Nacional

miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 09:38

La cifra de policías con COVID-19 sube a 54 y están en cuatro regiones

La demanda por equipamiento ha crecido en los últimos días. Los uniformados infectados están en La Paz, Santa Cruz, Oruro y Pando.

La reunión de la Policía sobre el equipamiento para enfrentar el coronavirus.

Por Rubén Ariñez

/ 29 de abril de 2020 / 09:17

La cifra de policías contagiados con el nuevo coronavirus sube a 54 y se encuentran en cuatro departamentos del país, reveló este miércoles el comandante de la Policía, el general Rodolfo Montero, en medio de una cita con representantes de la tropa.

“Tenemos 54 infectados a nivel nacional que están divididos en La Paz 31; luego tenemos en Santa Cruz 20; Oruro 2 y Pando 1”, indicó en una entrevista en la red Unitel.

Los uniformados son parte de la primera línea del combate contra el COVID-19 que hasta el martes ha dejado 1.053 infectados y 55 decesos en Bolivia.

“Estamos atravesando un periodo muy fuerte en toda Bolivia y nosotros estamos en primera línea”, reflexionó el jefe policial.

La demanda por equipamiento ha crecido en los últimos días y tras la muerte por COVID-19 del policía Filomeno Choquehuanca en Santa Cruz.

Ante ese escenario, el Comando de la Policía ha instalado este miércoles una cita para establecer las necesidades de la tropa.

“Estamos reunidos con los oficiales de plana mayor conjuntamente mi persona y el jefe administrativo para ver alternativas de dar mayor seguridad a los miembros de la institución policial”, dijo Montero. (29/04/2020)

Comparte y opina:

Tras informe del TCP, Lima ratifica que ‘nunca hubo reconocimiento a la autoproclamación’

“Quienes apuestan por la desinformación y la desestabilización solo atentan contra el derecho de las víctimas”, afirmó el ministro Lima.

El momento de la posesión de Jeanine Áñez. Foto: Oscar Ortiz.

/ 4 de agosto de 2021 / 08:53

Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en una nota enviada al Ministerio Público, desahució la “sucesión constitucional” de Jeanine Añez en 2019, el ministro de Justicia, Iván Lima, reafirmó este miércoles que “nunca hubo reconocimiento a la autoproclamación” de la exmandataria.

“Nunca hubo reconocimiento del @TCP_bolivia a la autoproclamación definida en reuniones fuera del Legislativo. La @FGE_Bolivia determinó el sobreseimiento de todos los exvocales acusados de ‘fraude’ porque la investigación (realizada incluso durante el golpe) no encontró pruebas”, escribió Lima en su cuenta en Twitter.

La pasada jornada, La Razón accedió a una nota enviada a la Fiscalía por Marvin Molina, secretario general del TCP, en la que se indica que “de la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el informe de 16 de julio de la presente gestión, por parte del Gestor Procesal Tutelar de esta institución, se concluye que no se encuentra sentencia, declaración o auto constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Áñez Chávez, producida el mes de noviembre de 2019”.

El 12 de noviembre de 2019 —dos días después de la renuncia de Evo Morales, acorralado por un paro cívico, los cuestionamientos a las elecciones del 20 de octubre de ese año en medio de denuncias de “fraude”, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas— Áñez asumió primero la presidencia de la Cámara de Senadores y luego del Estado Plurinacional por “sucesión”.

Entonces, justificó su proclamación con la lectura de un comunicado del TCP de ese día, que apelaba a una resolución de 2001 con la que el vicepresidente Jorge Quiroga sucedió en agosto de ese año al entonces dimisionario y convaleciente presidente Hugo Banzer.

En ese sentido, el TCP también hizo llegar a la Fiscalía una copia legalizada del comunicado del 12 de noviembre de 2019, cuyo subrayado dice: “(…) el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…) y cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”.

Entretanto, según Lima, “el gobierno de facto, apoyado con armamento y material represivo foráneo, masacró, persiguió y saqueó” durante el año que estuvo en el poder mediante ese mecanismo.

Por tanto, ahora “el debido proceso es garantía de justicia y reparación para las víctimas de masacres, corrupción y graves violaciones de DDHH (derechos humanos) en el gobierno de facto. Quienes apuestan por la desinformación y la desestabilización solo atentan contra el derecho de las víctimas a obtener justicia”, remarcó el ministro.

Comparte y opina:

El Gobierno identifica el origen del voraz incendio que afectó al aeropuerto cruceño de Viru Viru

Se estableció que el incendio empezó en un predio del municipio de Santa Cruz.

Uno de los daños ocasionados por el incendio. Foto: AFP.

/ 4 de agosto de 2021 / 07:50

Gracias a un sistema satelital de monitoreo de bosques, se logró identificar el predio donde se originó el voraz incendio que afectó el pasado domingo el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, informó este miércoles Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

También puede leer: Un voraz incendio de pastizales afecta predios del aeropuerto de Viru Viru.

“Una vez que ha concluido con el periodo de control y sofocación del incendio en Viru Viru, se ha procedido a hacer el trabajo técnico de revisión de las imágenes satelitales y a partir de ahí se ha podido identificar el predio donde se ha originado este incendio, que ha causado no solo zozobra en el pueblo boliviano, sino también ocasionó algunos daños materiales a principales instituciones, empresas y personas particulares que habitualmente utilizan el aeropuerto internacional”, dijo.

También puede leer: Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas.

La autoridad agregó que la pasada jornada se hizo una inspección en el lugar con la participación de técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas, además de los municipios de Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

“Y luego se ha determinado que el predio (donde se ocasionó el incendio) está en la circunscripción del municipio de Santa Cruz. Es así que, una vez que se ha identificado el origen, ahora se está trabajando para identificar el nombre o nombres de los propietarios”, agregó Calvimontes en un contacto con Cadena A.

Preliminarmente, el Gobierno tiene información de que el incendio se produjo porque en el lugar supuestamente se hizo trabajos de “limpieza”, es decir, se cortó árboles y los mismos, según el Viceministro, “seguramente querían quemar y por la intensidad de los vientos, se descontroló ocasionando el desastre en el aeropuerto de Viru Viru”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan denuncia penal contra 4 vocales del TSE por candidatura del alcalde Reyes Villa

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 3 de agosto de 2021 / 23:59

Los vocales del TSE María Angélica Ruiz Vaca Diez, Nancy Gutiérrez Salas, Rosario Baptista y el exvocal Salvador Romero fueron denunciados penalmente por el diputado del MAS Jhonny Pardo por la aprobación de la resolución que habilitó la candidatura del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La red Cadena A informó del proceso presentado contra los vocales del TSE.

A inicios de año, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba había inhabilitado a Reyes Villa bajo el argumento de que tenía pendiente un requerimiento de pago ejecutoriado y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado. Sin embargo, el TSE decidió revocar esa decisión y habilitar al candidato.

En febrero, el diputado del MAS Héctor Arce, dijo que el TSE apeló a una interpretación semántica de la norma para habilitar a Reyes Villa.

Reyes Villa ganó las elecciones subnacionales de marzo y juró al cargo en mayo.

Comparte y opina:

Líder del grupo RJC se acoge a su derecho al silencio e irá a una audiencia cautelar

Se trata de Milena Soto, detenido en la ciudad de Cochabamba. Se encuentra aprehendida y en las próximas horas se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC)

Por Carlos Corz

/ 3 de agosto de 2021 / 22:48

Milena Soto, parte de la agrupación Resistencia Juvenil Cochala (RJC), se acogió a su derecho al silencio y aguarda la audiencia de medidas cautelares en Sucre. Fue aprehendida en la ciudad de Cochabamba y trasladada a Sucre para que responda a la acusación que pesa en su contra.

El fiscal Daniel Fernández informó que se imputará formalmente a Soto, quien fue incluida en el proceso abierto por los delitos de organización criminal, porte o portación de artefactos explosivos y destrucción de bienes públicos en noviembre de 2019 cuando se exigía en Sucre la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

Fue el Ministerio de Gobierno el que solicitó la ampliación de la investigación contra una más de las líderes de la RJC. “El Ministerio Público ha encontrado indicios de responsabilidad en calidad de autora respecto a esta persona”, explicó el fiscal.

Por este caso están en la cárcel otros líderes de la RJC: Mario Bascopé y Yassir Molina.

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, condenó la detención de Soto.

«Se trata de bolivianos que lucharon contra el fraude. Estamos con ellos y con todos los perseguidos que lucharon y defendieron la democracia», sostuvo el excívico que lideró las protestas de 2019 que acabaron, junto a un motín policial y la «sugerencia» militar de renuncia, con la renuncia de Evo Morales.

Comparte y opina:

Chávez califica de ‘participación delincuencial’ la cita de la UCB de 2019 y critica a la Iglesia

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta el momento solo presentó un informe y no la auditoría del proceso eleccionario de 2019

El procurador Wilfredo Chávez en la Comisión de Gobierno, Defensa y FFAA este martes. Foto: Rodwy Cazon

/ 3 de agosto de 2021 / 22:29

“No somos colonia ni del Vaticano, ni de la Unión Europea” y quienes asistieron a la cita en la Universidad Católica Boliviana (UCB) para tratar la sucesión, tras la renuncia de Evo Morales, tuvieron una “participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo el derecho del pueblo”, aseguró el procurador del Estado, Wilfredo Chávez.

Chávez compareció este martes en la Comisión de Gobierno de Diputados e hizo un recuento de todo lo ocurrido en la crisis de noviembre de 2019. Dijo que la Iglesia Católica no tenía ninguna atribución para convocar a reuniones políticas, junto a la Unión Europea, más aún, sostuvo, cuando Bolivia es un país laico y sin ningún tipo de tutela.

A esa convocatoria acudieron actores políticos como el expresidente Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, Ricardo Paz y Jerjes Justiniano. Se empezaron a reunir el 10 de noviembre, poco después de la dimisión de Morales, y viabilizaron que la senadora Jeanine Áñez tome el poder.

“Tenemos que indicar que la participación de estos actores, al margen de ser una participación contraria a la Constitución, es una participación ilegal, es una participación delincuencial, pues se estaban atribuyendo los derechos del pueblo, eso es un delito”, cuestionó Chávez.

También asistieron a esa cita la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras Teresa Morales y la exdiputada Susana Rivero.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre, luego de haberse declarado presidenta del Senado en una sesión sin quórum y sin corresponderle ese cargo que debe recaer, según el Reglamento de Debates, en un legislador de la mayoría, según se denunció.

Justamente la Procuraduría activó una ampliación de la denuncia del caso golpe de Estado y este martes la Justicia ordenó que Áñez guarde detención por seis meses. Está recluida desde marzo por el caso golpe de Estado, acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

En ese noviembre de 2019, las denuncias de fraude electoral alentaban las protestas cívicas que se agravaron con un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunció irregularidades en las justas de octubre. Se vino un motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de renunciar.

Chávez aseguró que la OEA hasta el momento solo entregó un informe de la auditoría y no propiamente la auditoría que debía realizar al proceso eleccionario anulado.

“La democracia ha sido quebrantada en noviembre de 2019 y la Procuraduría tiene y tenía que intervenir en este proceso y lo va a seguir haciendo, nosotros tenemos ese mandato constitucional al que no vamos a renunciar”, aseguró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias