Icono del sitio La Razón

Bolivia supera el millar de pacientes con COVID-19; más de la mitad están en Santa Cruz

Bolivia superó este lunes el millar de personas afectadas por el coronavirus con el reporte de 64 nuevos casos, a tres días de que concluya la cuarentena dispuesta por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez. Santa Cruz es el departamento con más contagios: 553 hasta este lunes.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó por medio del canal estatal que de los 64 nuevos casos, 28 están en el departamento de Santa Cruz, 17 en La Paz, 13 en Oruro, 5 en Beni y 1 en Chuquisaca.

“Con esos datos el total acumulado asciende a 1.014, distribuidos de la siguientes manera: Santa Cruz 553; La Paz 185; Cochabamba 78; Oruro 92; Potosí 26; Pando 12; Tarija 3; Chuquisaca 3; y Beni 62”, detalló.

Un total de 4.974 casos fueron descartados, la mayoría en el departamento de Santa Cruz (2.050). En La Paz los descartados suman 1.265; en Cochabamba 948; en Oruro 282; en Potosí 112; en Pando 74; en Tarija 38; en Chuquisaca 120; y en Beni 85.

Prieto informó que este lunes tres personas perdieron la vida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con lo cual el número de personas fallecidas por COVID-19 subió a 53 en Bolivia.

Cuadro epidemiológico de coronavirus en Bolivia. Foto: Ministerio de Salud

Los datos oficiales dan cuenta que 58 personas afectadas con coronavirus se recuperaron y que los sospechosos suman 168.

“La estrategia que ha implementado el gobierno nacional es reducir en lo posible el contagio. Para que esto funcione la población tendría que haber respondido de forma adecuada y de manera generalizada a las medidas de distanciamiento social y a la cuarentena. Hemos realizado proyecciones en diferentes escenarios, sin embargo, los casos notificados son los que marcan la tendencia y la evolución”, explicó Prieto.

Del total de pacientes infectados, 36 son efectivos policiales, de ellos 16 están en Santa Cruz, 17 en La Paz; 2 en Oruro; y 1 en Pando, según informó en esta jornada el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. El pasado 23 de abril, se registró el fallecimiento del primer efectivo policial por COVID-19 en Santa Cruz. El 10 de marzo Bolivia reportó los dos primeros pacientes de coronavirus en Santa Cruz y Oruro. Días después, el Gobierno dispuso cuarentena y el 17 de marzo decreto Estado de Emergencia Sanitaria hasta el 15 de abril, que posteriormente se amplió hasta el 30.