Icono del sitio La Razón

Mesa advierte que el MAS no considera la pandemia y alienta la violencia al poner plazo a la elección

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestiona que mientras el país está frente al desafío del coronavirus, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aliente la violencia al poner un plazo a los comicios. Cuestiona que la presidenta Jeanine Áñez responda como candidata y propone un diálogo nacional, en el cual el Gobierno sea moderador.

“El Movimiento Al Socialismo desoyendo el sabio propósito del Tribunal Supremo Electoral de un proyecto de ley con un margen amplio para la elección ha decidido una fecha fija sin considerar lo que puede ser la evolución de esta pandemia; pero no solo eso, ha promovido simultáneamente acciones de movilización, petardos, cacerolas, pero algo más: violencia, apedreamientos, una prueba de fuerza de decir ‘aquí estamos y somos capaces de generar el caos’”, informó el candidato en sus redes sociales.

La Legislativo, controlado por el MAS, sancionó el jueves la ley que da un plazo máximo de 90 días para el desarrollo de las elecciones generales, a partir del 3 de mayo, aunque el partido no descartó luego modificar esta fecha si es que aumentaran los casos de coronavirus en el país. Esta decisión dejó fuera de lugar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral, que había solicitado realizar los comicios en una fecha que oscile entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Crítica a la reacción de Áñez

La presidenta Áñez publicó en sus redes sociales un comunicado en el cual también cuestiona al MAS y sentencia: “Mi candidatura tiene la fuerza, no solo para competir en una elección, sino para ganar las próximas elecciones. Pero sería una irresponsabilidad terrible de mi parte poner mis intereses políticos antes que la salud y la vida de los bolivianos.

Esta actitud también fue criticada por Mesa. “Lamentablemente la respuesta del Gobierno a través de una declaración de la presidenta Jeanine Áñez ha sido: ‘yo soy candidata y soy la única que puede derrotar al MAS’, el Gobierno respondiendo a la crisis política desde una posición de candidatura y  no desde una posición de Estado”.

En esta coyuntura, el candidato de CC cree que es imperativo el llamado a un diálogo nacional y no detenerse a la batalla política y confrontacional. “Un diálogo que construya unidad, un diálogo sobre una base fundamental, que el Gobierno actúe como árbitro, como moderador, que actúe como un gobierno de todos los bolivianos y para todos los bolivianos”.

(01/05/2020)