Nacional

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 21:21

Gobierno perfila 4 condiciones para flexibilizar la cuarentena

El ministro Iván Arias perfiló como condiciones la capacidad de respuesta hospitalaria y de detención de coronavirus. El transporte público podría retornar, pero ve difícil -en esta etapa- el retorno de clases

El ministro Iván Arias en una fotografía de archivo de La Razón.

Por Carlos Corz

/ 27 de abril de 2020 / 23:26

En cuestión de horas el Gobierno hará conocer las condiciones bajo las cuales se flexibilizará la cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus. La noche de este lunes el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anticipó al menos cuatro de ellas: capacidad de atención y detección del coronavirus, disponibilidad de centros de aislamiento, respuesta hospitalaria y capacidad de cumplimiento de la cuarentena.

Dijo que municipio que cumpla con esas condiciones podrá flexibilizar las restricciones, sin que ello implique el retorno a la plena normalidad. Ya se empiezan también a perfilar las directrices de retorno a labores y, por ejemplo, en el aparato público podría ser de manera “continua y escalonada”.

La propia presidente Jeanine Áñez habló este lunes de la flexibilización bajo la consigna de que se debe liberar la economía en un proceso gradual. En una entrevista con la red de Televisión Universitaria, Arias dijo que hay cuatro condiciones y que el cumplimiento de cada una de ellas suma puntos.

Capacidad de atención y detección del coronavirus de no más de media hora; disponibilidad de centros de aislamiento; capacidad de hospitalización y atención; y capacidad para hacer cumplir la cuarentena, son los cuatro requisitos que perfiló el ministro para dar el visto bueno a la flexibilización.

“Ese es el trabajo que van a tener los gobiernos departamentales y luego municipales para operativizar las líneas generales que diga el gobierno central producto de una análisis, tanto epidemiológico sanitario, económico, social y político para sacar el nuevo decreto”, explicó.

Ya de entrada se descartó la posibilidad de que se reanuden labores en colegios y universidades, o se abran bares, restaurantes, cines, estadios u otros escenarios de alta concentración de gente.

Está también la posibilidad de reanudar el transporte público, pero ya no como ocurría en el pasado, con vehículos a capacidad completa, esto tampoco ocurriría en el caso de las cabinas del teleférico, en La Paz. El sector productivo volverá a funcionar, perfiló.

Mientras que en el aparato público es difícil pensar que todos retornen a sus trabajos, por lo menos al mismo tiempo. Lo que anticipó Arias es que podría ser de forma continua y escalonada. Considerío que la hotelería volvería a operar, al igual que la gastronomía, pero con comida para llevar.

Este martes se conocerá de forma oficial las condiciones para flexibiliazar la cuarentena, que virtualmente paralizó la actividad productiva y de servicios para frenar la propagación del coronavirus.

Comparte y opina:

Protestas y vigilias en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, desconfían del resultado electoral

La coincidencia en las protestas es la denuncia de fraude electoral y su rechazo al retorno del MAS al poder. En Santa Cruz ya hablan de analizar la convocatoria a un paro y el cívico Rómulo Calvo apunta al TSE

Protestas en Cochabamba

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 21:03

En Santa Cruz, un grupo numeroso de personas enarbolando banderas bolivianas y cruceñas se reunió en el simbólico El Cristo para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, que dan la victoria a Luis Arce, del MAS. Se instalaron vigilias en los centros de cómputo de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

A través de redes sociales, se auto-convocaron y arengaron por desconocer las elecciones. “Advertimos al Tribunal Supremo Electoral que no se presten al fraude, que respeten al pueblo, que respeten la voluntad popular. Si hay indicios de fraude, lo mejor es suspender todo y aclararlo lo antes posible”, dijo uno de los movilizados.

Volverán a reunirse este miércoles y no descartan llamar a un paro, como aquel que terminó, junto a otros hechos, en la renuncia de Evo Morales. Se declararon en emergencia.

La mayor parte de los habitantes de Santa Cruz apoyaron la candidatura de Luis Fernando Camacho de Creemos, quien –según los datos preliminares del ente electoral- se encuentra en el tercer lugar de la preferencia electoral.

En Cochabamba también hubo protestas por parte de un grupo de jóvenes en la plaza principal. Luego se concentraron en inmediaciones del centro de cómputo para instalar una vigilia en medio de cánticos.

Similar situación se vive en Sucre. “El fraude se ha consolidado. Vamos a desconocer los resultados de estas elecciones, aquellas fuerzas políticas han avalado la participación del MAS, el MAS nunca más”, afirmó uno de los movilizados a la red Unitel.

Prendieron una fogata, en medio de un fuerte resguardo policial. En Santa Cruz, se instaló una vigilia en puertas del centro de cómputo del TED.

Muchos se trasladaron hasta inmediaciones de la Expocruz, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) instaló el centro de cómputo de las elecciones, para sumarse a una vigilia a la espera del cómputo final.

“Sean responsables, cualquier movimiento que se de en el país va a ser responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, no nos está dando seguridad”, advirtió el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo y añadió que hay un grupo de ingenieros informáticos que revisan las actas para verificar si hubo o no irregularidades.

Calvo dijo desconfiar de los veedores que llegaron a Bolivia para vigilar las elecciones generales, es más, calificó de “indeseables” a algunos que se les permitió hacer ese trabajo.

Sin mencionar la reunión en El Cristo, Camacho se pronunció en la noche a través de su muro en Facebook: “Estamos viviendo momentos de incertidumbre generados por una muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE. Advertimos que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos”.

El sábado, a pocas horas de la jornada electoral, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciaba el retiro del conteo rápido de votos ante la alta polarización y desconfianza. Se apostó por los resultados oficiales.

“La jornada electoral fue limpia y el cómputo es transparente”, aseguró este martes ante consultas sobre lo que ocurría en Santa Cruz.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

El gobierno de Añez destina Bs 15,7 MM a Presidencia para gastos operativos de aeronaves

El decreto 4376, aprobado el lunes, establece la asignación adicional de los recursos al Ministerio de la Presidencia, además de Bs 100.000 para “brindar apoyo humanitario”

La presidenta Jeanine Áñez, hoy en Palacio de Gobierno.

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2020 / 18:24

A poco de entregar la Presidencia al gobierno electo, la administración de la presidenta Jeanine Áñez dispuso la entrega de Bs 15,7 millones al Ministerio de la Presidencia para “gastos operativos” de aeronaves bajo su tuición.

De acuerdo al decreto 4376, la asignación presupuestaria adicional es para “gastos operativos relacionados a las aeronaves asignadas al Ministerio de la Presidencia”. En total, se asignó Bs 15.756.419.

Según un informe del Ministerio de la Presidencia de 2016, tenía a su cargo 11 aeronaves del Estado Plurinacional.

Adicionalmente, el decreto refiere un adicional de Bs 100.000 “para brindar apoyo humanitario”, sin mayores detalles.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, disponer y entregar esos recursos extraordinarios.

En las elecciones del domingo, Luis Arce, del MAS, logró una victoria con más del 52% de los votos, establecen dos conteos rápidos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta la primera quincena de noviembre asumirán sus cargos las autoridades electas

(10/10/2020)

Comparte y opina:

Gobierno fija alícuota de 30% al ICE para importar vehículos con ‘antigüedad mayor a un año’

La decisión está contenida en el decreto 4373 aprobado el lunes. Además, se excluye del pago a la importación de ambulancias y de motorizados a gas

Vehículos en inmediaciones del mercado El Morro. Foto: Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca

/ 20 de octubre de 2020 / 17:42

La administración de la presidenta Jeanine Áñez estableció una alícuota de 30% al Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la importación de vehículos con una antigüedad mayor a un año.

La determinación está contenida en el decreto 4373, aprobado el 19 de octubre, que hace referencia a la regulación de la importación de motorizados teniendo en cuenta el cuidando el medio ambiente y la seguridad vial

Sobre la importación de vehículos antiguos, refiere la disposición  final cuarta: “La importación de los vehículos automotores con una antigüedad mayor a un (1) año están sujetos a una alícuota del treinta por ciento (30%) del ICE”.

Mientras que “los vehículos con motor de sistema exclusivo a gas natural originalmente fabricado y vehículos propulsados únicamente con motor eléctrico” y las ambulancias que estén construidas y equipadas exclusivamente para los servicios de salud, además que utilicen gasolina y/u otros combustibles, no tendrán que pagar ese impuesto.

“Las ambulancias que utilicen diésel como combustible tendrá una alícuota de quince por ciento (15%)”, refiere la norma.

Están comprendidas en la disposición final cuarta los denominado Van Minibús de las partidas arancelarias 87.02 (vehículos para el transporte de 10 o más personas) y 87.04 (vehículos para el transporte de mercancías.

A partir del 1 de enero de 2020, solo está permitido importar vehículos livianos, automóviles, camionetas y minibuses con un año de antigüedad y con capacidad de hasta 2.5 toneladas de carga.

Comparte y opina:

Al 42,68% del conteo oficial, el MAS tiene 45,44% de votos y supera a Mesa con más de 10 puntos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso de una página web para el seguimiento del escrutinio diario. Cinco partidos terciaron en las justas

Luis Arce, luego de emitir su voto en un colegio de Miraflores, en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 19 de octubre de 2020 / 23:01

Al 42,68% del cómputo de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es primero en la preferencia electoral con un acumulado de 45,44% de votos, con lo que le saca una ventaja de más de 10 puntos a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), segundo en el conteo oficial con 34,96%.

Los datos del avance del conteo se encuentran en la página web https://computo.oep.org.bo/ del Tribunal Electoral Supremo (TSE). En tercer lugar se ubica el excandidato de Creemos Luis Fernando Camacho con 17,53%.

En orden descendente están Chi Hyun Chung con 1,57%; y Feliciano Mamani con 0,48%. Las candidaturas de Jorge Quiroga, Jeanine Áñez y María de la Cruz Bayá fueron retiras de las contiende electoral, pero sus siglas permanecieron en la papeleta electoral.

Hasta este porcentaje del recuento, se contabilizaron 2.778.742 votos, de los cuales 2.643.623 son válidos, 33.231 blancos y 101.888. Más 7 millones de bolivianos fueron habilitados dentro y fuera de Bolivia.

Según dos conteos rápido, el binomio del MAS logró más del 52% de la preferencia electoral, con lo que ganaría en primera vuelta.

(19/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE perfila para primera quincena de noviembre posesión del nuevo Presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no puede fijar una fecha exacta por el momento porque depende si habrá o no mesas anuladas con la consiguiente obligación a repetir el voto

Romero, segundo de la derecha, junto a observadores de los comicios en La Paz

/ 19 de octubre de 2020 / 20:43

La posesión del nuevo presidente de Bolivia y del resto de autoridades electas en las elecciones del domingo se hará en la primera quincena de noviembre. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que no pueda dar una fecha precisa porque puede presentarse una eventual repetición de votación en alguna o algunas mesas.

“La posesión de las autoridades del poder Ejecutivo y del poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre, ¿por qué en este momento no tenemos una fecha exacta? porque dependemos de algunos factores sobre los cuales en este momento no tenemos información”, explicó.

Según dos conteos rápidos, los candidato del MAS Luis Arce y David Choquehuanca ganaron las elecciones con más del 52% de la preferencia electoral.

En una conferencia de prensa, precisó que si no se da ninguna observación en una mesa de sufragio que implique su anulación y repetición del voto, en esta semana se pondrá contar con la fecha de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las elecciones del domingo.

De anularse alguna mesa de sufragio, la votación deberá repetirse en esa mesa de aquí a dos domingos.

(19/10/2020)

Comparte y opina: