Icono del sitio La Razón

Usarán tobilleras electrónicas para control de sospechosos

Desde hoy, el Gobierno implementa el uso las tobilleras para controlar a sospechosos de portar el coronavirus, según establece el protocolo que aprobó el Comité de Emergencia por el coronavirus que creó el Gobierno. El monitoreo se realizará desde el BOL 110, que cuenta con un sistema de seguridad integrado.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que el proveedor entregó las tobilleras eléctricas y recordó que el contrato para adquirir las mismas fue suscrito antes de la llegada del Gobierno de Jeanine Añez y que, por ello, en el marco de la transparencia realizaron una auditoria al proceso de contratación.

“Este es un contrato desde antes que nosotros lleguemos al Gobierno, es un contrato que ya estaba en vigencia, absolutamente está pasando por una auditoría, por la urgencia se está pasando una valoración técnica para ponerlos en uso desde esta tarde en lo que sea necesario”, explicó Santamaria

El viceministro dijo que las tobilleras serán colocadas según establece el protocolo que aprobó el Comité de Emergencia por el coronavirus que creó el Gobierno. “Son 500 tobilleras, habrá que ver si se requiere otras adicionales, pero con la habilitación de los centros de aislamiento podemos oxigenar”.

Estas tobilleras cuentan con un localizador por satélite GPS, que registrará los desplazamientos de las personas sospechosas y confirmadas que debe  cumplir la cuarentena en sus casas o en un centro destinado para este fin. La Policía controlará la ubicación de las personas que portan las tobilleras.

El monitoreo se realizará desde el BOL 110 donde está instalado el sistema de seguridad integrado. “Todo se concentra desde aquí (BOL 110) y a requerimiento del Sedes, instancia encargada en el departamento de La Paz para enfrentar el COVID-19 se hará las actividades”, explicó Santamaría, quien agregó que la medida se replicará posteriormente en otras regiones.

Por otro lado, la autoridad destacó que el Gobierno de Áñez está haciendo el trabajo que se debió ejecutar en años. “Hoy lo estamos haciendo muy rápidamente, desde el trabajo hasta la forma de educación”, manifestó Santamaría