Nacional

jueves 28 may 2020 | Actualizado a 23:51

Desde el lunes 11, cuarentena estricta y flexible en ciertos departamentos y municipios

El Ministerio de Salud evaluará el comportamiento regional del coronavirus para declarar regiones del país como de riesgo alto, riesgo medio o riesgo moderado.

/ 29 de abril de 2020 / 15:17

Policías y FFAA controlan la cuarentena en Montero.

Por Miguel Gómez

El Gobierno decidió este miércoles que la cuarentena rígida pasará a una fase “dinámica” desde el lunes 11 de mayo, cuando la flexibilización de la medida dependerá de una evaluación que haga el Ministerio de Salud para calificar a los departamentos y los municipios en tres categorías: de riesgo alto, de riesgo medio y de riesgo moderado.

En un mensaje a la nación, la presidenta Jeanine Áñez explicó puntos del decreto que será publicado en la Gaceta Oficial, tras anunciar que la emergencia sanitaria, con un aislamiento pleno en el país, continuará hasta el domingo 10 de mayo para evitar la propagación del coronavirus, que hasta el martes derivó en 55 decesos y 1.053 contagios. 

“La cuarentena dinámica significa que hay otros departamentos y otras ciudades que vivirán una cuarentena menos rígida y que podrán comenzar a trabajar” bajo normas de seguridad estrictas, remarcó.

“Estas normas son las que recomiendan los profesionales de salud y los científicos nacional e internacionalmente”, continuó la mandataria.

Evaluaciones

O sea, del comportamiento y el control de la enfermedad en los departamentos y los municipios dependerá de que las medidas de contención se mantengan como hasta ahora, se flexibilicen o vuelvan a ser rígidas. “El Ministerio de Salud evaluará cada siete días cómo evoluciona la pandemia en cada lugar” para tomar esas decisiones.

Sin embargo, Áñez aclaró que independientemente de esas decisiones, hasta el 31 de mayo rigen las siguientes reglas en el país: cierre de fronteras aéreas, terrestres y pluviales, salvo para los bolivianos que retornen, pero bajo los protocolos de salud; suspensión de vuelos nacionales e internacionales; suspensión temporal de clases y de eventos públicos; distanciamiento social de un metro y medio; uso de barbijos en lugares públicos; lavado de manos; y cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad.

Cuarentena total hasta el 10 de mayo y cuarentena diferenciada desde el 11

Los departamentos y las ciudades calificadas como de “riesgo alto” guardarán un aislamiento como el actual, mientras que los de las otras dos categorías podrán volver a trabajar bajo normas específicas. Para ello, las gobernaciones y las alcaldías deberán regular el funcionamiento de mercados y el transporte público, por ejemplo.

En las regiones con “riesgo medio” se podrá trabajar seis horas al día; las empresas podrán transportar a sus trabajadores; se podrán manejar motos y bicicletas para fines laborales; los horarios de atención al público serán de 06.00 a 15.00 y la gente podrá estar en plazas o espacios públicos solamente hasta las 17.00, explicó Áñez.

Paseos

Además, los menores de edad y ancianos podrán salir una hora diaria por los alrededores de sus casas, mientras que el resto de las personas podrán salir bajo los horarios y normas que detalla el decreto, siempre en las cercanías de sus domicilios. Los niños podrán pasear acompañados de un adulto a cargo y en los horarios establecidos.

En las regiones con “riesgo moderado” se podrá trabajar ocho horas al día, de 06.00 a 16.00; los horarios de atención al público serán de 06.00 a 18.00; la gente no podrá estar en espacios públicos entre las 19.00 y las 05.00; se aplicará la restricción de circulación para los vehículos de acuerdo con la terminación del número de sus placas.

Asimismo, los menores de 18 años y los mayores de 65 podrán salir de sus hogares entre las 06.00 y las 12.00, siempre y cuando los niños se encuentren acompañados de un adulto a cargo en los horarios establecidos. “El resto de las personas podrá salir según las normas que se detallan en el decreto”, complementó la Presidenta.

Dijo que la “cuarentena dinámica” será explicada en presentaciones públicas y medios de comunicación por los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Salud y de Economía. “Recordemos que esta cuarentena significa que el Gobierno puede declarar otra vez cuarentena rígida en aquellos lugares donde la pandemia, por cualquier razón, comenzara a descontrolarse nuevamente, es decir, donde el riesgo comience a subir”. (29/04/2020)

Comparte y opina:

Moody’s prevé que Bolivia afrontará su primera recesión desde los años 80

La agencia de calificación de riesgo emitió un informe sobre el impacto del COVID-19 en la economía boliviana y estima que el déficit fiscal con relación al PIB se duplicará este año a 13%.

/ 27 de mayo de 2020 / 00:07

Imagen ilustrativa.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció este martes que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un informe publicado este martes, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.

“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Asimismo, la agencia de calificación prevé que el crecimiento boliviano se recuperará levemente, ubicándose en aproximadamente 2,9% el siguiente año y manteniéndose en ese porcentaje en el mediano plazo a medida que el sector de hidrocarburos se ajusta a un menor suministro doméstico y una menor demanda externa.

“La recesión económica debilitará las finanzas públicas del país y ampliará el déficit fiscal a casi 13% del PIB este año, desde aproximadamente 6% en 2019. Mientras tanto, el menor volumen de exportaciones de hidrocarburos ubicará el déficit de cuenta corriente en 4,5% del PIB hacia finales de este año”.

Eso no es todo, Moody’s prevé que el riesgo político y la incertidumbre de políticas se mantendrán independientemente del resultado de los próximos comicios, que deben realizarse hasta el domingo 2 de agosto, “dado el clima político complejo y altamente polarizado después de la anulación de las elecciones presidenciales el año pasado”.

“Como resultado, el nuevo Gobierno deberá afrontar considerables desafíos sociopolíticos al implementar ajustes a su política fiscal y reformas estructurales”, señala el informe de la agencia internacional.

Comparte y opina:

La Contraloría investigará todos los contratos de compra de bienes contra el COVID-19

Las auditorías involucrarán al Gobierno, las gobernaciones y los municipios. El primer caso indagado será el sobreprecio para la adquisición de 170 ‘respiradores’

/ 25 de mayo de 2020 / 16:47

Henry Ara, contralor del Estado, en entrevista con La Razón.

Por Miguel Gómez

La Contraloría General del Estado anunció este lunes auditorías a todos los contratos de adquisición de bienes para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La información fue ofrecida a La Razón Digital por el contralor Henry Ara, quien indicó que su prioridad será la investigación de las compras del Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías.

“Se verá todo lo referente a la adquisición de bienes para la pandemia. Vamos a ver todo eso y esperemos que se haya hecho un buen uso de los recursos de la población”, dijo la autoridad.

De inicio, desde el lunes 1 de junio se prevé la planificación para la primera indagación: la compra de 170 “respiradores” españoles con un sobreprecio que superaría los $us 3 millones.

Por este caso, el domingo fueron enviados a la penitenciaría paceña de San Pedro el exministro de Salud Marcelo Navajas y otros tres implicados, mientras que dos personas tienen arresto domiciliario.

Ara informó que la Contraloría intentará retomar sus actividades desde el lunes, ya que las suspendió por la crisis sanitaria, por lo cual no está habilitada la ventanilla que recibe denuncias.

Defensora

No obstante, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, le hizo llegar a Ara un documento en PDF en el cual le insta a tomar cartas por la polémica de los “respiradores”, y el Contralor añadió que tiene conocimiento de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, presentará también una denuncia.

El siguiente paso al que apunta la Contraloría es la conformación de comisiones de trabajo para solicitar información sobre los 170 “respiradores” a las entidades estatales que estuvieron involucradas en la adquisición.

Ara adelantó que se debe determinar la justificación del gasto, el precio de estos bienes y la verificación de su utilización. Luego de eso, la auditoría establecerá si hubo un mal manejo o una omisión por parte de algún funcionario que haya causado un daño al Estado o generado una responsabilidad penal o administrativa.

Informes

A nivel general y evitando adelantar criterios, el Contralor sostuvo que los encargados de la auditoría buscarán los informes técnicos y legales que justifiquen la necesidad de la adquisición de estos bienes.

“Se supone que para la compra debe haber opiniones técnicas que justifiquen que es la adecuada. Alguien opinó que esos respiradores eran necesarios. Hay decretos que exoneran muchas cosas, también se verá eso”.

En cuanto a la responsabilidad del exministro Navajas, Ara remarcó que la auditoría definirá ello. Eso sí, dijo que toda Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es responsable por todo proceso de contratación, y también tiene a su cargo la promoción e implantación del control interno en su institución.

Asimismo, Ara no cerró las puertas a indagar otros casos polémicos durante la pandemia, como la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o las denuncias por el uso de dos vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el traslado de particulares, que involucran al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y a la hija de la presidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera. (25/05/2020)

Comparte y opina:

La Contraloría anuncia una investigación a los contratos durante la pandemia

El ente fiscalizador no descarta abordar los presuntos casos de corrupción en Entel y el uso de aviones de la FAB, que estallaron también en la época de la cuarentena.

/ 25 de mayo de 2020 / 11:30

El contralor Henry Ara en la entrevista con La Razón.

Por Miguel Gómez

La Contraloría General del Estado anunció este lunes auditorías a todos los contratos de provisión de bienes para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La información fue ofrecida a La Razón por el contralor Henry Ara, quien adelantó que las investigaciones alcanzarán a gobernaciones y alcaldías, que desde la aparición del primer caso del nuevo coronavirus en el país estuvieron inmersas en la atención de la enfermedad y la provisión de insumos y bienes.

El funcionario no descartó también investigar los presuntos casos de corrupción en las estatales Entel y el uso de aviones de la FAB, que estallaron en los últimos meses.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

La Fundación Utopía crea un protocolo financiero para que las Mypes hagan frente a la crisis

El documento les plantea también recomendaciones para volver a operar de forma gradual tras la cuarentena. Se calcula que hay 700.000 Mypes en el país.

/ 21 de mayo de 2020 / 13:35

Presentación de PowerPoint

La Fundación Utopia elaboró un protocolo financiero para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), que plantea un conjunto de reglas, recomendaciones y buenas prácticas financieras y comerciales que ayuden a las Mypes a paliar la crisis y volver a operar de forma gradual cuando se levanten las medidas de la emergencia sanitaria y cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Esta política repercutió en la reducción de ingresos de los sectores económicos en general en el país, “situación que es mucha más sensible cuando se trata de las Mypes, siendo que en muchos casos son unidades económicas familiares que sostienen a la mayoría de los hogares bolivianos”, remarca una nota de prensa de la Fundación Utopía, que es una institución independiente.

La pandemia del COVID-19 ha causado la suspensión de las actividades económicas, con un severo impacto para las empresas, que están asfixiadas por “la falta de liquidez para cubrir sus gastos y compromisos, situación que presiona a la reducción de gastos, cambio de rubro e inclusive hasta el cierre del negocio y, por ende, genera una presión al aumento del desempleo en el país”.

El protocolo financiero propuesto señala que “la crisis va a obligar a que en su gran mayoría las Mypes deban reinventar su negocio, lo cual implica definir prioridades, cuidar a sus recursos humanos, optimizar sus recursos y su capital de trabajo, replantear sus precios, evaluar sus canales de distribución y ver si su producto aún será aceptado y ver qué estrategia de promoción van a utilizar”.

Empleos

La Fundación Utopía indica que las Mypes generan aproximadamente 4,4 millones de empleos en territorio boliviano, equivalentes al 80% de las fuentes laborales, y que son una fuente permanente de innovación, además de ser importantes contribuyentes a la producción de bienes y servicios, y una de las principales fuentes de generación de ingresos para la mayoría de la población.

Se calcula que hay al menos 700.000 Mypes, casi el 85% de las compañías del país, y las medianas y grandes empresas suman el otro 15%. La Fundación Utopía sostiene que el estudio de las Mypes precisa de mucha orientación y apoyo, por lo cual el protocolo en cuestión será de utilidad para la gran mayoría de estas unidades económicas que forman parte del tejido empresarial.

“El protocolo recomienda que las Mypes creen un comité familiar, tipo directorio, para evaluar la situación, realizar un diagnóstico de la situación financiera hoy y las proyecciones, detectar cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, elaborar un presupuesto de ingresos y gastos, lanzar promociones y generar acciones innovadoras para contar con dinero en efectivo en el corto plazo (liquidez)”.

La Fundación Utopía está conformada por profesionales de las áreas de Economía, Administración, Ciencias Jurídicas, Comunicación e Ingeniería. Fue creada con la misión de promover y gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación en el campo socioeconómico. Se puede acceder a más información en www.utopia.org.bo y la página de Facebook institucional. (21/05/2020)

Comparte y opina:

Marianne Scott: La lucha por los derechos de las mujeres ha sido por la igualdad de oportunidades

La Embajada de Estados Unidos participa la noche de este miércoles en la modalidad virtual de la Larga Noche de Museos, con una charla sobre ‘El voto y la lucha por los derechos de la mujer’. Aquí un adelanto.

/ 20 de mayo de 2020 / 16:39

Marianne Scott.

En el marco de la XÌV Larga Noche de Museos en su modalidad virtual, la Embajada de Estados Unidos se suma la noche de este miércoles a la iniciativa de la Alcaldía de La Paz con una charla titulada “El voto y la lucha por los derechos de la mujer”, en el marco de su programa “Los alocados años 20”.

El conversatorio se realizará este miércoles a las 19.00 a través de la página de Facebook usdos.bolivia y contará con la participación de la ministra consejera de la legación diplomática, Marianne Scott, y la abogada y defensora de los derechos humanos Julieta Montaño.

La Razón entrevistó a Scott, quien brindó un adelanto sobre la charla online de esta noche.

— ¿Cómo se organizó este conversatorio virtual?

La charla es parte de una celebración, “Los alocados años 20”, que la Embajada realiza para la Larga Noche de Museos. Hemos participado el año pasado, abrimos el jardín de la Embajada y llegaron más de 4.000 personas. Este año la municipalidad tuvo la buena idea de poner todo online y pedimos participar mirando, en particular, el voto femenino en Estados Unidos que se puso en vigencia en agosto de 1920; entonces, este año marca el centenario de este acontecimiento.

Hicimos un programa que empieza esta noche, con una charla entre mi persona y la doctora Julieta Montaño, ella hablando de la lucha por los derechos de las mujeres en Bolivia y yo, de la lucha en Estados Unidos.

— Adelantando un poco la charla de esta noche, ¿cuál es el avance de esta lucha en Estados Unidos tras 100 años?

Hay un avance grande y todavía trabajo para hacer. En términos de avances, hace más de 100 años en Estados Unidos la mujer no estaba considerada como una persona legal independiente, estaba siempre bajo el área legal de su esposo. Entonces había una lucha por el sufragio femenino y otros derechos de las mujeres.

Esta lucha nació del movimiento abolicionista, o sea, para terminar con la esclavitud. Y mujeres y hombres que estaban trabajando en esa área se dieron cuenta de que bajo las leyes de entonces la mujer no era considerada una ciudadana completa. Esa lucha fue de 1840 a 1920, cuando al llegar la novena enmienda de la Constitución de Estados Unidos se aseguró que todas las mujeres tienen el derecho de sufragio.

Desde entonces hemos visto realmente el avance de las mujeres en muchas áreas, hay mujeres astronautas, en el Senado, científicas, ingenieras… Realmente, la lucha por los derechos de las mujeres ha sido por la igualdad de oportunidades, también para hombres, para que haya paridad entre ambos en el acceso a oportunidades. Eso es parte de la clave, porque los derechos de las mujeres también les dan a los hombres el derecho de realizar sus talentos en áreas que tal vez no sean consideradas como tradicionales para ellos, y la idea es que como seres humanos tenemos talentos diferentes y lo que precisamos es la igualdad de oportunidades para desarrollarlos y contribuir al desarrollo de nuestra familia, sociedad y país.

— Como dijo, queda trabajo por hacer en esta lucha pese a los avances, ¿cuáles son las paredes con las que choca aún la lucha por los derechos de las mujeres?

— Uno tiene que ver con el empoderamiento económico, en términos de que las habilidades y las oportunidades de las mujeres que sean, por ejemplo, dueñas de negocios, puedan desarrollar estos negocios e invertir en la misma manera que lo pueden hacer los hombres; esto también implica un sueldo equivalente para mujeres y hombres para el mismo trabajo.

Además, en Estados Unidos y en el mundo se ha notado que las mujeres ganan menos, incluso estando en las mismas condiciones de los hombres. Entonces, el empoderamiento económico y la independencia financiera son una lucha en Estados Unidos y el planeta. Y otra lucha es por una vida libre de violencia y con libre determinación, sin duda los feminicidios, el abuso doméstico son temas muy difíciles y las mujeres estamos luchando mucho en esas áreas en las que deben haber avances. 

— En Estados Unidos, ¿cómo avanza la lucha para derribar esas paredes en contra de una mayor equidad de género, por ejemplo en el marco legal?

— Hay diferentes maneras. Tenemos un sistema federal, con estados, y hay luchas paralelas a nivel de estados, municipal y federal. Una de las cosas que nos interesó para hablar de esta historia en este año no es solo por el centenario del sufragio femenino, sino porque es tiempo de elecciones en Bolivia y en Estados Unidos.

Nosotros tenemos elecciones para presidente y todos los miembros de Cámara Baja, el Congreso, a nivel de gobernadores y otros niveles de la sociedad en noviembre, sin duda es un área en que el sufragio de las mujeres es muy importante y en eso también se miran las plataformas de los diferentes candidatos en este campo, las miran hombres y mujeres en Estados Unidos y la lucha en mi país sigue a muchos niveles diferentes. En un año electoral es tiempo de ver las personas, los candidatos y las candidatas, cuáles son las propuestas que tienen. (20/05/2020)

Comparte y opina: