Gobierno acusa al MAS de financiar convulsión, ajusta el plan de seguridad y anuncia retorno de la Policía a Yapacaní
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, también se refirió al tema y precisó que los bloqueos volvieron a tomar el sector de Puente Vela, en El Alto, la noche del viernes tal como había sucedido 24 horas antes.
El Gobierno acusó este sábado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de financiar los hechos de violencia en Senkata, El Alto, y Yapacaní, Santa Cruz, en medio de la cuarentena. En ese marco, hace ajustes en el plan de seguridad de las fuerzas combinadas y anunció el retorno de la Policía a esta última región.
“Estamos coordinando las acciones operativas que por temas estratégicos obviamente no voy a mencionar”, anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en una entrevista en la red Unitel.
Luego añadió: “la Policía y las Fuerzas Armadas estamos tomando las previsiones necesarias, pero obviamente por temas de estrategia no lo comentaremos públicamente”.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, también se refirió al tema y precisó que los bloqueos volvieron a tomar el sector de Puente Vela, en El Alto, la noche del viernes tal como había sucedido 24 horas antes.
Durante las protestas, la turba destrozó una carpa militar y quemó sus enseres en medio de la vía principal. Asimismo, se conoció del daño a dos Waynabuses que trasladaban a personeros de salud.
De acuerdo con reportes policiales, los movilizados arengaban contra el Gobierno y por los efectos de la cuarentena. Algunos de los detenidos negaron haber participado en los hechos de violencia.
Isaa responsabilizó de a “personas afines al MAS” y confirmó que más de cuatro decenas de vecinos fueron detenidos en los operativos, las cuales este sábado son sometidas a una audiencia de medidas cautelares.
Bloqueos
“Anoche (por el viernes), en la localidad de Senkata, en El Alto, en inmediaciones del Puente Vela se realizó un bloqueo por parte de personas afines al MAS. Intervino la Policía y el Ejército y se logró detener a 49 personas, 47 mayores y dos menores”, dijo Issa en el mismo canal de televisión.
“Lo paradójico en este caso es que se encontró a una persona que portaba Bs 6.800 y supuestamente la manifestación era porque no tenían dinero. Aquí tenemos una clara mano del MAS que está financiando este tipo de convulsión social”, añadió.
Por su lado, el viceministro Santamaría, aseguró que “se ha evidenciado” que ese tipo de hechos “responden a una instrucción política” al punto que “hay gente que paga para movilizar a otros ciudadanos”.
“Se ha estado fomentando el consumo de bebidas alcohólicas y el bloqueo de las calles sin ningún tipo de justificación. Nosotros exhortamos a cumplir el decreto como corresponde, de lo contrario, aplicaremos la ley y nada más que la ley”, lamentó.
El titular de Seguridad Ciudadana precisó que el Gobierno presentó denuncias por los hechos de Yapacaní y Senkata en la Fiscalía. En ese marco, exhortó a la población no dejarse manipular por sectores políticos.
La autoridad precisó que hasta el mediodía de este sábado no se evidenciaron bloqueos.
A su turno, Issa confirmó que “la Policía va a volver a Yapacaní».
«Tengo entendido que la Municipalidad ha solicitado formalmente ya al Comando Departamental de Cochabamba que se alisten las EPI para que vuelvan a realizar sus funciones en el Trópico de Cochabamba, específicamente en Yapacaní, donde habrían sido expulsados por una multitud de gente afín al MAS», dijo. (02/05/2020)