Icono del sitio La Razón

Bolivianos que instalaron vigilia en Santiago cumplirán cuarentena en Iquique y luego volverán al país

Al final hubo humo blanco para el medio millar de bolivianos que instalaron una vigilia frente al Consulado de Bolivia, en Santiago de Chile. Tras un diálogo entre autoridades de las cancillerías de ambas naciones, se acordó que el grupo viajará a Iquique para cumplir una cuarentena y luego retornará a territorio boliviano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Los connacionales se vieron impedidos de volver a Bolivia debido al cierre de fronteras por la expansión del COVID-19. La mayor parte de ellos se desempeñaba en labores agrícolas temporales, reportaron medios locales. Muchos de ellos pernoctaron en ese lugar desde el fin de semana.

“Gracias al diálogo entre el Canciller @TeodoroRiberaN y su par de Bandera de Bolivia, @KarenLongaric, ciudadanos bolivianos que acampan frente a su consulado en Providencia viajarán a Iquique para realizar cuarentena. Esta medida sanitaria será reconocida una vez que ingresen a su país”, informó la Cancillería de Chile en su cuenta de Twitter.

Diálogo bilateral

El ministro Teodoro Ribera anunció, en la misma red social, que “frente a la complicada situación de ciudadanos bolivianos que acampan frente a su consulado en Santiago” tomó contacto con autoridades bolivianas “para acordar una solución urgente”.

“Harán cuarentena en albergue en Iquique antes de regresar a Bolivia”, confirmó el diplomático chileno.

En esa localidad del norte, el grupo de bolivianos se someterá a la cuarentena de 14 días que establecen los protocolos sanitarios y posteriormente se trasladará hasta la frontera, reportó el portal Bio Bio.

Acuerdo

“Convenimos finalmente que estas personas se van a trasladar a Iquique, a la brevedad posible, para hacer cuarentena. Esa cuarentena va a ser financiada por la Organización Internacional para las Migraciones y será reconocida en Bolivia. Una vez que ingresen a ese país van a estar libres de toda otra cuarentena”, explicó Ribera, recogió ese medio chileno.

Por su lado, Tele 13, también de Chile, reportó que la noche de este martes los bolivianos pernoctarán en la parroquia Italiana ubicada en el Parque Bustamante en tanto se defina el operativo de traslado hasta el norte de ese país. (28/04/2020)