Nacional

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:37

Detienen a policía involucrado con tráfico de drogas y el Gobierno lo vincula con el ex Zar antidrogas

El sargento trabajó más de seis años en la FELCN, durante el gobierno de Evo Morales. Se encontró en su poder 181 paquetes de droga y se le incautó una vivienda, dos vehículos y dos celulares

Conferencia de prensa del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en instalaciones de la FELCN de Santa Cruz. Foto: Min. de Gobierno

/ 1 de mayo de 2020 / 17:44

Tras una investigación que duró casi un mes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) detuvieron al sargento Freddy L., quien trabajó durante más de seis años dentro la unidad antidroga y que fue vinculado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como el ahijado de Felipe Cáceres, quien fuera viceministro de Sustancias Controladas del anterior gobierno.

Murillo presentó al detenido la mañana de este 1 de mayo en la ciudad de Santa Cruz y explicó que el sargento Freddy L. no fue detenido antes por estar “apadrinado”. En la conferencia de prensa se presentó los paquetes de droga con los que se detuvo al sargento.

“Nuevamente se ha dado un golpe al narcotráfico, esta vez, con nueve kilos 450 gramos de cocaína, 181 kilos de marihuana y 11 kilos de sustancias controladas que se está investigando”, informó el ministro.

La FELCN realizó las indagaciones luego de que el policía fue removido de su cargo, debido a  una reestructuración al interior de la entidad del orden, en la investigación se estableció que estaba involucrado en actividades del narcotráfico.

“Es ahijado de Felipe Cáceres, por eso estaba tantos años en la lucha contra el narcotráfico. (…) Esta es una lucha frontal contra el narcotráfico y no se perdonará a nadie porque el narcotráfico no tiene amigos en este gobierno”, puntualizó la autoridad.

Operativo

Según el reporte del Ministerio de Gobierno, la Policía empezó con el seguimiento del caso el 7 de abril. Entonces se descubrió a una empresa de transporte que tenía como destino la localidad de San Matías (Santa Cruz), allí se realizó una requisa y se encontró un “balde mantequilla” y 11 paquetes de marihuana.

En la misma empresa también se halló, en un paquete de encomienda, 11 envoltorios de pasta base de cocaína, por lo que se procedió al arresto de la propietaria y el administrador. Después de algunos días, el sargento Freddy L. se aproximó a la empresa de transporte en San Matías para reclamar la encomienda, tras tener el paquete en su poder se alejó en un vehículo y fue seguido por agentes de inteligencia, quienes lo detuvieron en una avenida.

Realizadas las pesquisas en el vehículo, con presencia de la fiscal de turno, se encontró debajo del asiento del acompañante un paquete de marihuana.

Con la prueba, la indagación se trasladó al domicilio del detenido donde se encontró otros 289 paquetes de marihuana. Del operativo se tienen secuestrados dos vehículos, la vivienda y dos celulares, existen otras dos personas detenidas quienes también se acercaron a reclamar la encomienda.

(01/05/2020)

Comparte y opina:

Tras protestas, Defensora del Pueblo recibe pliego de cocaleros liderados por Lluta

La marcha llegó hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo y fue contenida por la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En el pliego piden la anulación de la resolución que trasladó el mercado legal de la coca

Policía dispersa movilización de cocaleros que intentó retomar oficinas de Adepcoca

/ 12 de abril de 2021 / 20:59

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, recibió la tarde de este lunes a un grupo de dirigentes de Adepcoca encabezados por Armin Lluta, luego que protagonizaran una protesta y fueran reprimidos por la Policía.

“La Defensoría del Pueblo, después de varias semanas de haber hecho una convocatoria al diálogo ha recibido la visita de varias personas de Adepcoca para solicitar nuestra mediación y poner fin al conflicto”, informó Cruz.

Entregaron un pliego de ocho puntos, entre ellos exigen la revisión de la Resolución Ministerial 068 que autorizó el traslado del mercado de la hoja de coca a la zona de Kalajahuira, agravando un conflicto que enfrenta a Lluta con Elena Flores, afín al MAS y representante de otro sector de cocaleros de La Paz.

“Como Defensoría del Pueblo hemos comprometido una revisión técnica respecto a la resolución ministerial, pero se ha solicitado que la dirigencia que ha llegado hasta la Defensoría Del Pueblo también pueda generar una suerte de análisis respecto a soluciones y que le devuelva la paz a los Yungas más allá de la pertenencia a una dirigencia u otra”, remarcó Cruz.

Respecto a la acción policial que antecedió a la reunión, cuestionó el uso desproporcionado de la fuerza.

“Queremos enfatizar que cualquier uso desproporcionado de la fuerza policial debe ser condenado e investigado. Sin embargo, convocamos a las dirigencias y personas que en el ejercicio de su derecho a la protesta se manifiestan en las calles, también sean respetuosos de la integridad y dignidad de todas las personas, más allá del cargo que puedan ostentar”, sostuvo.

Comparte y opina:

Bolivia advierte en la ONU que habrá ‘economías destruidas’ de no darse una lucha global y equitativa contra el COVID-19

El canciller Rogelio Mayta alertó en el foro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU de miles de víctimas si se continúa con el actual ritmo de acceso a la vacuna contra el virus. Solo el 0,2% de la población de países con recursos bajos accedió al inmunizante

El canciller Rogelio Mayta

/ 12 de abril de 2021 / 20:07

El gobierno de Luis Arce continúa su cruzada y esta vez planteó en el Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo de la ONU la propuesta de alivio de la deuda a países en desarrollo y la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global para encarar la recuperación económica tras la crisis dejada por la pandemia del COVID-19.

El canciller Rogelio Mayta hizo la propuesta, pero ahora advirtió de la necesidad de encarar también con esfuerzos globales y equitativos la pandemia porque de no hacerlo la vacunación contra el virus en el mundo concluirá en 2022 cuando “las víctimas de la pandemia sumen por millones y cuando la economía de varios países esté destruida”.

Describió en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU el panorama crítico que puede avecinarse de no cambiar la actual tendencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aplicaron 700 millones de vacunas contra el virus, de las que el 87% están en países de ingresos altos y medio altos. Solo el 0,2% en países de recursos bajos.

“En promedio en países de altos ingresos 1 de 4 personas recibió la vacuna, mientras que en los países de ingresos bajos 1 de cada 500. En este escenario de inequitativa distribución de vacunas, medicamentos e insumos sanitarios salen perdiendo los de siempre, los pobres”, sentenció Mayta.

Ante ese panorama, llamó a todos los países a hacer esfuerzos mancomunados para revertir la actual tendencia con la finalidad de no solo salir de la crisis sanitaria sino también de la económica con un paquete de medidas de alivio a la deuda externa.

Como lo hace en diferentes foros, propuso a nombre de Bolivia un acuerdo global de alivio de la deuda en favor de los países en desarrollo, la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global, la recuperación económica con un enfoque de desarrollo integral y sostenible, y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifraron en 5,5% el crecimiento de Bolivia.

Mientras que en materia de lucha contra el COVID-19, la firma que distribuye la vacuna Sputnik V incumplió con el compromiso de entrega de un lote de 1,7 millones hasta fines de marzo. El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que seguirá gestionando vacunas para garantizar cobertura de toda la población objetivo.

Uno de los factores identificados para la escasez del inmunizante, fue el acaparamiento por parte de los países industrializados.

Comparte y opina:

Concluye el cómputo en Tarija, Óscar Montes es el nuevo gobernador

El candidato de Unidos por Tarija Óscar Montes se impuso con el 54,44% al candidato del MAS Álvaro Ruiz, quien logró solo el 45,56% de la preferencia electoral

/ 12 de abril de 2021 / 19:46

Concluyó el conteo de votos del balotaje en Tarija dando ganador a Óscar Montes con el 54,44% de los votos frente al 45,56% que obtuvo Álvaro Ruiz del MAS. Según los datos oficiales, hubo una participación del 81,01%.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija concluyó en un tiempo récord el conteo de votos del balotaje del domingo 11 de abril. Con la tendencia, Ruiz ya había reconocido en la mañana su derrota.

Según los datos, 293.473 fueron votos válidos, 2.064 blancos y 12.629 nulos. En total fueron emitidos 308.166 votos. La participación ciudadana se situó en el 81,01%.

Comparte y opina:

Conflicto en el MAS cruceño: Diputado dice que ministro Montaño saldrá ‘enmanillado’

El diputado masista Rolando Cuéllar cuestionó la gestión del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y lo responsabilizó de la marcha de protesta que llegó hasta la Brigada Parlamentaria cruceña cuando acababa de terminar un agasajo a niños

El ministro Edgar Montaño

/ 12 de abril de 2021 / 18:20

Se desató un conflicto interno en el MAS de Santa Cruz por la defensa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El diputado masista Rolando Cuéllar aseguró que Montaño “va a salir enmanillado del Ministerio de Obras Públicas” por las denuncias de irregularidades en su contra.

Cuéllar lanzó la advertencia en respuesta a un grupo de las Juventudes del MAS que llegó hasta puertas de la Brigada Parlamentaria Cruceña, donde habían estado niños agasajados por el Día del Niño, para salir en defensa de Montaño.

“No vamos a permitir que un ministrillo de quinta venga y se campee la corrupción. Mañana se está presentando una terna de cambio de los ministros Montaño y de Gobierno, Eduardo del Castillo”, anunció el legislador que fue cuestionado en filas del MAS por pedir la renovación de la cúpula de su partido, encabezada por Evo Morales.

Con pancartas con frases como “Montaño pueblo” y “Montaño el pueblo está contigo” llegó un grupo de personas liderada por el dirigente Reynadlo Ezequiel, según Cuéllar. Hubo forcejeos entre ambos bandos en las puertas de la Brigada Parlamentaria cruceña.

Montaño fue denunciado por no haber apelado la exclusión de una exautoridad del Ministerio de Obras Públicas de una investigación por corrupción. El ministro explicó en Gigavisión que no lo hizo porque no fue notificado con esa decisión.

El exviceministro Pablo del Granado, el exdirector de Planificación Luis Fernando Vía y otras tres personas fueron involucrados en el cobro de una coima del 3% a la empresa responsable de la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba por el pago de planillas adeudadas. Del Granado fue apartado de la investigación.

Comparte y opina:

Sin finalizar el conteo oficial, Morales anticipa la derrota del MAS en el balotaje

La segunda vuelta se cumplió el domingo en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. Los datos parciales oficiales dan como ganadores a frentes políticos opuestos al MAS

Evo Morales hoy, en el Chapare cochabambino

/ 12 de abril de 2021 / 17:08

Antes de la finalización del conteo oficial de la votación en segunda vuelta, el expresidente y jefe del MAS Evo Morales da por perdida las elecciones a gobernador en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

“En Bolivia deja mucho que desear, ojalá una (gobernación) podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en segunda vuelta”, sostuvo en un encuentro en la región del Chapare, su bastión político.

Los datos oficiales parciales dan la victoria a los oponentes del MAS en los cuatro departamentos. En La Paz compitieron Franklin Flores (MAS) y Santos Quispe (Jallalla); en Chuquisaca Damián Condori (Chuquisaca Somos Todos) y Juan Carlos León (MAS); en Pando Miguel Becerra (MAS) y Regis Richter (MTS); y en Tarija Álvaro Ruiz (MAS) y Óscar Montes (Unidos por Tarija).

Morales anunció una reunión de emergencia de la cúpula de su partido para hacer una evaluación de lo ocurrido en la jornada electoral de segunda vuelta del domingo.

Si el MAS pierde las cuatro gobernaciones, solo tendrá las que ganó en primera vuelta, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras que el resto estará en manos de sus adversarios políticos.

Comparte y opina: