Icono del sitio La Razón

Ante las ‘pésimas condiciones’ y la recarga, hospitales del Complejo de Miraflores rechazan atención a pacientes con COVID-19

Los directores de los hospitales del Complejo de Miraflores, en la ciudad de La Paz, rechazaron ser “de referencia” para la lucha contra el coronavirus ante las “pésimas condiciones” para enfrentarla por parte del sistema público de salud, además, por la recarga que tienen con la atención de pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.

“Hace un mes lo habíamos advertido, estamos en una batalla desigual; el virus se ha multiplicado y ha invadido todo el territorio boliviano. Por el contrario, los médicos, enfermeras, bioquímicos, técnicos medios y trabajadores en salud, ya tenemos bajas. Lo dijimos hace un mes, estamos luchando en pésimas condiciones”, señala el comunicado.

El documento al que accedió La Razón Digital, fechada este miércoles, añade que “no se cuenta con infraestructura adecuada, equipamiento, insumos médicos, recursos humanos ni medicamentos suficientes. Resultado, un pueblo enfermo”. Una de las principales demandas de los salubristas al Gobierno es la dotación de insumos de bioseguridad.

Se explica que los hospitales de tercer nivel, como los del complejo citado, tienen también la misión de atender a pacientes con cáncer, tuberculosis, problemas cardiacos, diabetes, afecciones gastrointestinales. “Esta misión por sí sola ya es inmensa y agotadora”. Y los directores remarcan que a esto se añade la docencia para formar nuevos profesionales.

Comunicado

“Luchamos diariamente cuidando a niños, mujeres y ancianos al influjo de leyes y normas dictadas por el Estado (…). Por lo tanto, la atención a esta pandemia del COVID-19 no debe significar dejar de lado nuestras tareas habituales; estamos de acuerdo que en esta coyuntura continuemos aportando en calidad de Hospitales Centinela, pero no de Hospitales de Referencia para el Coronavirus”, se lee en el comunicado, que fue ratificado en una conferencia de prensa.

Asimismo, le recuerdan al gobierno de Jeanine Áñez que están pendientes temas de reivindicación sectorial como la incorporación del gremio a la Ley General del Trabajo, la declaración al sector salud como área de estratégica nacional, el fortalecimiento de los recursos humanos, la dotación de mejor infraestructura y equipamiento, entre otros.

(29/04/2020)