Icono del sitio La Razón

Áñez califica de ‘atentado’ la convocatoria a elecciones y acusa a Arce y Morales de promoverla

La presidenta Jeanine Áñez denunció la noche de este jueves, mediante un comunicado en sus redes sociales, que la convocatoria a elecciones sancionada ese día por la Asamblea Legislativa “es un atentado gravísimo contra la salud y la vida de los bolivianos” y responsabilizó a Luis Arce y Evo Morales de promoverla.

Horas antes, Morales celebró la aprobación y la promulgación de la ley, destacando la “unidad” de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto que el equipo de comunicación de Arce, candidato a presidente por ese frente, informó que éste no se pronunciará.

En su nota titulada “Al pueblo boliviano”, la Presidenta indica: “El Sr. Luis Arce y el Sr. Evo Morales han decidido convocar a elecciones presidenciales en plena crisis del coronavirus. Para eso han hecho aprobar una ley de una Convocatoria por una Asamblea que controlan y manipulan a su gusto”. Añade: “En Bolivia el voto es obligatorio y obligar a que casi seis millones de personas se movilicen por la calle en un solo día y en plena pandemia trae miles y miles de contagios y eso, puede generar cientos de víctimas fatales”.

La misiva fue difundida después de que la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó la norma habiendo conocido horas antes que la jefa de Estado la había observado.

La carta de la Presidenta

Norma promulgada

La Asamblea sancionó el jueves la ley que pone un plazo máximo de 90 días para la celebración de las elecciones generales, a partir del 3 de mayo, aunque luego, Copa dijo que no descarta modificar esta fecha si es que aumentan los casos de coronavirus en el país. Esta decisión dejó fuera de lugar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que había propuesto realizar los comicios en una fecha que oscila entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, también en función del comportamiento epidemiológico.

Añez, quien también postula en las presidenciales que se avecinan, informó: “Mi candidatura tiene la fuerza, no solo para competir en una elección, sino para ganar las próximas elecciones. Pero sería una irresponsabilidad terrible de mi parte poner mis intereses políticos antes que la salud y la vida de los bolivianos”

Morales felicita al Legislativo

Desde Argentina, el expresidente Morales tuiteó: “El Legislativo ha cumplido con #Bolivia y ha promulgado la ley para ir a elecciones, luego de analizar las observaciones del gobierno de facto (…) Por la vía legal, con unidad y  sensibilidad se puede responder a las demandas del pueblo. Felicitaciones a las y los Asambleístas”.

El senador Omar Aguilar (MAS) afirmó este sábado, vía Panamericana, que sí hubo un debate interno al interior de las bancadas del MAS sobre la norma y que fueron los sectores sociales quienes decidieron poner el plazo de 90 días. Desechó la idea de que fuera Morales quien dio la orden y dijo desconocer ese extremo.

(01/05/2020)