Nacional

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 11:36

Murillo pide a Lanchipa renunciar: ‘Si no tiene valor… váyase a su casa’

“En este momento tan difícil para la historia de Bolivia no hay espacio para cobardes”, afirmó el Ministro de Gobierno en alusión al Fiscal General.

El ministro Arturo Murillo y el fiscal Juan Lanchipa

Por Rubén Atahuichi

/ 30 de abril de 2020 / 12:19

Con una serie de calificativos y consideraciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de quien cree que sabe dónde está en medio de la emergencia sanitaria que –según su reclamo— requiere de sus tareas.

“Hoy día lo recrimino públicamente: si no está enfermo, dé la cara, salga, no se oculte. Desde que lo amenazaron los del MAS se ocultó. Si no tiene valor para seguir en su puesto y hacer su trabajo, solamente tiene un camino: renuncie y váyase a su casa”, dijo furibunda la autoridad.

Murillo reaccionó de esa manera en una conferencia de prensa la mañana de este jueves en la que abordó varios asuntos, entre ellos el nombramiento de un presunto narcotraficante en una función pública.

Ausencia

El Ministro de Gobierno contó a los periodistas que está preocupado por la ausencia pública y la salud de Lanchipa. “No sabemos si está enfermo o está oculto; ha desaparecido hace bastante tiempo, se lo llama y no contesta”, dijo.

La Razón intentó comunicarse sin éxito con el Fiscal General. Sin embargo, la oficina de Comunicación de la Fiscalía General adelantó que en los próximos minutos emitirá un pronunciamiento respecto de las declaraciones de Murillo.

No es la primera vez que el Ministro de Gobierno ataca a Lanchipa. La autoridad había cuestionado en varias ocasiones el papel del Fiscal en las investigaciones de sedición y terrorismo, especialmente vinculadas al expresidente Evo Morales. Incluso exigió la renuncia de algunos fiscales departamentales previo advertencia de procesos.

 “Aquí estamos los bolivianos para defender a Bolivia, no para meternos debajo de un escritorio cuando alguien nos amenaza. En este momento tan difícil para la historia de Bolivia no hay espacio para cobardes”, dijo este jueves Murillo en alusión a Lanchipa.

Bolivia se encuentra en emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, que hasta la noche del miércoles derivó en 1.101 infectados y 55 fallecidos. (30/04/2020)

Comparte y opina:

Áñez insta a estar alertas ante del desempeño del MAS sobre el respeto a la ley y la libertad

Los gobiernos nacional-populares o nacionalistas “son buenos para derechos sociales y son malos para derechos políticos”, dijo la mandataria en un acto en el Palacio de Gobierno.

La presidenta Jeanine Áñez en el acto en el Palacio de Gobierno, este martes. Foto: ABI

/ 27 de octubre de 2020 / 11:08

En un discurso en el que consideró que los gobiernos suelen tener buena gestión sobre los derechos sociales y no en las libertades políticas, la presidenta Jeanine Áñez instó a los bolivianos a estar alertas ante el desempeño del MAS respecto de las libertades y el cumplimiento de la ley.

“Estaremos alertas para ver el desempeño del MAS en el cuidado de la libertad y en el respeto a la ley, porque el MAS debe recordar que la democracia no solo es el gobierno de la mayoría; la democracia es a la vez es el respeto a la ley, a la independencia del sistema judicial y, por tanto, el respeto a la libertad”, dijo la mandataria en un acto en el Palacio de Gobierno en el que la Procuraduría General del Estado presentó el atlas de juicios en Bolivia y un proyecto para la modificación de la Ley 708.

Áñez, a punto de ser sustituida por el presidente electo Luis Arce, elegido con el 55,10% de los votos en las elecciones del domingo 18 de octubre, hizo un repaso teórico a la actuación que suelen tener los gobiernos nacional-populares o nacionalistas respecto de la democracia y las libertades.

“Mientras gobierna un partido que viene de la tradición nacional popular o de la tradición nacionalista, porque los gobiernos nacionalistas o los gobiernos de la tradición nacional popular suelen hacer avances importantes en igualdad e inclusión, pero suelen tener un desempeño débil en justicia y en libertad política”, cuestionó.

“Son buenos para derechos sociales y son malos para derechos políticos”, insistió.

Consideró que el país tiene el desafío de mejorar la justicia. “Hacemos votos para que Bolivia encuentre su camino en el escenario de la democracia, de la libertad en una justicia independiente y moderna”, dijo.

El 8 de noviembre, en un acto en la Asamblea Legislativa, Arce, de 57 años y candidato electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumirá sus funciones de mandatario constitucional por un periodo de cinco años. Lo acompañará el vicepresidente electo David Choquehuanca.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Nuñez invita a Arce y Choquehuanca a una reunión de coordinación de la transición

En una entrevista con La Razón, la semana pasada, el presidente electo adelantó que no ve necesaria una eventual reunión con Jeanine Áñez.

El binomioo ganador del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca. Foto: APG

/ 27 de octubre de 2020 / 08:59

A través de una carta, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó a los mandatarios electos Luis Arce y David Choquehuanca a una reunión de coordinación para la transmisión de mando presidencial y “transición ordenada” del gobierno, para las 07.00 de este jueves en el Palacio de Gobierno.

La misiva, publicada este martes por el Ministerio de la Presidencia, recuerda a los interlocutores la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez para este propósito, además del Decreto Supremo 4381.

Arce y Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron elegidos el domingo 18 de octubre como nuevos mandatarios con el 55,10% de los votos.

En una entrevista con La Razón, la semana pasada, Arce adelantó que no ve necesaria una eventual reunión con Áñez, a quien considera presidenta “golpista”, devenida de la crisis política poselectoral de 2019.

Sucedió al entonces presidente Evo Morales, quien renunció a su mandato presionado por movilizaciones cívicas, un motín policial, la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas y un informe preliminar de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

El Legislativo recomienda juicio contra tres ministros por compra ‘irregular’ de material antidisturbios

Están señalados los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, además del exresponsable de la Aduana Waldo Ramos.

En la imagen aparecen los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López.

/ 26 de octubre de 2020 / 23:52

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes el informe de la comisión investigadora sobre la compra de material no letal, que recomendó el inicio de procesos legales contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, y el exministro Óscar Ortiz, por irregularidades en el proceso de adquisición.

En el documento, aprobado por dos tercios del plenario legislativo, se concluye que hubo daño económico en la compra del material no letal para la Policía. Se lo remitió a la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público para seguir los procedimientos legales.

Además de los ministros, están involucrado el expresidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional Waldo Ramos. “Quienes omitieron responder a los requerimientos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del proceso de investigación”, establece el informe.

“Arturo Murillo ha gestionado la compra, él ha firmado a través de nota que no va a ser (compra) directa como se realizaba antes de la empresa Cóndor, sino va a ser por una empresa intermediaria, aquí el contrato no lo ha gestionado el Ministro Defensa, pero firma la adquisición”, explicó la presidenta de la comisión, Plácida Espinoza.

Además, el informe sugiere otro proceso por incumplimiento de deberes en contra de Murillo y López.

“La copia del documento será remitida a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las acciones legales contra las autoridades y exautoridades que estén involucradas en este tema”, informó la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa.

Espinoza reveló que la investigación evidenció que se modificó tres veces el proceso de contratación “y hay variaciones”, además recalcó que en los contratos administrativos el lugar de entrega del material “sería efectuado en un recinto aduanero de Bolivia, pero no se cumplió”.

“Se realiza la entrega en Río de Janeiro, Brasil, donde se evidencia el traslado dos veces de personal de las Fuerzas Armadas, se usan sus bienes para el traslado de los agentes químicos, con esto la empresa se beneficia al no pagar impuestos al Estado Plurinacional de Bolivia”, denunció.

Según la investigación, en diciembre de 2019 se adquirió 50.000 proyectiles largos 37/38 mm; 50.000 proyectiles cortos 37/38 mm; 11.500 granadas cuadrícula; 11.500 granadas triple acción; 1.500 de aerosol spray gas; 69.647 perdigones de 12 mm.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

A poco de dejar el poder, Áñez otorga Bs 32,3 MM para seguros a Defensa

La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4383 que establece la asignación de un presupuesto adicional de Bs32.325.373 para contratar seguros deAeronavegación

/ 26 de octubre de 2020 / 22:33

El Ministerio de Defensa dispondrá de Bs 32,3 millones para la contratación de seguros de Aeronavegación contra accidentes, daños a las personas bienes transportados y terceros en la superficie, de acuerdo al decreto 4383.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs32.325.373 (TREINTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL TRECIENTOS SESENTA Y TRES 00/100 BOLIVIANOS) a favor del Ministerio de Defensa, destinados a contratar seguros de Aeronavegación”, establece el artículo 2 de la norma.

No hay descritos mayores datos sobre la contratación de los seguros. En los argumentos de la norma se hace conocer que la Ley de Aeronáutica Civil, “señala que el explotador está obligado a asegurar a su personal que ejerce funciones a bordo de las aeronaves, ya sea habitual u ocasionalmente, contra todo accidente susceptible de producirse en cumplimiento de tales funciones o servicios. Igualmente, el explotador está obligado a contratar un seguro para cubrir las responsabilidades establecidas en esta Ley y las disposiciones pertinentes por daños a las personas, bienes transportados y terceros en la superficie”.

El Ministerio de Economía deberá canalizar los recursos para la contratación de los recursos, a dos semanas de dejar el gobierno la administración de Jeanine Áñez.

(26/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno aprueba contrataciones directas y Bs 2,5 MM para la ‘transmisión’ del mando presidencial

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos.

El presidente electo Luis Arce y la mandataria Jeanine Áñez

/ 26 de octubre de 2020 / 21:57

Para los actos de «transmisión» del mando presidencial se aprobó un presupuesto de Bs 2,5 millones y viabilizó la contratación directa de bienes y servicios. Además, se instruyó al gobierno entrante formar una comisión de cinco personas para recibir los informes de las diferentes instancias del Estado.

El acto en el que Luis Arce recibirá el mando de Bolivia fue fijado para el domingo 8 de noviembre. La Cancillería, bajo la administración de Karen Longaric, estará al frente de la organización de los actos, como la invitación nacional e internacional.

Todos esos aspectos están contemplados en el decreto 4381.

“Para la Transmisión de Mando Presidencial, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta Bs 2.500.000.- (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a favor de los Ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la Transmisión de Mando Presidencial”, establece el artículo 4.

También se autoriza las contrataciones directas de bienes y servicios para el acto de transmisión de mando presidencial.

Para la entrega de información, el “Gobierno Electo deberá acreditar una comisión de cinco (5) personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio”.

Arce ganó con 55,10% de los votos en las elecciones del 18 de octubre.

(26/10/2020)

Comparte y opina: