Nacional

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 23:06

El segundo grupo de bolivianos que llegó de Chile retorna a sus regiones

Autoridades sanitarias han confirmado que ninguno de los connacionales tiene síntomas característicos del coronavirus, mal que obligó a Bolivia a cerrar sus fronteras.

/ 27 de abril de 2020 / 09:14

Bolivianos retornar a sus regiones desde Pisiga

Por Rubén Ariñez

Tras completar el aislamiento en el campamento Tata Santiago, en Pisiga, 446 bolivianos que son parte del segundo grupo que retornó de Chile vuelven a sus regiones de origen en medio de un operativo militar.

Varios buses llegaron muy temprano hasta ese lugar para ese fin. De los 14 días de cuarentena que establece el protocolo, siete los cumplieron en Chile y el restante en esa localidad fronteriza.

Autoridades sanitarias han confirmado que ninguno de los connacionales tiene síntomas característicos del coronavirus, mal que obligó a Bolivia a cerrar sus fronteras.

Se espera para las próximas horas el arribo de un nuevo grupo de bolivianos al campamento Tata Santiago. (27/04/2020)

Comparte y opina:

Tras decisión de Áñez, Costas plantea que frentes de Juntos ‘orienten’ el voto de sus militantes

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia

/ 18 de septiembre de 2020 / 22:54

Costas y Áñez

El gobernador cruceño y jefe de Demócratas, Rubén Costas, se pronunció este viernes sobre la dimisión de Jeanine Áñez a su candidatura a la Presidencia. Valoró la decisión.

Demócratas se tomó un día para hacer conocer su posición sobre la renuncia de su militante y presidenta Jeanine Áñez a su candidatura. El gobernador de Santa Cruz y jefe de Demócratas, Rubén Costas, valoró la decisión y planteó que cada frente de la alianza Juntos, que inscribió la candidatura de Áñez, debe “orientar” el voto de sus militantes y simpatizantes.

Costas leyó este viernes el comunicado de su partido frente al anuncio hecho el jueves por Áñez, quien llegó al Senado como candidata de Demócratas y después a la Presidencia, tras la renuncia de Evo Morales. De inicio hizo conocer que valoraban la decisión y que estaba alentada por impulsar la unidad frente al MAS.

Demócratas formó parte de la alianza Juntos, al que igual que el frente Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, y Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, quien también dimitió a la candidatura a la Vicepresidencia.

Costas planteó que ahora cada frente tome su propio camino en vista a las elecciones del 18 de octubre. “Entendemos que, tras la renuncia a la candidatura, cada organización debe orientar, o no, libremente el voto de sus militantes y simpatizantes”.

Áñez no respaldó a ninguna fuerza, cuando confirmó su dimisión a la candidatura. Habló de avanzar hacia un bloque único para evitar que el MAS vuelva al poder.

“La renuncia de Añez para evitar la dispersión, sólo puede ser interpretada y entendida en términos de la construcción de la unidad de los votantes, toda vez que no ha sido posible la unidad de los candidatos”, sostiene el comunicado.

Acompañado por la cúpula de Demócratas, el gobernador se declaró convencido de que tanto los ciudadanos como los líderes de los partidos políticos sabrán asumir la responsabilidad que les corresponde en este momento, “y actuarán, como la Presidenta, anteponiendo la Patria a las aspiraciones de los partidos y de los líderes”.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Arce dice que le preocupa que en octubre se geste un fraude contra el MAS

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan seguimiento", dijo el candidato presidencial por el MAS

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:25

El candidato a la presidencia del MAS Luis Arce

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, informó que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre en contra del MAS y de su candidatura.

En entrevista con el programa Perspectivas de la cadena CNN, Arce, primero en la intención de voto en las últimas encuestas, puso en duda la imparcialidad del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por que fue designado por la presidenta Jeanine Áñez y por la postergación dos veces de los comicios nacionalaes.

“Por supuesto que nos preocupa un fraude contra el MAS”, respondió el exministro de Economía de Morales ante la pregunta si preocupa que se geste un fraude contra esa organización. “Nos preocupa la inacción del TSE porque no había sanción contra la Presidenta que usaba los medios estatales para su campaña”, indicó.

Arce pidió la presencia de observadores “desde ahora” para transparentar los comicios de octubre, incluso solicitó que periodistas de otros países puedan llegar a Bolivia para observar el proceso electoral.

“Por eso nosotros venimos pidiendo a organizaciones internacionales, a fundaciones especializadas en el tema electoral y comprometidas con la democracia que puedan venir a Bolivia, incluso periodistas internacionales para que hagan el seguimiento no solamente el día de las elecciones sino desde ahora porque se están cometiendo irregularidades que lamentablemente nosotros no podemos hacer nada, simplemente hacer nuestra campaña”, aseveró.

Según Arce, la difusión de encuestas que le dan el primer lugar en la intención de voto “han puesto nerviosos” a la “derecha boliviana” hasta derivar en la renuncia de Áñez a su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos.

“Hay nerviosismo del otro lado, saben que nosotros estamos primero; saben que hay una perspectiva muy clara de vencer en la primera vuelta por el Movimiento Al Socialismo y eso les preocupa porque eso sería una clara evidencia de que el MAS es la primera fuerza política de Bolivia”, advirtió.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Víctimas de Senkata denuncian atropellos de la UTOP cuando se aprestaban a dejar una carta en el Ministerio de la Presidencia

El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, fue aprehendido por unas horas.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:06

Policías de la UTOP forcejean con ciudadanos en la puerta de esa unidad, a pocos pasos de la Plaza Murillo en La Paz

Luego de un altercado entre un transeúnte y las víctimas y familiares de Senkata, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) condujeron hasta sus dependencias al representante de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Una de las víctimas, Gloria Quisbert informó a La Razón que aguardaban una reunión con funcionarios del Ministerio de la Presidencia y al mismo tiempo entregar una carta dirigida al ministro Yerko Nuñez para la atención a sus demandas, momento en el que un transeúnte habría provocado al grupo con insultos.

“Estábamos tranquilos y un señor nos ha gritado y nos ha tratado de terroristas, de maleantes. David nos dijo que no caigamos en las provocaciones y estaba a punto de hablar con la prensa. En ese momento se acercó un policía y le dijo a David que no tiene nada qué hablar y a nosotros nos dijo que no tenemos pisada en la plaza Murillo. En ese momento, David reaccionó y le dijo que no nos pueden prohibir estar en el lugar ni hablar”, relató.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo Inca es llevado por varios policías en medio de empujones y agresiones, incluso contra las propias víctimas que reclamaban y pedían que liberen a su representante.

Horas después y luego de haber sido llevado al retén policial de la avenida Pando. Inca fue liberado. “Nosotros estamos pidiendo que atiendan nuestras demandas, que se haga justicia, no hemos venido con la intención de provocar a nadie”, expresó Quisbert.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese a dejar la candidatura, la alianza Juntos de Áñez permanecerá en la papeleta electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que las papeletas están en proceso de impresión. No se conoce si la renuncia de Áñez y Doria Medina incluye al resto de candidatos.

/ 18 de septiembre de 2020 / 18:22

La presidenta Áñez durante su mensaje de renuncia a su candidatura

Hasta la tarde de este viernes, la presidenta Jeanine Áñez no había hecho conocer de forma oficial la renuncia a su candidatura al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pese a su dimisión, en la papeleta electoral permanecerá la franja de la alianza Juntos, explicó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.

“En la papeleta va a estar la franja de la alianza Juntos, el Tribunal Supremo Electoral tiene muy avanzado el proceso de impresión de las papeletas y esto, por razones técnicas y otras, no va a reiniciarse”, explicó a la red Unitel.

Áñez hizo conocer el jueves su dimisión a la candidatura a la Presidencia con miras a armar un bloque de unidad que evite que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales vuelva al poder. Sorprendió su decisión, que incluyó a su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina. Horas antes, la encuesta «Tu voto cuenta» la ubicó en el cuarto lugar de la preferencia electoral.

Áñez deja su candidatura, llama a la unidad y pide al que ‘enfrentará’ al MAS mantener su legado

Hasta la tarde de este viernes, no había hecho oficial su dimisión ante el ente electoral. «El Tribunal aguardará la renuncia y de manera formal, a partir de ello, adoptará las medidas jurídicas, operativas y técnicas que correspondan para asegurar la continuación del proceso electoral», explicó Romero.

No se conoce si la renuncia también abarca a todos los candidatos inscritos de la alianza Juntos. De acuerdo con la normativa electoral, los candidatos pueden renunciar pero ya no está vigente el plazo para reemplazarlos.

Mensaje de dimisión de Áñez

Comparte y opina:

Las FFAA fueron marginadas del pago del Bono Juancito Pinto, se cancelará vía bancos

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto para el pago del beneficio de Bs 200 a todos los estudiantes de colegios fiscales y de convenio. Ocho fuentes lo financiarán, mientras que en el 2019 lo pagaron 22

/ 18 de septiembre de 2020 / 17:23

Entrega del bono por un efectivo militar

Por primera vez desde 2006, las Fuerzas Armadas no participarán del pago del Bono Juancito Pinto. El Gobierno de Jeanine Áñez aprobó el decreto que da paso a la cancelación del beneficio de Bs 200, a través del sistema financiero, a todos los estudiantes del nivel primario y secundario de unidades educativas públicas y de convenio.

Según el decreto 4336, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas tiene diez días para elaborar el reglamento de entrega del bono de la gestión 2020. Se presupuestó Bs 504.534.801 para la cancelación del beneficio que lo financiarán siete empresas estratégicas y saldos no ejecutados, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

La estatal petrolera asignará Bs 200 millones; Entel, Bs 150 millones; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Bs 50 millones; Banco Unión, Bs 10 millones; la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), Bs 5 millones; Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Bs 3 millones; Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Bs 1,5 millones; Depósitos Aduaneros Bolivianos, Bs 500 mil y saldos no ejecutados del Juancito Pinto que alcanzan a más de Bs 84 millones.

En 2019 había 22 fuentes de financiamiento para pagar el bono que fue creado en 2006 por el gobierno del expresidente Evo Morales. Los militares pagaban el beneficio y se encargaban de toda la logística, pero ahora esa responsabilidad se la dejó al sistema financiero.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se hará cargo de contratar la plataforma de pagos y la transferencia de los recursos para el pago del bono, a través del sistema financiero

“Se autoriza a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la contratación de la plataforma de pagos para la entrega del Bono “Juancito Pinto” a los beneficiarios a través del Sistema Financiero”, refiere el decreto.

El año pasado, al menos 5.000 militares fueron desplazados para cumplir con el pago del beneficio que fue creado para alentar la permanencia escolar.

(18/09/2020)

Comparte y opina: