Icono del sitio La Razón

Choque: ‘Los parlamentarios del MAS hemos roto el cordón umbilical’ con Morales

Ante el anuncio del Ejecutivo de presentar al Tribunal Constitucional (TCP), una acción de inconstitucionalidad de la Ley Electoral aprobada este jueves por el Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados y parlamentario del MAS, Sergio Choque, salió al paso justificando la aprobación de esta norma y rechazó el incumplimiento de procedimientos así como el recibir instrucciones de Evo Morales desde Argentina.

En declaraciones a La Razón Digital, la autoridad legislativa señaló que la administración de la presidenta transitoria Jeanine Áñez “está en su derecho, como cualquier ciudadano (de plantear un recurso), sin embargo nosotros estamos seguros de que hemos cumplido con la constitución, no hemos violado ninguno de sus acápites”.

Respecto a la denuncia del ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, que identifica a Evo Morales como responsable de “digitar” el accionar de los parlamentarios del MAS desde Argentina, el diputado dijo: “Señalo enfáticamente que es falso, los parlamentarios hemos roto el cordón umbilical hace rato (…) Hemos demostrado con nuestros actos que ya no tenemos ninguna línea que nos den desde arriba o desde el medio, nosotros somos diputados del pueblo. En ese marco siempre vamos a responder a la demanda de la población sobre todas las cosas”.

Filas en bancos y mesas electorales

Choque se refirió también a la observación del Gobierno y otros frentes políticos como Comunidad Ciudadana, de que ley aprobada pondrá en riesgo la vida y la salud de la población al no considerar el artículo II de la propuesta presentada por el Tribunal Electoral, sobre las proyecciones científicas del avance del coronavirus; el legislador indicó que los ciudadanos también están expuestos a la enfermedad cuando hacen filas para el cobro de bonos.

“Hoy vemos en los bancos total hacinamiento —focos de infección— los cuales realmente preocupan, bajo ese marco yo creo que sí se puede hacer la votación en los recintos electorales que tenemos señalados a través del Órgano Electoral”, aseguró.

Castigo a los bloqueadores

Finalmente, pidió que se investigue a los autores de los bloqueos registrados en El Alto (La Paz) así como de los actos vandálicos en un centro policial en Yapacaní (Santa Cruz).

“Es reprochable que algunos ciudadanos estén tratando de convulsionar el país, quiero ser tácito en este aspecto, debe investigarse, ver qué personas han promovido ese tipo de actos y sancionarlas conforme el Decreto Supremo que ha emitido la presidenta transitoria. Nosotros no estamos a favor de la violencia”.

(01/05/2020)