Icono del sitio La Razón

Desde el lunes 11, cuarentena estricta y flexible en ciertos departamentos y municipios

El Gobierno decidió este miércoles que la cuarentena rígida pasará a una fase “dinámica” desde el lunes 11 de mayo, cuando la flexibilización de la medida dependerá de una evaluación que haga el Ministerio de Salud para calificar a los departamentos y los municipios en tres categorías: de riesgo alto, de riesgo medio y de riesgo moderado.

En un mensaje a la nación, la presidenta Jeanine Áñez explicó puntos del decreto que será publicado en la Gaceta Oficial, tras anunciar que la emergencia sanitaria, con un aislamiento pleno en el país, continuará hasta el domingo 10 de mayo para evitar la propagación del coronavirus, que hasta el martes derivó en 55 decesos y 1.053 contagios. 

“La cuarentena dinámica significa que hay otros departamentos y otras ciudades que vivirán una cuarentena menos rígida y que podrán comenzar a trabajar” bajo normas de seguridad estrictas, remarcó.

“Estas normas son las que recomiendan los profesionales de salud y los científicos nacional e internacionalmente”, continuó la mandataria.

Evaluaciones

O sea, del comportamiento y el control de la enfermedad en los departamentos y los municipios dependerá de que las medidas de contención se mantengan como hasta ahora, se flexibilicen o vuelvan a ser rígidas. “El Ministerio de Salud evaluará cada siete días cómo evoluciona la pandemia en cada lugar” para tomar esas decisiones.

Sin embargo, Áñez aclaró que independientemente de esas decisiones, hasta el 31 de mayo rigen las siguientes reglas en el país: cierre de fronteras aéreas, terrestres y pluviales, salvo para los bolivianos que retornen, pero bajo los protocolos de salud; suspensión de vuelos nacionales e internacionales; suspensión temporal de clases y de eventos públicos; distanciamiento social de un metro y medio; uso de barbijos en lugares públicos; lavado de manos; y cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad.

Cuarentena total hasta el 10 de mayo y cuarentena diferenciada desde el 11

Los departamentos y las ciudades calificadas como de “riesgo alto” guardarán un aislamiento como el actual, mientras que los de las otras dos categorías podrán volver a trabajar bajo normas específicas. Para ello, las gobernaciones y las alcaldías deberán regular el funcionamiento de mercados y el transporte público, por ejemplo.

En las regiones con “riesgo medio” se podrá trabajar seis horas al día; las empresas podrán transportar a sus trabajadores; se podrán manejar motos y bicicletas para fines laborales; los horarios de atención al público serán de 06.00 a 15.00 y la gente podrá estar en plazas o espacios públicos solamente hasta las 17.00, explicó Áñez.

Paseos

Además, los menores de edad y ancianos podrán salir una hora diaria por los alrededores de sus casas, mientras que el resto de las personas podrán salir bajo los horarios y normas que detalla el decreto, siempre en las cercanías de sus domicilios. Los niños podrán pasear acompañados de un adulto a cargo y en los horarios establecidos.

En las regiones con “riesgo moderado” se podrá trabajar ocho horas al día, de 06.00 a 16.00; los horarios de atención al público serán de 06.00 a 18.00; la gente no podrá estar en espacios públicos entre las 19.00 y las 05.00; se aplicará la restricción de circulación para los vehículos de acuerdo con la terminación del número de sus placas.

Asimismo, los menores de 18 años y los mayores de 65 podrán salir de sus hogares entre las 06.00 y las 12.00, siempre y cuando los niños se encuentren acompañados de un adulto a cargo en los horarios establecidos. “El resto de las personas podrá salir según las normas que se detallan en el decreto”, complementó la Presidenta.

Dijo que la “cuarentena dinámica” será explicada en presentaciones públicas y medios de comunicación por los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Salud y de Economía. “Recordemos que esta cuarentena significa que el Gobierno puede declarar otra vez cuarentena rígida en aquellos lugares donde la pandemia, por cualquier razón, comenzara a descontrolarse nuevamente, es decir, donde el riesgo comience a subir”. (29/04/2020)