Icono del sitio La Razón

El MAS pide procesar a la hija de Áñez; el Gobierno justifica su viaje a Roboré

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño, pidió a la Fiscalia abrir de oficio un proceso por uso indebido de bienes en contra de la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Rivera, por presuntamente haber utilizado un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para un viaje personal a la población de Roboré.

El Gobierno explicó que realizó el viaje en su condición de responsable de la Oficina de Gestión Social de la Presidencia, con el objetivo de entregar ayuda para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) a la población afectada. Bolivia TV mostró imágenes de la entrega de alimentos y una cámara de desinfección para el centro de salud de ese poblado.

«El Ministerio Público ya debería abrir de oficio el proceso penal en contra de la hija de Áñez, porque utilizó el avión de la FAB para uso particular e ir de paseo», denunció Montaño.

Aseguró además que Rivera viajó junto a otras tres personas a esa localidad por temas «personales y de placer» y dijo que por eso se alojó en un hotel de lujo.

Réplica

Este diario intentó obtener una versión directa del Gobierno pero no tuvo éxito, aunque el domingo la oficina de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, emitió un comunicado en el que explica que el viaje a Roboré tuvo tres fines de ayuda humanitaria.

«Visitar a los familiares de la enfermera que, lamentablemente perdió la vida ayudando en la lucha contra el coronavirus; entregar a los líderes y autoridades de la comunidad alimentos e insumos de bioseguridad; y escuchar las necesidades de la gente y evaluar las posibles salidas ante esas necesidades», se lee en parte del comunicado.

Este lunes la presidente Jeanine Áñez compartió en su cuenta en Twitter el comunicado, precedido de un texto: «Estoy de acuerdo: vivimos un momento en el que debemos dejar de lado cualquier diferencia, para luchar por la salud desde la unidad. Vamos a salir adelante».

Viaje

Mediante redes sociales se dio a conocer que el fin de semana la hija de Áñez arribó a Roboré en un avión de la FAB, lo que causó una polémica y susceptibilidad sobre el uso de los bienes del Estado.

Montaño aseguró que Rivera no es la primera dama del país y que esa labor humanitaria la debía hacer Áñez, además aseguró que no sostuvo ninguna reunión con alguna autoridad regional. «Está claro que solo fue de paseo», concluyó el legislador.

No obstante, el canal estatal Bolivia TV mostró imágenes de la responsable de Gestión Social entregando alimentos e insumos de bioseguridad en Roboré. Informó que la entrega se hizo a la presidenta del Consejo Municipal, Maritza Flores, y a representantes de las Organizaciones Territoriales de Base.

» Agradecer por esta ayuda solidaria muy importante», se escucha decir a Flores en parte de su intervención tras recibir la entrega de alimentos.

Luego Rivera entregó una cámara de desinfección y material de bioseguridad al centro de salud Germán Vaca Diez de Roboré, donde recibe el agradecimiento del director de ese nosocomio, Iván Padilla.

«Es importante para nosotros tener cámara de desinfección porque somos el hospital de referencia de todo el municipio de Roboré. Están bajo nuestra jurisdicción cuatro centros de salud», señala el galeno.