Nacional

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 14:44

El MAS pide procesar a la hija de Áñez; el Gobierno justifica su viaje a Roboré

La hija de la Presidenta y responsable de la Oficina de Gestión Social, Carolina Rivera, viajó a Roboré en un avión de la FAB.

La hija de la Presidenta a su llegada a Roboré.

Por Williams Farfán

/ 27 de abril de 2020 / 17:28

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño, pidió a la Fiscalia abrir de oficio un proceso por uso indebido de bienes en contra de la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Rivera, por presuntamente haber utilizado un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para un viaje personal a la población de Roboré.

El Gobierno explicó que realizó el viaje en su condición de responsable de la Oficina de Gestión Social de la Presidencia, con el objetivo de entregar ayuda para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) a la población afectada. Bolivia TV mostró imágenes de la entrega de alimentos y una cámara de desinfección para el centro de salud de ese poblado.

«El Ministerio Público ya debería abrir de oficio el proceso penal en contra de la hija de Áñez, porque utilizó el avión de la FAB para uso particular e ir de paseo», denunció Montaño.

Aseguró además que Rivera viajó junto a otras tres personas a esa localidad por temas «personales y de placer» y dijo que por eso se alojó en un hotel de lujo.

Réplica

Este diario intentó obtener una versión directa del Gobierno pero no tuvo éxito, aunque el domingo la oficina de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, emitió un comunicado en el que explica que el viaje a Roboré tuvo tres fines de ayuda humanitaria.

«Visitar a los familiares de la enfermera que, lamentablemente perdió la vida ayudando en la lucha contra el coronavirus; entregar a los líderes y autoridades de la comunidad alimentos e insumos de bioseguridad; y escuchar las necesidades de la gente y evaluar las posibles salidas ante esas necesidades», se lee en parte del comunicado.

Este lunes la presidente Jeanine Áñez compartió en su cuenta en Twitter el comunicado, precedido de un texto: «Estoy de acuerdo: vivimos un momento en el que debemos dejar de lado cualquier diferencia, para luchar por la salud desde la unidad. Vamos a salir adelante».

Viaje

Mediante redes sociales se dio a conocer que el fin de semana la hija de Áñez arribó a Roboré en un avión de la FAB, lo que causó una polémica y susceptibilidad sobre el uso de los bienes del Estado.

Montaño aseguró que Rivera no es la primera dama del país y que esa labor humanitaria la debía hacer Áñez, además aseguró que no sostuvo ninguna reunión con alguna autoridad regional. «Está claro que solo fue de paseo», concluyó el legislador.

No obstante, el canal estatal Bolivia TV mostró imágenes de la responsable de Gestión Social entregando alimentos e insumos de bioseguridad en Roboré. Informó que la entrega se hizo a la presidenta del Consejo Municipal, Maritza Flores, y a representantes de las Organizaciones Territoriales de Base.

» Agradecer por esta ayuda solidaria muy importante», se escucha decir a Flores en parte de su intervención tras recibir la entrega de alimentos.

Luego Rivera entregó una cámara de desinfección y material de bioseguridad al centro de salud Germán Vaca Diez de Roboré, donde recibe el agradecimiento del director de ese nosocomio, Iván Padilla.

«Es importante para nosotros tener cámara de desinfección porque somos el hospital de referencia de todo el municipio de Roboré. Están bajo nuestra jurisdicción cuatro centros de salud», señala el galeno.

Comparte y opina:

Jallalla marcha contra Santos Quispe y pide su renuncia o de su esposa

Leopoldo Chui afirma que el gobernador de La Paz cree que “está en una novela o una serie de televisión” y por eso ya está ingresando a escenarios de “difamación”.

Foto: Jorge Castel

/ 17 de mayo de 2021 / 14:18

La agrupación política Jallalla, liderada por el ahora asambleísta departamental Leopoldo Chui, protagonizó este lunes una marcha de protesta en el centro de la ciudad de La Paz en contra del gobernador Santos Quispe, quien fue electo por esa organización y rompió su alianza apenas recibió su credencial de nueva autoridad.

“Toda la organicidad (del frente) se está movilizando y lo va a seguir haciendo durante las siguientes semanas. Jallalla se moviliza para restituir sus derechos que están en el programa (presentado para la Gobernación) y que se tiene que cumplir. Además, Santos, tu esposa y tú no pueden trabajar en la misma institución (y por eso) nosotros ahora pedimos que uno de los dos, por ética y transparencia, renuncie”, dijo Chui.

Santos Quispe se convirtió en gobernador de La Paz después de que su padre Felipe Quispe, el Mallku, perdió la vida en plena campaña electoral y su esposa Ana María Salgado fue elegida asambleísta departamental.

El 3 de mayo, cuando un periodista consultó al Gobernador sobre este tema, se molestó y acabó bruscamente una conferencia de prensa.

“Por qué tanto me molestas, por qué molestas a esta persona de cara aymara, por qué no hablas del Manfred Reyes Villa, su hijo está como concejal, por qué no hablas eso, por qué me discriminas”, cuestionó entonces.

Asimismo, cuando Quispe anunció el fin de su alianza con Jallalla, aseguró que, incluso, fue amenazado de muerte por Chui.

Pero “Santos piensa que está en una novela o una serie de televisión; Santos, anda a leer la Constitución, las leyes y revisa nuestro estatuto (…), tú ya estás ingresando a escenarios fuera de la realidad difamando y calumniando”, respondió Chui.

Del mismo modo, advirtió con radicalizar las medidas de presión en caso de que Quispe no ingrese a un proceso de diálogo con Jallalla para hacer respetar un convenio.

La semana pasada, la agrupación política ya realizó una huelga de hambre en la plaza de San Francisco sin conseguir ningún resultado.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada

El exministro y otros seis involucrados son investigados por los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.

/ 17 de mayo de 2021 / 13:04

El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la presunta desaparición de al menos 400 kilos de cocaína incautada.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, explicó que un cargamento de madera que salía de Bolivia con destino a Bélgica fue retenido en Tambo Quemado el 26 de diciembre de 2019 por la sospecha de que camuflaba alguna sustancia controlada.

Luego “el contenedor (con el cargamento) retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero (de 2020) se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, agregó.

El 8 de enero se realizó el pesaje de la cocaína y se determinó que existía una tonelada con 435 kilos de droga distribuidas en 60 columnas de madera y esta información –según recordó la Fiscalía– se hizo pública en una conferencia de prensa brindada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y el exministro Murillo.

El 15 de enero se procedió con la incineración de la sustancia en La Rinconada (La Paz), en presencia de medios de comunicación, policías asignados al caso, un fiscal y una representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sin embargo –de acuerdo a informes de la UNODC– de los 60 horcones, 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar solo una tonelada con 4 kilos y por eso ahora se investiga la ausencia de aproximadamente 400 kilos de cocaína respecto a la cantidad inicial.

Es así que “el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, confirmó Palma.

Este caso también fue dado a conocer por el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una entrevista televisiva del pasado 13 de mayo.

Comparte y opina:

Arce expresa solidaridad con Palestina y llama a la ONU a detener violencia

"Debemos unir esfuerzos para que las niñas y niños vivan libres, y crezcan en #paz”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa. Foto: Btv.

/ 15 de mayo de 2021 / 18:26

El presidente Luis Arce expresó este sábado su solidaridad con Palestina y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener la violencia en Medio Oriente, donde la mayoría de las víctimas son niños.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo palestino. Hacemos un llamado a la @ONU_es para detener esta agresión y se respete el derecho de autodeterminación de #Palestina. Debemos unir esfuerzos para que las niñas y niños vivan libres, y crezcan en #paz”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

Desde la Cancillería se emitió un comunicado en el cual se recordó que Palestina conmemora hoy el “Día de la Nakba”

“Esta conmemoración se ve teñida por muerte y destrucción en Palestina en medio de ataques por parte del ejército israelí, un genocidio nunca visto, donde las principales víctimas son niños”, señala el comunicado.

Leer además: Israel destruye oficinas de prensa internacional en Gaza y enviado de EEUU llega para negociaciones

Comparte y opina:

CIDH y Bolivia acuerdan ampliar plazo para las investigaciones sobre los hechos de 2019

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investiga los hechos de violencia y la violación de derechos humanos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

Operativo militar en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 15 de mayo de 2021 / 12:08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Bolivia acordaron ampliar por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúe las investigaciones sobre los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

El Grupo, que depende de la CIDH, inició su labor el 23 de noviembre de 2020 y debido a la pandemia del COVID-19 se vio restringida la movilidad de sus miembros y la realización de reuniones para cubrir su agenda en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro, según reportó Erbol.

Durante ese periodo, el GIEI acumuló más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y unas 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Los investigadores mantienen además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y ex autoridades.

En este contexto, el Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información.

Con la publicación del Informe Final, previsto para julio de 2021, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo.

Julián Burger, experto miembro del GIEI Bolivia, agradeció el apoyo y confianza de varias instituciones y personas y expresó su disposición de continuar escuchando más testimonios en estos últimos meses de la investigación. (15/05/2021)

Comparte y opina:

La Fiscalía admite denuncia contra el expresidente del TSE Salvador Romero

El diputado del MAS Ramiro Venegas informó que presentó la denuncia porque el expresidente del TSE no presentó informes al Legislativo sobre las declaraciones de la vocal Rosario Baptista

El expresidente del TSE, Salvador Romero

/ 14 de mayo de 2021 / 21:33

La Fiscalía admitió una denuncia contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por incumplir sus deberes al no haber respondido al Legislativo sobre las observaciones de la vocal Rosario Baptista a las elecciones de octubre y su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una auditoría.

El diputado del MAS Ramiro Venegas presentó la denuncia a informó que la Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Romero renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE, cargo que ocupó tras haber sido designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es un proceso iniciado por incumplimiento de deberes, que tenía un fondo sobre la vocal Baptista que había hecho algunos comentarios de vicios de nulidad en la última elección, eso se tiene que aclarar”, explicó.

Venegas anunció que se ampliará la denuncia contra la vocal que después de observar las elecciones en las que ganó Luis Arce retrocedió y retiró la carta enviada a la OEA para pedir una auditoría.

Comparte y opina: