Icono del sitio La Razón

TSE apelará a parámetros técnicos, logísticos, operativos y científicos para definir la fecha de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) apelará a parámetros técnicos, logísticos, operativos y científicos para definir la fecha de elecciones presidenciales, suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus que impide la concentración masiva de ciudadanos. El Órgano Electoral planteó al Órgano Legislativo un rango de fechas entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

«La definición de la fecha sería a partir de consideraciones técnicas, logísticas, operativas del organismo electoral, y por otro lado de la evaluación de parámetros científicos que podrían proporcionar organismos especializados y que nos permitiría conocer por un lado la probable evolución de la pandemia y por otro lado recomendaciones para que el proceso electoral no afecte la salud pública”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero, al programa No Mentiras de la red PAT.

Este domingo debió llevarse adelante las elecciones presidenciales en Bolivia, pero la pandemia que afecta al país desde el 10 de marzo pasado cuando se presentaron los primeros casos de personas con coronavirus obligó a la suspensión de las mismas, con lo cual el Órgano Electoral planteó al Órgano Legislativo por medio de un proyecto de ley la interrupción de los comicios y un rango de fechas entre junio y septiembre.

Romero precisó que todas las actividades electorales que se realizaron entre 5 de enero y 21 de marzo son actividades que están consolidadas y que se requieren 45 días para cumplir con el calendario electoral.

“Lo que necesitamos es una elección que sea políticamente imparcial, que sea técnicamente sólida y transparente, y también cuidadosa con la salud de los bolivianos (…) una vez que ahora el TSE fijará una fecha tendría que ir 45 días atrás y se reanudaría el calendario electoral, esos 45 empezarán a correr en el momento en que se reanude el proceso electoral”, argumentó.

Romero aclaró que el TSE contactó a especialistas en salud para evaluar la situación frente a la pandemia del coronavirus y adelantó que estas reuniones continuarán con el fin de recabar todas las opiniones para asumir la mejor decisión a fin de garantizar la salud de la población boliviana.