Icono del sitio La Razón

Personal judicial de 8 departamentos pone en riesgo campaña para recolectar $us 1 millón

Una iniciativa para recaudar cerca de $us 1 millón destinados a la lucha contra el coronavirus tiene un panorama incierto. Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidieron donar parte de su salario y pidieron a los tribunales departamentales similar desprendimiento, pero solo Tarija lo aceptó, cuatro lo rechazaron y otros cuatro no se pronunciaron.

A sugerencia de la Presidencia y magistrados del TSJ se envió cartas a los presidentes de cada uno de los nueve tribunales departamentales para que los vocales y jueces, además de funcionarios, puedan aportar un porcentaje de su salario destinado a ayudar a las familias más deprimidas que soportan hambre durante la cuarentena sanitaria que vive el país, para evitar la propagación del coronavirus, y a la compra de insumos para hospitales y kits para detectar la enfermedad.

En la carta enviada por la presidenta del TSJ, María Cristina Díaz, se establece un descuento inversamente proporcional para todos los funcionarios judiciales, incluidos los magistrados, vocales y jueces.  En el caso de los magistrados, decidieron un aporte del 30% de su salario del mes de abril.

“Como magistrados creemos que este es el momento de mostrar el amor a la patria y demostrar sobretodo la solidaridad con nuestros semejantes, todos decimos amar a Dios, pero el amor se lo demuestra en momentos difíciles”, reflexionó Díaz.

Durante la última semana llegaron las respuestas de autoridades judiciales. Los representantes de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro negaron su aporte, bajo el argumento como el que deben cumplir con sus obligaciones personales como el pago de los colegios y universidades de sus hijos, pago de créditos y alquileres. Mientras tanto, las autoridades de La Paz, Beni, Pando y Cochabamba no se pronunciaron hasta el momento.

Los salarios de las máximas autoridades judiciales, tanto en el Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, en promedio alcanza a los Bs 22.000, los vocales perciben Bs 19.534 y los jueces, en promedio, Bs 15.000, mientras que el sueldo más bajo en el Órgano Judicial corresponde a un auxiliar, con Bs 2.522.

“Según el cálculo de la Unidad Administrativa del Órgano Judicial, nosotros íbamos a recaudar alrededor de un millón de dólares, porque somos más de 5.000 trabajadores”, dijo Díaz y agregó: “Lamentablemente no todos tenemos el mismo criterio, hay voces disonantes, pero la iniciativa es noble”.