Nacional

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 10:57

El TSE dice que respetará la ley que emane del Legislativo sobre las elecciones

“El TSE va a ser, por supuesto, respetuoso de las leyes que adopte la Asamblea Legislativa; éste es un principio básico del estado de derecho”, afirmó su presidente, Salvador Romero.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en instalaciones del Legislativo.

Por Rubén Ariñez

/ 30 de abril de 2020 / 10:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que respetará la ley que emane de la Asamblea Legislativa sobre las elecciones presidenciales que en primera instancia proyecta que la votación se desarrolle en un plazo 90 días.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el artículo 2 del proyecto de ley de postergación de elecciones generales 2020, disposición que ordena al TSE la realización de las elecciones generales en un plazo de 90 días a partir de promulgada la norma.

La ley vigente dispone que los comicios se realicen el domingo 3 de mayo, pero la fecha fue congelada debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Propuesta

El TSE propuso mediante un proyecto de ley que las elecciones se desarrollen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre con el fin de que la votación se realice con la “calidad técnica” y la “seguridad” para la salud de los votantes.

“El TSE va a ser, por supuesto, respetuoso de las leyes que adopte la Asamblea Legislativa; éste es un principio básico del estado de derecho”, dijo Romero en una entrevista en la red Unitel.

“Sin embargo, el planteamiento que hizo el TSE a la Asamblea tenía unas características diferentes porque apuntaba a estos dos elementos: generar certezas sobre la reanudación del proceso electoral, por un lado, y por el otro dar la suficiente flexibilidad técnica para que el TSE pueda, dentro de ese rango, fijar la fecha en base a parámetros técnicos operativos y logísticos sobre la organización misma del proceso y también a partir de parámetros científicos vinculados con la evolución de la pandemia”, argumentó.

Compromiso

Consultado por la decisión asumida por la Cámara de Diputados, el vocal dijo que se “reduce, de alguna manera, la posibilidad de hacer una selección de la fecha de acuerdo a estos parámetros técnicos y científicos que el TSE consideraba importantes”.

Sin embargo, anunció que el organismo buscará “llevar adelante el proceso electoral con las características con las que veníamos llevándolo”.

“Es decir, con solidez técnica, con imparcialidad política y le vamos a añadir la búsqueda de las mayores seguridades para preservar y precautelar la salud pública de los bolivianos”, destacó.

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha cuestionado la postura del MAS y su afán de volver al poder. (30/04/2020)

Comparte y opina:

En Naciones Unidas, Morales plantea agenda de 12 puntos para una ‘América Plurinacional’

La conferencia “América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos” contó con la participación de organizaciones, dirigentes y entidades de Latinoamérica y el mundo.

/ 21 de abril de 2021 / 10:45

En el marco de la conferencia de Naciones Unidas “América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos”, del vigésimo Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, el expresidente Evo Morales planteó una agenda de 12 puntos bajo la premisa de que “el siglo XXI es el siglo de la defensa de la Pachamama.

El evento se desarrolló hasta el martes y contó con la participación de organizaciones, dirigentes y entidades de Latinoamérica y el mundo que “coincidieron en la imperiosa necesidad de revalorizar las identidades nativas, y de modificar estructuras económicas de saqueo territorial”, indica el portal canalabierto.com.ar

El documento con las conclusiones de la cita remarca que “Actualmente vivimos en un mundo unipolar, hegemonizado por el capitalismo y el imperialismo, que promueven el Vivir Mejor, la desnaturalización, el culto al dinero, el consumo inconsciente y una excesiva acumulación material depredando la Madre Tierra”.

En su intervención, publica canalabierto.com.ar, Morales afirmó que “El siglo XXI es el siglo de la defensa de la Pachamama, y ello amerita un cambio estructural de los Estados, pero sobre todo un cambio de la estructura mental, espiritual e ideológica que nos impuso el sistema capitalista. Hoy debemos preguntarnos: ¿Dejaremos que el capitalismo continúe destruyendo a la Madre Tierra, a la Vida?, o asumiremos nuestra responsabilidad generacional”.

Y posteriormente leyó los 12 puntos de su planteamiento:

1. Promover procesos de descolonización regional, reconstituyendo nuestra identidad cultural y reconectándonos con nuestras raíces y nuestra historia milenaria.

2. Migrar de los Estados Nación (Repúblicas) hacia los Estados Plurinacionales, a través de las Asambleas Constituyentes que promoverán un nuevo Pacto Social y un nuevo diseño constitucional e institucional basada en la cosmovisión de la cultura de la vida.

3. Retornar al sistema comunitario desde la Diplomacia de los Pueblos para que emerja un espacio de equilibrio, complementariedad e integración de los pueblos, generando un territorio de paz con justicia social.

4. Desmantelar la industria armamentística que es una industria de la muerte que necesita de la guerra para enriquecer a unos pocos. Solamente con esos recursos acabaríamos con el hambre en todo el mundo.

5. Reconstituir la “Economía Comunitaria” bajo el principio de distribución y redistribución de nuestros recursos naturales, para ello se deberá iniciar un proceso de nacionalización, para que los recursos naturales regresen a los pueblos.

6. Construir puentes de integración donde el libre desplazamiento de las personas de un territorio a otro constituya un elemento fundamental para la Ciudadanía Universal, es decir todos los seres humanos deben gozar de igualdad de derechos y deberes en cualquier parte del mundo en convivencia con la Madre Tierra.

7. Promover los derechos de la Pachamama para garantizar la vida, garantizar un hogar para las futuras generaciones. La Madre Tierra puede vivir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra.

8. Reconstituir el Paradigma Comunitario de la Cultura de la Vida hacia el Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

9. Fortalecer la Diplomacia del Agua, ya que el agua es la sangre de la Madre Tierra que alimenta a todos los seres, por lo tanto, el agua no puede comercializarse, no puede estar en manos privadas, porque el acceso al agua es un derecho de los pueblos, es un derecho que tiene nuestra Madre Tierra para producir los alimentos que nos garantizan una Alimentación Digna y con Identidad.

10. Liberarnos del sistema educativo colonial que se sustenta en la lógica, antropocentrista, individual y competitiva, para recuperar nuestra Educación Comunitaria que implica reconstituir nuestra lógica complementaria desde la identidad cultural, respetando la Madre Tierra.

11. Los servicios básicos como la electricidad, la comunicación, el saneamiento básico y otros son derechos humanos, por lo tanto no deben ser mercantilizados.

12. Complementar la sabiduría ancestral con los estudios científicos que garantizan y protegen la vida, porque los conocimientos y tecnologías deben ser utilizadas para derrotar las enfermedades y mejorar la calidad de vida de todas y todos en armonía con la Madre Tierra.

“América Plurinacional implica cambiar la estructura capitalista, depredadora, consumista, deshumanizadora y competitiva, para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, promoviendo la complementariedad, la diversidad y paridad, es decir retornar a nuestro modelo comunitario de vida”, complementó el exmandatario.

Y culminó su discurso indicando que “porque somos naciones y no etnias; tenemos una diversidad cultural y no costumbres, poseemos idiomas originarios, milenarios y no dialectos; por tanto, hermanas y hermanos es nuestra responsabilidad recuperar nuestra identidad, porque es nuestra riqueza, nuestra fuerza y nuestra dignidad”.

El documento del evento complementó que “Ante esta disyuntiva, los Pueblos Indígenas, afrodescendientes y movimientos sociales del Sur consideramos que el siglo XXI es el siglo de la defensa de la Pachamama, y ello amerita un cambio estructural de los Estados, pero sobre todo un cambio de la estructura mental, espiritual e ideológica que nos impuso el sistema capitalista”.

Comparte y opina:

La directora de AASANA Arminda Choque dice que en Bolivia siguen juzgando por la apariencia

Arminda Choque Paca fue designada el 14 de abril. La posesión estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Arminda Choque

Por Paulo Cuiza

/ 20 de abril de 2021 / 23:00

“Pensé que habíamos superado el juzgar a las personas por su apariencia”. Así la directora de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, una mujer de pollera, se refirió a la reacción que desató su designación en redes sociales.

“Yo pensé hasta hace poco tiempo que las personas habíamos superado juzgar a las personas desde su apariencia o de como viste la persona”, declaró en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Posesionada el 14 de abril, Choque dijo sentir “decepción” por los mensajes que circularon contra su designación.

“Pensé que ya habíamos superado el tema porque no soy la única abogada de pollera, por si acaso”, aseveró la nueva autoridad de AASANA.
Es abogada titulada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, cuenta con cinco diplomados, estudios en Secretariado Ejecutivo y habla quechua y español.

“Ingresé a AASANA, pero ingresé con mi título. Entró a AASANA y convivido con mis compañeros por 12 años. Y se da la oportunidad de subir como directora ya en función a la experiencia que pasé, me llaman y me invitan para el cargo y estoy ahí”, recordó.

Choque dijo que el principal desafío de AASANA, por el tema del COVID-19, será superar la crisis económica que dejó la pandemia. “Tengo la seguridad que vamos a sacar a nuestra institución adelante”.

La nueva Directora General Ejecutiva se identificó como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estamos en un país político y todos tenemos una identidad política”, declaró.

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue internado en la cárcel cruceña de Palmasola

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue trasladado la tarde de este martes desde La Paz a Santa Cruz. Estuvo en celdas policiales a la espera de su traslado

Hoy Edwin Characayo fue trasladado de La Paz a Santa Cruz. Foto: APG

/ 20 de abril de 2021 / 21:47

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo se encuentra aislado por 15 días en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. La tarde de este martes fue trasladado desde La Paz, tras seis días de haberse ordenado su detención preventiva por la denuncia de corrupción en el saneamiento de tierras.

Deberá permanecer cinco meses detenido hasta tanto se realicen las pesquisas sobre la denuncia. Dio negativo a COVID-19, pero deberá permanecer aislado por razones de bioseguridad por 15 días, para luego pasar a la población carcelaria.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados a la cárcel, luego de haber sido sorprendidos recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo. La audiencia cautelar se realizó en La Paz.

Characayo reivindicó su inocencia.

Comparte y opina:

Bolivia forma parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce informó que desde ese escenario internacional “llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”

Un efectivo de la Felcn durante la presentación de incautación de droga

/ 20 de abril de 2021 / 21:36

Bolivia fue elegida para formar parte de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Luis Arce informó que la representación nacional llevará al foro la “experiencia en la lucha contra las drogas”.

La comisión está compuesta por 53 estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para asegurar una representación geográficamente equitativa, pero el resto de los países puede asistir como “observadores”.

Arce destacó que Bolivia fue elegida con el “apoyo mayoritario en las elecciones del ECOSOC-ONU en Nueva York”.

“Llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”, informó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, luego de la expulsión en el gobierno del expresidente Evo Morales de la DEA.

En la comisión toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.

Comparte y opina:

Heredia dice que Waldo Albarracín dejó a la UMSA con Bs 500 millones de déficit

Según el nuevo rector de la UMSA, el exrector “incrementó” o “multiplicó” el número de funcionarios y utilizó recursos en otras actividades como movilizaciones y publicidad.

El nuevo rector de la UMSA, Óscar Heredia

/ 20 de abril de 2021 / 20:57

El rector electo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Óscar Heredia aseguró este martes que el exrector Waldo Albarracín dejó a la universidad con Bs 500 millones de déficit debido a la mala utilización de recursos.

“La gestión de Waldo Albarracín desde mi perspectiva nos ha dejado con un déficit de Bs 500 millones (debido) a la mala utilización de los recursos en temas que no eran prioritarios y pertinentes”, denunció durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Según Heredia, el exrector “incrementó” o “multiplicó” el número de funcionarios en la UMSA y utilizó recursos en otras actividades como movilizaciones y publicidad.

“Él ha hecho política y eso le criticamos. Óscar Heredia puede tener una mirada universal que significa que la política está dentro de la universidad (…) y la institucionalidad, el rector y vicerrector tienen que tener una posición institucional lo cual no significa que nosotros no tengamos la predisposición del debate ideológico e ideas”, aseveró.

Ganador con el 58,49% en una segunda vuelta electoral en la UMSA el 15 de abril, Heredia aseguró un nuevo impulso a la labor académica y rescatar los principios educativos para la formación de investigadores.

“Nosotros debemos plantear políticas universitarias, en ese sentido, nuestra política es hacer énfasis en la investigación académica (…) Otra trilogía que debemos implementar es Estado-Sociedad con empresa-universidad para que nos permita en realidad resolver los problemas de la propia sociedad a través de jugar un rol protagónico en el Estado”, planteó.

Ratificó que como autoridad defenderá la autonomía universitaria pero como “principio” y no como “medio de usufructo de un grupo de roscas y microrroscas”.

Sobre la investigación al exvicepresidente Álvaro García Linera por haber ejercido la docencia sin título en la UMSA, advirtió que lo que en realidad “hay que investigar es el proceso de nombramiento de García Linera”, en el sentido, primero, si fue invitado o docente interino. “Hay condiciones diferentes y eso hay que investigar”, dijo.

“En el tema de (docente) invitado la característica principal es que se trata de personalidades reconocidas en el mundo académico que pueden no requerir de título (profesional); pero el (docente) interino es cualquiera que quiera ser docente tiene que esperar la convocatoria interna y debe presentar todos los requisitos como título y experiencia”, complementó.

Afirmó que sus declaraciones sobre investigar el nombramiento como docente de García Linera son de hace cinco años y que un diario (Página Siete) lo reprodujo durante la campaña hacia el rectorado de la UMSA. “Yo soy un hombre coherente y lo que se dice se tiene que hacer”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias