Icono del sitio La Razón

El TSE dice que respetará la ley que emane del Legislativo sobre las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que respetará la ley que emane de la Asamblea Legislativa sobre las elecciones presidenciales que en primera instancia proyecta que la votación se desarrolle en un plazo 90 días.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el artículo 2 del proyecto de ley de postergación de elecciones generales 2020, disposición que ordena al TSE la realización de las elecciones generales en un plazo de 90 días a partir de promulgada la norma.

La ley vigente dispone que los comicios se realicen el domingo 3 de mayo, pero la fecha fue congelada debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Propuesta

El TSE propuso mediante un proyecto de ley que las elecciones se desarrollen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre con el fin de que la votación se realice con la “calidad técnica” y la “seguridad” para la salud de los votantes.

“El TSE va a ser, por supuesto, respetuoso de las leyes que adopte la Asamblea Legislativa; éste es un principio básico del estado de derecho”, dijo Romero en una entrevista en la red Unitel.

“Sin embargo, el planteamiento que hizo el TSE a la Asamblea tenía unas características diferentes porque apuntaba a estos dos elementos: generar certezas sobre la reanudación del proceso electoral, por un lado, y por el otro dar la suficiente flexibilidad técnica para que el TSE pueda, dentro de ese rango, fijar la fecha en base a parámetros técnicos operativos y logísticos sobre la organización misma del proceso y también a partir de parámetros científicos vinculados con la evolución de la pandemia”, argumentó.

Compromiso

Consultado por la decisión asumida por la Cámara de Diputados, el vocal dijo que se “reduce, de alguna manera, la posibilidad de hacer una selección de la fecha de acuerdo a estos parámetros técnicos y científicos que el TSE consideraba importantes”.

Sin embargo, anunció que el organismo buscará “llevar adelante el proceso electoral con las características con las que veníamos llevándolo”.

“Es decir, con solidez técnica, con imparcialidad política y le vamos a añadir la búsqueda de las mayores seguridades para preservar y precautelar la salud pública de los bolivianos”, destacó.

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ha cuestionado la postura del MAS y su afán de volver al poder. (30/04/2020)