Gobierno perfila 4 condiciones para flexibilizar la cuarentena
El ministro Iván Arias perfiló como condiciones la capacidad de respuesta hospitalaria y de detención de coronavirus. El transporte público podría retornar, pero ve difícil -en esta etapa- el retorno de clases
En cuestión de horas el Gobierno hará conocer las condiciones bajo las cuales se flexibilizará la cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus. La noche de este lunes el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anticipó al menos cuatro de ellas: capacidad de atención y detección del coronavirus, disponibilidad de centros de aislamiento, respuesta hospitalaria y capacidad de cumplimiento de la cuarentena.
Dijo que municipio que cumpla con esas condiciones podrá flexibilizar las restricciones, sin que ello implique el retorno a la plena normalidad. Ya se empiezan también a perfilar las directrices de retorno a labores y, por ejemplo, en el aparato público podría ser de manera “continua y escalonada”.
La propia presidente Jeanine Áñez habló este lunes de la flexibilización bajo la consigna de que se debe liberar la economía en un proceso gradual. En una entrevista con la red de Televisión Universitaria, Arias dijo que hay cuatro condiciones y que el cumplimiento de cada una de ellas suma puntos.
Capacidad de atención y detección del coronavirus de no más de media hora; disponibilidad de centros de aislamiento; capacidad de hospitalización y atención; y capacidad para hacer cumplir la cuarentena, son los cuatro requisitos que perfiló el ministro para dar el visto bueno a la flexibilización.
“Ese es el trabajo que van a tener los gobiernos departamentales y luego municipales para operativizar las líneas generales que diga el gobierno central producto de una análisis, tanto epidemiológico sanitario, económico, social y político para sacar el nuevo decreto”, explicó.
Ya de entrada se descartó la posibilidad de que se reanuden labores en colegios y universidades, o se abran bares, restaurantes, cines, estadios u otros escenarios de alta concentración de gente.
Está también la posibilidad de reanudar el transporte público, pero ya no como ocurría en el pasado, con vehículos a capacidad completa, esto tampoco ocurriría en el caso de las cabinas del teleférico, en La Paz. El sector productivo volverá a funcionar, perfiló.
Mientras que en el aparato público es difícil pensar que todos retornen a sus trabajos, por lo menos al mismo tiempo. Lo que anticipó Arias es que podría ser de forma continua y escalonada. Considerío que la hotelería volvería a operar, al igual que la gastronomía, pero con comida para llevar.
Este martes se conocerá de forma oficial las condiciones para flexibiliazar la cuarentena, que virtualmente paralizó la actividad productiva y de servicios para frenar la propagación del coronavirus.