Icono del sitio La Razón

Casi 20 días después, el Gobierno cita a una reunión a los medios impresos

En atención a una solicitud del gremio, el Ministerio de la Presidencia invitó a una reunión a representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) para considerar los asuntos que preocupan al sector en coincidencia con la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión fue comunicada por el ministro Yerko Núñez, quien atendió una carta a la Asociación a la presidenta Jeanine Áñez.

El 6 de abril, el titular de la ANP, Marco Dipp, también director del diario Correo del Sur, de Sucre, comunicó a la mandataria la grave situación de las empresas periodísticas del país, empeorada en los últimos meses por la crisis de octubre y noviembre, y ahora por la emergencia sanitaria a raíz de la propagación del COVID-19 en el país.

Así, la ANP demandó de Áñez “acciones urgentes y extraordinarias de la administración gubernamental que preside, para salvaguardar la supervivencia de los medios de comunicación de impresos de Bolivia”.

Casi 20 días después, incluso con el respaldo de varias personalidades del país, el Ministro de la Presidencia respondió la solicitud.

«Atendiendo su solicitud, tengo a bien invitarlo a una reunión para conversar los temas de interés de la Asociación Nacional de la Prensa”, indica la respuesta de Núñez a Dipp conocida este sábado.

La ANP había expuesto una serie de argumentos sobre la crisis económica de sus asociados. “Nuestra base de sustentación es, de forma determinante, los tirajes y circulación de las ediciones impresas. De hecho, cubrir los costos laborales de marzo de más de nuestros aproximadamente 1.000 funcionarios en el país ya está representando serias dificultades para la mayoría de nuestros asociados”.

Conocida la ampliación de la cuarentena total en el país a causa del COVID-19, una mayoría de los medios de información escritos del país dejó de circular de manera inédita desde el 26 de marzo, entre ellas La Razón, aunque no dejaron sus plataformas digitales para informar.

“La paralización total de nuestra actividad (que ya lleva al menos dos semanas y tiende a extenderse por un lapso todavía prolongado) constituye un golpe letal para los periódicos del país, aún a pesar de los mejores  esfuerzos  que  venimos desarrollando en los  últimos  años en cuanto a innovaciones tecnológicas”, firmó Dipp.

En su carta, Núñez recordó que el Gobierno aprobó una serie de medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria, entre ellas el llamado Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, establecido en al Decreto Supremo 4216, consistente en un crédito para empresas para el pago de planillas “en condiciones concesionales con la finalidad del proteger los empleos”.

Aunque no fijó fecha, el Ministro de la Presidencia recordó a Dipp la decisión del Gobierno para reunirse con las empresas, para buscar “soluciones integrales e innovadoras”. (25/04/2020)