Nacional

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 04:10

Reportan en Huanuni otro policía más con coronavirus

Con el nuevo caso de Oruro suman 20 los uniformados policiales infectados con COVID-19.

/ 26 de abril de 2020 / 20:58

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro reportó un policía contagiado con coronavirus en Huanuni. Otros 20 efectivos fueron aislados debido a que estuvieron en contacto con el contagiado.

«Tenemos ya un policía registrado que dio positivo en Huanuni, por ello se hizo la cuarentena de más de 20 policías en el campo ferial para hacer su control por 14 días puesto que estuvieron en contacto directo con el efectivo contagiado», informó hoy domingo en la noche el director del Sedes, Henry Tapia.

El funcionario explicó que el efectivo policial pudo haberse infectado en Huanuni: él y sus camaradas hacían guardia en el el lugar.

Este domingo se dio a conocer que en La Paz también dieron positivo al COVID-19 cinco policías, que hacen un total en el país 20 contagiados. La mayoría está en Santa Cruz y La Paz, le siguen Pando, Cochabamba y Oruro.

Hay un sargento, Filomeno Choquehuanca, que falleció producto del virus en la ciudad de Santa Cruz. (26/04/2020)

Comparte y opina:

Difunden video de declaración de Bolsonaro: ‘Yo estuve personalmente con ella (Jeanine Áñez)’

El periodista brasileño Daniel Oiticica difundió el video de la revelación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del 29 de julio de 2021. Áñez negó un encuentro

Jair Bolsonaro

/ 20 de enero de 2022 / 23:59

“Miren lo que pasó con Jeanine (Áñez), yo estuve personalmente con ella, es una persona muy simpática”, así habló el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un programa oficial, sobre la expresidenta, quien este jueves negó haber sostenido alguna reunión personal con Bolsonaro.

En un contacto con el canal estatal Bolivia Tv, el periodista brasileño Daniel Oiticica hizo público el video en el que Bolsonaro habla del encuentro personal con Áñez. El programa del presidente fue difundido el 29 de julio de 2021 y, según el periodista, fue difícil encontrarlo porque lo retiraron o editaron.

A través de un pronunciamiento público, Áñez sostuvo: “La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro y menos utilizando el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado (…) ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial”.

La posición surgió luego de que el periódico argentino Página 12 revelara la declaración del presidente brasileño, pero sin precisar la fecha y el lugar. Además, informó de vuelos hacia Brasil del avión presidencial boliviano FAB-001.

El periodista Oiticica encontró y divulgó el video de la declaración después, dijo, de haber revisado una serie de materiales del programa oficial del presidente Bolsonaro.

El fiscal General, Juan Lanchipa, informó que se investigará la denuncia de viajes a Brasil.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta recluida en la cárcel, entró en el debate y cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Del Castillo, sos un maric.. y canalla! Tenés pocas horas hasta que me veas cara a cara y mostrés pruebas de tu denuncia contra mi madre de la reunión con Bolsonaro antes de ser presidenta”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

Del Castillo afirmó el martes que Áñez “debería prepararse para responder sobre su relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien confirmó reuniones con ella”, luego que la expresidenta asegurara que la autoridad la reconoció como presidenta en 2019.

Comparte y opina:

Abogado dice que Régimen Penitenciario busca frenar traslado de Pumari a Cantumarca

El 9 de diciembre, Pumari fue detenido acusado de obstrucción a procesos electorales, daño calificado, allanamiento, robo agravado y deterioro y destrucción de bienes del Estado en 2019

Marco Antonio Pumari cuando fue aprehendido en diciembre.

/ 20 de enero de 2022 / 23:32

El abogado Jorge Valda denunció que este viernes tendrá lugar una audiencia, por pedido de Régimen Penitenciario, para evitar el traslado del excívico potosino Marco Pumari al penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí, precisamente a un mes de que un juez decidiera su traslado a esa cárcel desde Uncía.

“Mañana se llevará una audiencia donde por pedido de Régimen Penitenciario que, señalando que existiría un riesgo para los internos en Cantumarca si trasladan a Marco Antonio Pumari a este centro carcelario, pedirían un pronunciamiento judicial para incumplir un fallo de instancia superior”, sostuvo Valda en un video difundido por redes sociales.

Sin embargo, el 8 de enero una fuente que conoce el caso informó a La Razón que Pumari solicitó quedarse “por seguridad” en la penitenciaría potosina de Uncía.

“El señor Marco Pumari ha presentado una nota al director de Uncía solicitando no ejecutar todavía su traslado porque ha habido esta manifestación de Cantumarca y él está pidiendo quedarse allá; por lo pronto, por un tema de seguridad, el de Uncía es un centro de régimen abierto, pacífico, entonces por eso todavía no se ha ejecutado (el traslado), seguramente en estos días se va a pronunciar el juez sobre si se traslada o se queda en Uncía”, dijo la fuente ese día.

Valda recordó que el 21 de diciembre la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí dispuso reducir de seis a cuatro meses la detención preventiva de Pumari, pero además trasladarlo de la carceleta de Uncía al penal de Cantumarca en la ciudad de Potosí.

Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí durante las protestas de noviembre de 2019. Un juez de Instrucción Primero de Llallagua determinó seis meses de detención preventiva en el penal San Miguel de Uncía.

El 21 de diciembre, tras una nueva audiencia de apelación, la justicia determinó reducción de la detención preventiva de seis a cuatro meses y ordenó su traslado de Uncía al penal de Cantumarca.

Valda dijo que ese pedido “descabellado” deber ser descartado por el juez y ordenar el traslado inmediato de Pumari. Denunció una desobediencia deliberada de Régimen Penitenciario a una decisión judicial

Comparte y opina:

Gutiérrez: Ascendieron promociones 89 y 90 de las FFAA, aprobaron ‘preclusión’ de promociones 87 y 88

La sesión reservada del Senado se instaló con presencia de legisladores del MAS, Creemos y parte de CC. La senadora Andrea Barrientos denunció que no se les permitió el ingreso a la sesión

/ 20 de enero de 2022 / 19:53

En sesión reservada y ausencia de senadores de Comunidad Ciudadana (CC) por “impuntuales”, el Senado aprobó este jueves la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas. El senador del MAS Rubén Gutiérrez informó que las promociones 87 y 88 fueron marginadas del proceso por “preclusión” y se terminó ascendiendo a las promociones militares 89 y 90.

“Es una sesión reservada, corresponde informar a la población, se ha dispuesto la preclusión de las promociones 87 y 88, eso significa que no hay vacaciones, pero sí las promociones 89 y 90 han sido ascendidos a generales de Brigada, generales de División y contraalmirantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana”, explicó.

Gutiérrez aseguró que el Senado solo aprueba la propuesta de ascensos enviada desde el Ejecutivo y que son aprobadas en las Fuerzas Armadas.

La mañana de este sábado fue instalada la sesión senatorial, que inmediatamente después fue declarada en reserva para tratar el tema de ascensos militares y la aprobación de la designación de Teresa Subiera como embajadora ante el Vaticano.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que la sesión convocada con 24 horas de anticipación se instaló a las 09.00.
La senadora de CC Andrea Barrientos explicó que llegaron a las 09.10 y que ya no les dejaron participar de la sesión.

“La sesión ha sido convocada a las 09.00 y las puertas se han cerrado a las 09.10, se han bloqueado ascensores de asambleístas para que no podamos entrar (cuatro senadores) al hemiciclo, además de ello han vulnerado nuestros derechos, no nos han dejado entra a una sesión reservada que ha sido manejada de una manera irregular”, denunció.

Gutiérrez informó que hubo quórum reglamentario con la presencia de senadores del MAS y de Creemos, mientras que Rodríguez explicó que los senadores pueden recurrir a cualquier instancia si consideran que hubo alguna irregularidad en la sesión instalada.

El expresidente y jefe de CC Carlos Mesa se sumó a los cuestionamientos.

“La Directiva masista del Senado utiliza la chicana, el abuso y el engaño para aprobar el ascenso de generales de las FFAA, impidiendo el ingreso de senadores de oposición a la sesión y forzando los 2/3. Nuevamente el MAS denigra a las FFAA propiciando ascensos ilegítimos”, cuestionó.

Comparte y opina:

Teresa Subieta, de delegada Defensorial a Embajadora en la Santa Sede

Oficializó la designación el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien dijo que el nombramiento fue aprobado en sesión reservada

Teresa Subieta

/ 20 de enero de 2022 / 18:05

La expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y exdelegada defensorial Teresa Subiera fue designada como embajadora en la Santa Sede, informó este jueves el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Hemos aprobado tres resoluciones en sesión reservada. Las resoluciones que corresponden a la designación de Teresa Subieta como Embajadora en la Santa Sede”, sostuvo Rodríguez durante una conferencia de prensa en el Senado, sin dar más detalle al respecto.

Subieta fue Ejecutiva Nacional del Proyecto Salud Materno Infantil “Contexto”, su activismo por los derechos humanos la llevó a enfrentar la dictadura del general Hugo Banzer en 1973 desde su función de dirigenta universitaria. También fue expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

El 2 de agosto de 2016 fue posesionada por el entonces defensor del Pueblo David Tezanos Pinto como Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

Comparte y opina:

En política y prensa, RTP irá siempre hacia el centro, así le digan doble cara

En entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón estuvo el hijo del compadre Palenque, Jorge Luis, actual gerente de Radio Televisión Popular.

Por Iván Bustillos

/ 20 de enero de 2022 / 15:37

El gerente de Radio Televisión Popular (RTP), Jorge Luis Palenque, señaló que en lo personal como institucionalmente siempre trata de ubicar a este importante medio al centro del inevitable espectro político en la que también se halla la prensa.

Jorge Luis Palenque, hijo de Mónica Medina y Carlos Palenque, es el práctico heredero del importante medio que fundara su padre y que fuera parte del proyecto político Conciencia de Patria (Condepa).

“Me defino como de centro, a veces de centro izquierda y a veces de centro derecha; pero me siento muy al centro; es más, mi filosofía de vida está basada en el equilibrio, por eso es que amo tanto mi profesión, el periodismo, que es un espacio en que tratas de buscar el equilibrio entre dos polos”, destacó este jueves en el programa por internet de La Razón Piedra, Papel, y Tinta.

Un equilibrio que se busca pese a las críticas que pueda recibir de indefinición, señala; el medio también como un espacio de encuentro de distintas corrientes políticas, asevera Palenque. “A veces voy a aparecer de un lado, o voy aparecer del otro; unos dirán doble cara, o bipolar, pero siento que al medio nos encontramos mejor en esos dos espacios, tanto esta clase popular emergente como estos grupos conservadores”.

Con todo, para quien en buena medida ya dirige el sistema radio televisivo fundado por Carlos Palenque, estos medios no deben perder la “tradición popular, indígena, solidaria, de complementariedad” que dejara como rasgo propio su creador.

Jorge Luis no deja de destacar que su padre y su familia, como impulsores de RTP y Condepa, igual sufrieron diversas formas de discriminación al representar la emergencia de lo “cholo” en la política tradicional del país.

En la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, Jorge Luis rememoró, por ejemplo, cómo al hijo mayor de Palenque en el colegio Saint Andrews le apodaban “cholenque”. Y es que, el “compadre” Palenque si algo de distintivo tuvo en los medios paceños de entonces, asegura su hijo, es el haber introducido al mundo de los medios de comunicación masiva el “aymarañol”.

Ahora, pese a que persista la discriminación con lo cholo, Jorge Luis ve que entre los propios ámbitos “jailones” ya se ve con respeto a la figura de su padre. Por esto reivindica a Mónica Medina, su madre, como una suerte de continuación de la identidad propuesta por Palenque, y un puente entre el mundo jailón y lo popular; de ahí, entre otras cosas, la vigencia y la peculiaridad de RTP.

En un recuerdo muy personal del Compadre, Jorge Luis compartió en La Razón cómo el padre le compuso una canción de cuna, ahí mismo, en su cama, con guitarra en mano; o cómo, “mi padre era muy vanidoso”, el severo Carlos Palenque se olvidó de darle un castigo cuando el hijo le dijo que tenía los ojos verdes.

Carlos Palenque falleció cuando Jorge Luis apenas tenía ocho años.

Comparte y opina: