Icono del sitio La Razón

Cacerolas y petardos suenan en una confusa noche de protestas

El silencio de la noche paceña debido a la cuarentena sanitaria que rige en el país fue roto este jueves por la explosión de petardos y el golpeteo de cacerolas, en una confusa noche de protestas políticas y celebraciones por el 1 de mayo, Día del Trabajador. Lo propio ocurrió en otras capitales del país.

En redes sociales circularon al menos dos convocatorias en grupos afines al oficialismo y a la oposición: una llamaba a un cacerolazo «por el hambre» y un petardazo » por elecciones», mientras la otra convocaba a un «cacerolazo y petarzado» por el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Ambas llamaban a iniciar la medida a las 19.00.

La protesta se dio casi en paralelo al tratamiento en la Cámara de Senadores del Proyecto de Ley de ‘Postergación de las Elecciones Generales 2020’, que establece un plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo para la realización de los comicios generales.

Dos de las convocatorias que circularon este jueves en las redes sociales

Aproximadamente a las 19.00 y por más de una media hora continuaron las explosiones de petardos y los sonidos del golpeteo de cacerolas. Y no solo por las dos convocatorias. Otras personas, como ocurrió en el caso de Villa Dolores, en El Alto, salieron pensando que se trataba de una anticipada celebración por el Día del Trabajador.

Un grupo de personas reunidas en las calles 11 y 12 comenzó a gritar para que la gente salga de sus casas a defender su zona. La Junta de Vecinos tuvo que intervenir para tranquilizar a los vecinos.

En la avenida Landaeta, a la altura de la calle José Saravia, algunos vecinos salieron desde sus ventanas con cacerolas y petardos para gritar «Quén se rinde, nadie se rinde…», la consigna que en octubre y noviembre de 2019 movilizó a la gente que demandò la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Lo mismo ocurrió en la avenida Busch, en Miraflores.

Internautas de zonas de la ciudad preguntaban el ¿por qué de los petardos?. “No tiene para comer, pero tienen para comprar petardos” (sic), escribió un internauta. “Los que están sin dinero hicieron CACEROLAZO No Petardos” (sic), posteó otro ciudadano. “Lo único que apoyo es el cierre del congreso”(sic), escribió otro.

“Ahí no dice cierre del congreso, es una medida de protesta de incorformidad del actual gobierno, y elecciones generales de manera inmediata… Eso fue la convocatoria” (sic), escribió Oscar V. sobre un mensaje que circuló por redes sociales reclamando elecciones.

Las protestas tambiñén se sintieron en otras capitales, como en Cochabamba, según publicaciones que circularon en Facebook.