Icono del sitio La Razón

El Gobierno definirá cada viernes el riesgo que tiene cada municipio o departamento

El Gobierno definirá cada viernes el riesgo alto, medio o moderado, que tiene un municipio o departamento en función a reportes de sobre contagios emitidos por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) los jueves de cada semana.

El primer reporte de los Sedes será el jueves 7 de mayo y, al día siguiente, el Ministerio de Salud definirá las condiciones de riesgo de las regiones.

La presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje a la nación, informó este miércoles que la cuarentena total, que debía culminar el 30 de abril, se extenderá hasta el domingo 10 de mayo y desde el lunes 11 pasará a una fase “dinámica”, cuando la flexibilización de la medida dependerá de evaluaciones que haga el Ministerio de Salud.

Los detalles sobre esta política fueron expuestos la noche de este miércoles por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. “Las medidas, en función a las condiciones de riesgo que deberán aplicarse en cada municipio o departamento, entrarán en vigencia cada lunes a partir del 11 de mayo. A partir de esta nueva forma de la cuarentena la responsabilidad del cumplimiento de las condiciones recaerá en la conducta de cada ciudadano, familia, pero también será una responsabilidad de los gobiernos indígenas municipales y departamentales”.

Recordó que independientemente de la condición de riesgo, hasta el 31 de mayo, se mantienen las restricciones de cierre de fronteras aéreas, terrestres y pluviales y lacustres, salvo para los bolivianos que retornen (bajo los protocolos de salud) y conductores de transporte internacional de carga y mercancía; suspensión de vuelos nacionales e internacionales; suspensión temporal de clases educativas presenciales y de eventos públicos y todo tipo de reuniones; distanciamiento social de un metro y medio; uso de barbijos en lugares públicos; lavado de manos; y cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad.

“Independientemente de la condición de riesgo se da continuidad a las actividades económicas industriales, manufactura, agropecuaria; incluye provisión de insumos materias primas y la distribución y comercialización de sus productos”, agregó Núñez.

Otras actividades que también continúan son los servicios de entrega de comida a domicilio (delibery), de 09.00 a 22.00 de lunes a domingo. Los encargados de la elaboración deberán garantizar el transporte de su personal, medidas de higiene y bioseguridad; servicios de comercio, vía telefónica o internet que sean entregados o provistos a domicilio; la prestación del servicio no profesional en domicilios “siempre y cuando puedan movilizarse de forma individual”.

De igual forma, las actividades del sector de construcción se reanudarán, desde el 10 de mayo, sujeto a reglamentación por parte de los ministerios de Trabajo, Obras Públicas y Salud.

Al margen de las condiciones de nivel de riesgo, las empresas públicas y privadas dedicadas a la comercialización de artículos de primera necesidad, de consumo masivo, producción de alimentos, productos de higiene y medicamentos, entre otros, continuarán sus actividades sin interrupción para garantizar la cadena productiva y de abastecimiento.

Desde el 11 de mayo, la atención de servicios financieros es en el horario de 7 a 15 horas, las entidades públicas de recaudación del Estado y entidades territoriales autónomas, desde el 4 de mayo, deberán funcionar de 7 a 15 horas, de lunes a viernes.

También se dispuso la ampliación de la vigencia de cédulas de identidad y licencias de conducir vencidas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020.

Los permisos de circulación vehicular emitidos por el Ministerio de Gobierno son válidos hasta finalizar la cuarentena.