Morales: Si el Presidente y el Vicepresidente abandonan al pueblo, está Andrónico
Evo Morales descartó la supuesta “ruptura” con el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, de quien dijo que tiene formación sindical y orgánica.
“Si el primer y segundo hombre (del país) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez con nosotros”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en la inauguración de la marcha de su facción que partió de Caracollo, Oruro, y llegará a La Paz el domingo.
El exmandatario destacó a su alfil, del que aseguró que tiene “formación sindical y orgánica” y criticó duramente al presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes acusó de “bloquear” la economía y el desarrollo del país, como lo viene haciendo en el último tiempo.
“Lamentablemente, nos abandonó el Presidente y el Vicepresidente. Nos traicionó; de paso, mala gestión y corrupción”, agregó el líder cocalero.
Evo Morales
Asimismo, Morales negó que hubiera una “ruptura” entre él y el presidente de la Cámara de Senadores, que había advertido el ministro de Justicia, Iván Lima, hace unos días. “(Es) falso, Andrónico tiene una educación sindical y orgánica. Intentaron desgastarlo con falsos argumentos por los medios de comunicación”, dijo Morales.
Así respondió Morales a Lima, que advirtió el lunes de un supuesto “plan maquiavélico” del líder cocalero para impulsar la renuncia Arce y Choquehuanca, con el fin de que Rodríguez, en su condición de titular del Senado, asuma la Presidencia y lo habilite como candidato presidencial a las elecciones generales de 2025.
“La primera medida que tomará Andrónico cuando asuma el gobierno, hipotéticamente, en este plan maquiavélico y poco democrático de Evo Morales, es el cambio del gabinete”, dijo la autoridad en entrevista con Erbol.
Andrónico Rodríguez
En su criterio, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero y otras exautoridades que responden a la línea de Morales “pasarán nuevamente al plano ministerial y seguramente tendrán el mandato claro de habilitar a Evo Morales”.
Liderada por Morales, la denominada “Marcha para Salvar Bolivia” partió rumbo a La Paz y los dirigentes campesinos del Pacto de Unidad evista y del “Estado Mayor del Pueblo” ratificaron el plazo que dieron al Gobierno para atender su pliego.
Esa facción exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, celebrado en octubre de 2023. Además, busca garantizar la candidatura de Morales en las elecciones de 2025.
Por su parte, el Gobierno calificó la protesta como una marcha de intereses políticos e individuales de Morales.