hyun Chung de FPV

/ 23 de octubre de 2020 / 20:29

Con los resultados oficiales de las elecciones generales, los frentes políticos Frente Para la Victoria (FPV) y Pan-Bol perderán sus personerías jurídicas por no haber obtenido el 3% de los votos requeridos para permanecen vigentes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la ley establece un mínimo de 3% de votos para la permanencia de la personería jurídica de los frentes que tercien en una elección.

De acuerdo a los resultados, el frente FPV, que llevó como candidato presidencial a Chi Hyun Chung, obtuvo solo el 1,55% con 95.245 votos, mientras que Pan-Bol, de Feliciano Mamani, logró 0,52% con 31.770 votos.

Las alianzas Libre21 de Jorge Quiroga, Juntos de la presidenta Jeanine Áñez y el partido Acción Demócrata Nacionalista (ADN), de María de la Cruz Bayá, abandonaron las elecciones generales.

Comparte y opina:

Fijan para el domingo 8 de noviembre posesión del presidente electo Luis Arce

La presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó la fecha definida para que las autoridades electas en las elecciones del domingo 18 asuman sus cargos por los próximos cinco años

Arce, en un acto de campaña electoral

Por Carlos Corz

/ 23 de octubre de 2020 / 20:02

Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó a los ganadores de las elecciones, la presidenta del Senado, Eva Copa, confirmó que el  domingo 8 de noviembre será posesionado Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia.

Los nuevos legisladores recibirán sus credenciales el martes, mientras que Arce y David Choquehuanca el miércoles, de acuerdo al cronograma electoral. Luego restará su posesión para asumir funciones por los próximos cinco años.

Copa informó de la fecha definida, el domingo 8, para la posesión de Arce, en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las próximas horas empezará el proceso de transición del gobierno transitorio al gobierno electo en las urnas, el 18 de octubre. El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 55,10% de los votos, en primera vuelta.

Los actuales legisladores concluirán con sus funciones el 29 de octubre, con una sesión de clausura de sus actividades.

La presidenta del Senado Eva Copa.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: