Nacional

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 12:55

Un tercer grupo de bolivianos provenientes de Chile ingresa al país de forma directa

Se espera el arribo de más connacionales entre el martes y el miércoles, quienes serán aislados en el campamento Tata Santiago, reveló la directora de Migración de Oruro, Shirley Jiménez.

Un tercer grupo de bolivianos ingresan al país.

Por Rubén Ariñez

/ 27 de abril de 2020 / 13:11

Tras cumplir una cuarentena de 14 días en Chile, un tercer grupo de bolivianos provenientes de ese país ingresó a Bolivia de manera directa, sin pasar por el campamento “Tata Santiago” como se había procedido con anterioridad.

Se espera el arribo de más connacionales entre el martes y el miércoles, reveló la directora de Migración de Oruro, Shirley Jiménez, en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.

“Ahora están llegando 339 y mañana van a llegar 227, y se presume que el miércoles estarían llegando otros 200 y otro tanto porque son de Antofagasta”, informó.

900 más

La funcionaria calculó que en las próximas horas ingresen al país unos 900 connacionales.

Jiménez precisó además que el grupo que llegó escoltado por autoridades chilenas al mediodía de este lunes “pasan directamente a su regiones porque están con una cuarentena de 14 días en Iquique”.

Las autoridades del país trasandino entregaron a sus pares bolivianos certificados médicos.

En ese contexto, Jiménez precisó que “los que lleguen mañana y pasado mañana van a entrar a la cuarentena de 14 días en el Tata Santiago”.

Más temprano, un grupo de cuatro centenas de bolivianos dejaron el campamento Tata Santiago para dirigirse a sus regiones, luego de cumplir siete de aislamiento que completó un periodo similar en Chile. (27/04/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno invita a más de 100 países para la asunción del presidente electo Luis Arce

La Dirección de Ceremonial del Estado y el equipo del presidente electo Luis Arce coordinan la asistencia de las delegaciones extranjeras.

La ministra Karen Longaric, en rueda de prensa pasada. Foto: ABI-archivo

/ 28 de octubre de 2020 / 10:51

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto remitir desde este miércoles las invitaciones para la transmisión de mando presidencial del 8 de noviembre a cerca de un centenar de países con los que el Estado boliviano mantiene vínculos diplomáticos.

La titular de este despacho, Karen Longaric, informó que en la nómina de invitados oficiales, entre ellos dignatarios de Estado y organismos internacionales, se tomará en cuenta las “sugerencias” del equipo de coordinación del presidente electo, Luis Arce.

“El Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantó un listado y, obviamente, se cursarán las invitaciones”, dijo la funcionaria a la televisora Unitel.

El gobierno interino de Jeanine Añez decidió no invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cuya administración “no reconoce”.

“Sin embargo,  si la delegación del gobierno electo pide que se invite (a Maduro), pues así se lo hará”, precisó.

Longaric dijo que al expresidente Evo Morales también se le cursará la invitación oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó apoyo de los despachos de Salud y Gobierno para la transmisión de mando presidencial.

Salud abordará los protocolos para evitar contagios de la Covid-19 y Gobierno coordinará el despliegue de la fuerza pública en la sede de gobierno.

El 8 de noviembre, luego de más de 11 meses de régimen transitorio, Arce y el vicepresidente electo David Choquehuanca asumirán sus funciones luego de la victoria del MAS con el 55,1% de los votos en las elecciones del domingo 18 de octubre.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Autoridades y políticos bolivianos lamentan la partida de Orlando Gutiérrez

El vicepresidente electo David Choquehuanca, el ministro de Minería, Jorge Oropeza; la senadora Eva Copa; Diego Pary y Sacha Llorenti son algunas de las autoridades y exautoridades que le dijeron adiós al líder minero.

Orlando Gutiérrez (izq. con casco de minero), en la celebración del MAS, el 18 de octubre. Foto: Álvaro Valero-archivo

/ 28 de octubre de 2020 / 10:26

Autoridades de Estado y políticos del país expresaron sus condolencias ante el fallecimiento del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. “¡Hasta siempre hermano minero!”, expresó el vicepresidente electo David Choquehuanca.

El líder de los mineros falleció la madrugada de este miércoles debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones.

“Expresamos nuestro pesar, tristeza y dolor por la partida de nuestro hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna. Enviamos toda nuestra solidaridad a su familia. ¡Hasta siempre hermano minero!” escribió Choquehuanca en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Minería se adhirió a las condolencias con la publicación de un arte gráfico que difundió a través de sus redes sociales. “El ministro de Minería y Metalurgia (MMM), Jorge F. Oropeza, viceministros y servidores públicos de esta cartera de Estado expresan su más sentida condolencia a la familia del que en vida fue: Orlando Gutiérrez Luna”.

La titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, también se sumó al pesar por el fallecimiento de Gutiérrez. “Expreso mis condolencias por el sensible fallecimiento de nuestro hermano Orlando Gutiérrez, líder de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de #Bolivia, joven dirigente que estuvo al lado del pueblo, que nos acompañó en las jornadas de campaña por recuperar la democracia”, dijo en sus redes sociales.

Políticos vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) también le dijeron adiós al dirigente minero. “Expreso mi solidaridad y profundo pesar por el fallecimiento de nuestro compañero Orlando Gutiérrez, joven con sólida trayectoria en la dirigencia minera y un futuro prometedor, que hoy deja un vacío en el corazón de quienes lo conocimos. Paz y resignación para su familia”, manifestó Diego Pary a través de Twitter.

Sacha Llorenti aseguró que “el movimiento popular boliviano ha perdido a uno de sus dirigentes más lúcidos. La muerte de nuestro compañero Orlando Gutiérrez nos llena de profundo dolor. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Minutos antes, el presidente electo Luis Arce y el exmandatario Evo Morales también le dedicaron unas palabras en sus redes sociales.

Gutiérrez fue activo militante del MAS en la campaña de las elecciones del 18 de octubre. Esa noche, al conocerse la victoria de Arce estuvo en los festejos en la casa de campaña de ese partido.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Fallece el líder de los mineros Orlando Gutiérrez con graves lesiones luego de un atentado

La familia confirmó a La Razón el desenlace fatal. El presidente electo Luis Arce y exmandatario Evo Morales expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

El jove dirigente Orlando Gutiérrez, en rueda de prensa en la COB. Foto: La Razón-archivo

/ 28 de octubre de 2020 / 09:27

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones.

El dirigente se encontraba hospitalizado en la clínica Cemes, de la ciudad de La Paz, desde el 22 de octubre y su estado de salud era delicado.

El hermano de Gutiérrez, Abel Zambrana, confirmó a La Razón sobre el deceso esta madrugada.

El presidente electo, Luis Arce Catacora expresó sus condolencias a través de Twitter. “Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”.

También el expresidente Evo Morales: “Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”.

Gutiérrez había participado de manera activa en la campaña del MAS con miras a las elecciones del domingo 18 de octubre. Fue él quien dijo en Oruro que se si consuma un eventual fraude contra el MAS, iban a haber movilizaciones en las calles.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez cuestiona al MAS: ‘Cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad’

La presidenta transitoria expresó su posición sobre la modificación, a última hora, del reglamento de debates de la Cámara de Senadores para eludir dos tercios de votos.

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, en un discurso en el Palacio Quemado.

/ 28 de octubre de 2020 / 08:56

La presidenta Jeanine Áñez cuestionó la modificación del reglamento de debates de la Cámara de Senadores, que propició el Movimiento Al Socialismo (MAS) para eludir los dos tercios, y consideró que “cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad”.

La mandataria, que en 10 días traspasará el mando del país, hizo una reflexión teórica y política para fustigar la decisión de los senadores masistas también a punto de terminar su gestión. “La democracia responde a la pregunta ‘quién manda’. La respuesta es ‘manda la mayoría’. La Libertad responde a la pregunta ‘hasta dónde manda esa mayoría’. La respuesta es ‘hasta donde marca la ley’. Por eso cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad”, escribió en su cuenta de Twitter.

La noche del martes, la Cámara de Senadores, con mayoría del MAS, aprobó 11 modificaciones a su reglamento de debates para facilitar “la gobernabilidad” de la próxima legislatura, según admitió el legislador Omar Aguilar. Con la modificación, el próximo oficialismo requerirá de solo mayoría absoluta, ya no dos tercios, para aprobar, por ejemplo, los ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas, como la designación de embajadores.

Los cambios causaron repercusión política en el país, coincidente con el final del mandato de la actual Asamblea Legislativa y la entrega de credenciales a los nuevos legisladores, que comenzarán la próxima semana a preparar la asunción de los electos presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca., que reciben este miércoles su carta legal de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Grupos de personas instalan vigilias en puertas de recintos militares para pedir que tomen el poder

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista en Santa Cruz.

La protesta en Santa Cruz. Una similar se presentó en Sucre.

/ 28 de octubre de 2020 / 00:16

Grupos de personas instalaron este martes vigilias en puertas de la Región Militar en Sucre y del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz pidiendo que las Fuerzas Armadas asuman el mando de Bolivia, por no estar de acuerdo con los resultados de las elecciones que dieron como ganador al MAS.

“!Vengan compañeros¡ ¡que la lucha es dura, pero venceremos!; ¡fuerza¡, ¡fuerza¡, ¡fuerza¡. ¡Bolivia no se toca¡”, es el estribillo que los activistas repetía en Sucre frente a las instalaciones militares.

Según el diario Correo del Sur de Sucre, la convocatoria a este tipo de protestas se la hizo a través de redes sociales.

Mientras, el canal Cadena A mostró imágenes de personas apostadas en el Colmilav de Santa Cruz con la misma demanda enarbolada en Sucre.

“Vamos a permanecer aquí porque creemos que hay nuevamente fraude, no hubo nunca transmisión directa de votos”, denunció una activista. “Esta es una vigilia pacífica y no nos vamos a ir de acá”, dijo otro.

Las protestas contra el resultado de las elecciones, que dieron como ganador al MAS en primera vuelta, comenzaron el sábado con un paro convocado por la Unión Juvenil Cruceñista que no tuvo eco.

«Pedimos por la Constitución Política del Estado que no podemos inclinarnos a unos tiranos que nos están sometiendo por un voto», declaró Sonia Serrano, que se presentó como activista de derechos humanos en Sucre.

Según los resultados oficiales, el MAS ganó las elecciones generales, sin embargo, organizaciones como el Comité Cívico pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista desconocen esa victoria. En los últimos días denunciaron fraude, pero el Órgano Electoral y organismos veedores señalan que no hay pruebas de irregularidades.

El pedido de que los militares tomen el poder ha generado polémica en redes sociales, donde ciudadanos han recordado a estos grupos de movilizados las secuelas que dejaron las dictaduras de las décadas del 70 y del 80.

(28/10/2020)

Comparte y opina: