Nacional

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 19:55 PM

Gobierno acusa al MAS de financiar convulsión, ajusta el plan de seguridad y anuncia retorno de la Policía a Yapacaní

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, también se refirió al tema y precisó que los bloqueos volvieron a tomar el sector de Puente Vela, en El Alto, la noche del viernes tal como había sucedido 24 horas antes.

/ 2 de mayo de 2020 / 16:28

El Gobierno acusó este sábado al Movimiento Al Socialismo (MAS) de financiar los hechos de violencia en Senkata, El Alto, y Yapacaní, Santa Cruz, en medio de la cuarentena. En ese marco, hace ajustes en el plan de seguridad de las fuerzas combinadas y anunció el retorno de la Policía a esta última región.

“Estamos coordinando las acciones operativas que por temas estratégicos obviamente no voy a mencionar”, anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en una entrevista en la red Unitel.

Luego añadió: “la Policía y las Fuerzas Armadas estamos tomando las previsiones necesarias, pero obviamente por temas de estrategia no lo comentaremos públicamente”.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, también se refirió al tema y precisó que los bloqueos volvieron a tomar el sector de Puente Vela, en El Alto, la noche del viernes tal como había sucedido 24 horas antes.

Durante las protestas, la turba destrozó una carpa militar y quemó sus enseres en medio de la vía principal. Asimismo, se conoció del daño a dos Waynabuses que trasladaban a personeros de salud.

De acuerdo con reportes policiales, los movilizados arengaban contra el Gobierno y por los efectos de la cuarentena. Algunos de los detenidos negaron haber participado en los hechos de violencia.

Isaa responsabilizó de a “personas afines al MAS” y confirmó que más de cuatro decenas de vecinos fueron detenidos en los operativos, las cuales este sábado son sometidas a una audiencia de medidas cautelares.

Bloqueos

“Anoche (por el viernes), en la localidad de Senkata, en El Alto, en inmediaciones del Puente Vela se realizó un bloqueo por parte de personas afines al MAS. Intervino la Policía y el Ejército y se logró detener a 49 personas, 47 mayores y dos menores”, dijo Issa en el mismo canal de televisión.

“Lo paradójico en este caso es que se encontró a una persona que portaba Bs 6.800 y supuestamente la manifestación era porque no tenían dinero. Aquí tenemos una clara mano del MAS que está financiando este tipo de convulsión social”, añadió.

Por su lado, el viceministro Santamaría, aseguró que “se ha evidenciado” que ese tipo de hechos “responden a una instrucción política” al punto que “hay gente que paga para movilizar a otros ciudadanos”.

“Se ha estado fomentando el consumo de bebidas alcohólicas y el bloqueo de las calles sin ningún tipo de justificación. Nosotros exhortamos a cumplir el decreto como corresponde, de lo contrario, aplicaremos la ley y nada más que la ley”, lamentó.

El titular de Seguridad Ciudadana precisó que el Gobierno presentó denuncias por los hechos de Yapacaní y Senkata en la Fiscalía. En ese marco, exhortó a la población no dejarse manipular por sectores políticos.

La autoridad precisó que hasta el mediodía de este sábado no se evidenciaron bloqueos.

A su turno, Issa confirmó que “la Policía va a volver a Yapacaní».

«Tengo entendido que la Municipalidad ha solicitado formalmente ya al Comando Departamental de Cochabamba que se alisten las EPI para que vuelvan a realizar sus funciones en el Trópico de Cochabamba, específicamente en Yapacaní, donde habrían sido expulsados por una multitud de gente afín al MAS», dijo. (02/05/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio.

El presidente Luis Arce, en la entrega de obras en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 19:36

A un día de la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados para el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos externos y los 073 y 075, el presidente Luis Arce señaló este lunes que existen “malos asambleístas” que primero quieren que se apruebe leyes políticas que les preocupa y no los créditos que benefician al pueblo.

“Aquí están nuestros diputados que están viviendo en carne propia cómo en la Asamblea Legislativa hay asambleístas que no quieren aprobar nuevos créditos que van a beneficiar al pueblo alteño y boliviano. Lamentamos la conducta de esos malos asambleístas”, dijo el jefe de Estado en la entrega de ampliación de Alcantarillado Sanitario en el distrito 7 El Alto.

La mañana de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio con orden del día ya definido.

Diputados de oposición de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, piden que antes de tratar los proyectos de ley del financiamiento de los créditos externos, se aborde primero las leyes 073 sobre la suspensión de los plazos procesales, y la 075 sobre la prórroga de mandato de los actuales magistrados. 

El mandatario señaló que esos asambleístas “quieren” que se apruebe primero sus leyes que les preocupa, “leyes políticas” y “que les conviene” para después aprobar normas para el beneficio del pueblo.

Lea más: Huaytari confirma sesión de Diputados del martes y prevé que no habrá problemas

“Eso nosotros les encaramos y les reclamamos siempre y dicen que no se cumple un acuerdo, nosotros más bien estamos velando por el acuerdo. El acuerdo dice claramente con la Asamblea que primero tienen que aprobarse estos créditos, que es el interés del pueblo boliviano”.

Añadió que se tiene créditos para carreteras, puentes, electrificación que están durmiendo por más de siete meses en la Asamblea Legislativa, los cuales pueden estar beneficiando al pueblo.

“Acaso no necesitamos represas, riego en el área rural. Ahora está lloviendo, ahora que tenemos gran cantidad de agua, porque no estamos acopiando esa agua, porque no quisieron aprobar hace 12 meses (los créditos). Están durmiendo ahí y hoy podrían estar beneficiando al pueblo boliviano. Miren el daño que están haciendo al pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

Lima: Si se cumple el deseo de cerrar los tribunales, gente que tiene condena quedará libre

En la Asamblea Legislativa se pide primero que se trate primero los proyectos de ley 073 y 075 antes del financiamiento externo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 18:15

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este lunes que si se sigue insistiendo y se cumple el deseo de los expresidentes y jefes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesas, respectivamente, de cerrar los tribunales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo que se logrará es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre.

“Si nosotros seguimos insistiendo en cerrar los tribunales de Sucre, lo que vamos a lograr es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre, porque esa suspensión de plazos (procesales) va a ser que en la Justicia, en su etapa final, no (se) pueda dictar decisiones. Esa es la gravedad de la propuesta que nos están haciendo desde la Asamblea Legislativa”.

Añadió que “hay un caso de un feminicidio en Santa Cruz. El feminicida hizo desaparecer el cuerpo de su esposa (y) que ya tenía 30 años de condena sin derecho a indulto. Lo han liberado y lo han mandado a su casa con detención domiciliaria la semana pasada. Es un tema muy grave, si se cumpliera el deseo de Evo (Morales) y (Carlos) Mesa de cerrar los tribunales, no pudiéramos corregir este tipo de situación”.

Agregó que como Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, se ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dicte una resolución y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que corrija esta situación, pero que “si no estuvieran en funcionamiento estos tribunales, este señor se quedaría en su casa”.

Legisladores de CC y el MAS evista piden que en la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados se trate primero los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 referido a la cesación de sus funciones a los actuales magistrados, antes de los proyectos referidos al financiamiento externo por al menos $us 850 millones. 

Lea más: Lima insiste: Una ley no puede declarar nula una Declaración Constitucional

Lima indicó que la 073 consiste en suspender los plazos procesales en todos los juicios que están “actualmente” en Sucre ante los tribunales de justicia. “En términos establecidos en el proyecto de ley. Define la suspensión de plazos y que los expedientes pasen a los secretarios generales de esas instituciones y (se) queden esperando (a) que los nuevos magistrados y consejeros resuelvan esos casos”.

Añadió que este proyecto de ley genera un problema de fondo, porque esa disposición estaba incluida en el proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, en la disposición sexta y esta decía “se suspenden los plazos hasta que vengan las nuevas autoridades”. “El Tribunal (Constitucional) habló y dijo que esa disposición es inconstitucional, por lo tanto, esa declaración de inconstitucionalidad abarca al proyecto de ley 144 y a la 073. La 073 no debe tratarse porque es inconstitucional”.

En el caso del proyecto 075, el ministro de Justicia justificó que ese proyecto fue aprobado en agosto de 2023 por la Cámara de Senadores y bajó a la Comisión de Constitución de Diputados para su tratamiento.

En su contenido “deja sin efecto la declaración constitucional 049/2023 en cuanto a la disposición cuarta. Qué es esa disposición cuarta, la prórroga. Esa norma dijo el Tribunal Constitucional que hasta que no llegue mi remplazante elegido por dos tercios y por el voto, yo me quedo. El parlamento la está declarando nula de pleno derecho y está diciendo en su contenido que queda sin efecto legal esa determinación del Tribunal. Puedes por ley dejar sin efecto una decisión del Tribunal Constitucional y la respuesta es no”, sentenció.

Comparte y opina:

Huaytari confirma sesión de Diputados del martes y prevé que no habrá problemas

El jueves, los legisladores de las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se enfrascaron en agresiones físicas y verbales.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de febrero de 2024 / 16:43

Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que este martes será retomada la sesión que debe aprobar créditos y tratar los proyectos de ley 073 y 075.

La sesión inicial fue suspendida debido a un bochorno que involucró a legisladores de oficialismo y oposición el jueves, aunque logró aprobar uno de los siete créditos.

“Yo creo que mañana no va a pasar ese tipo de problemas de la anterior semana. Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró en Bolivia Tv.

El jueves, Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, presidió la sesión. Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) irrumpieron la testera y pidieron cambiar el orden del día para buscar la consideración de los proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados y consejeros.

Finalmente, los legisladores de las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se enfrascaron en agresiones físicas y verbales.

Lea más: Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

“Un colega trata de quedar bien con su jefazo y tratan de tomar la testera, y ése no es el escenario; el escenario de la Asamblea, es el centro de debate”, dijo Huaytari en referencia a dicha situación.

Además, consideró que no se deben tomar en serio las amenazas de legisladores del ala evista de movilización en caso de que no se trate la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año.

“No estamos en tiempos de bloquear (…); los propios hermanos campesinos están conscientes de eso”, dijo respecto a posibles movilizaciones.

La sesión fue programada para las 14.00 del martes. La atención estará centrada en la aprobación de créditos, aunque algunos legisladores de oposición aseguraron que buscarán nuevamente cambiar el orden del día para tratar primero los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de funciones de magistrados y consejeros.

Comparte y opina:

Caen seis personas por venta de ítems en ministerios; uno operaba desde el penal de San Roque

El caso de venta de ítems en varios ministerios y empresas estatales se investiga desde el año pasado, por una denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional.

El viceministro Jhonny Aguilera.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de febrero de 2024 / 15:22

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó de la aprehensión de seis personas que se dedicaban a la presunta venta de ítems en diferentes ministerios del Estado. Uno de ellos operaba desde el penal de San Roque, en Sucre.

“Son seis personas las que han conjugado para esta conspiración destinada no solo a vulnerar los órganos del Estado, sino a lucrar con estos actos ilícitos en personas que por una necesidad han omitido efectuar consultas respectivas enviando dinero directamente”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Explicó que los investigados contactaban a las víctimas a través de mensajes para pedirles sus documentos y hacerles una oferta laboral.

Aguilera presentó a los implicados identificados como Rayner F. B., Mireya O. M., Jhonny P. E., Juan Carlos F. F. y Érika F. Además, a Elio S. M. C., que es el privado de libertad acusado de ser el líder de esa organización criminal.

Al respecto, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, afirmó que el caso se investigó por una denuncia que hizo su despacho en septiembre del año pasado.

Explicó que los acusados ofrecían cargos en los ministerios de Salud e Hidrocarburos, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Dijo que Érika F. era la encargada de recaudar los depósitos de las víctimas, cuyo monto total no se estableció aún, y pidió al Ministerio Público que actúe de inmediato en el caso.

“No son montos elevados: son montos de entre Bs 2.000, 3.000 (a ministerios) y a las empresas entre Bs 5.000 y Bs 10.000. Pero ha habido un fujo que se ha podido identificar”, explicó.

Pidió a quienes reciban ese tipo de mensajes, que incluyan ofertas por parte de supuestas autoridades, no accedan y denuncien el hecho ante la oficina de Transparencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interculturales acusan a evistas de ‘bloquear’ la gestión de Arce y amenazan con cerrar la Asamblea

“Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad no vamos a bloquear en ningún momento al país”, remarcó el secretario intercultural Vidal Gómez.

Una sesión de la Asamblea Legislativa, presidida por el vicepresidente David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de febrero de 2024 / 13:32

El secretario de la comisión política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, acusó al evismo y a la oposición de intentar “bloquear” la gestión del presidente Luis Arce.

Afirmó que, en caso de “seguir con esas intenciones”, su organización cerrará la Asamblea Legislativa.

“Nos han comunicado, (algunos) diputados, que hay un mandato de los líderes de la derecha, por lo tanto, de Evo Morales, de bloquear la Asamblea Legislativa; y no avanzar ni el tema de elecciones judiciales”, dijo a Red América.

Gómez dijo que los legisladores evistas y opositores tienen un “pacto para empantanar” los proyectos pendientes de debate y aprobación en la Asamblea.

“Nosotros estamos dispuestos a cerrar la Asamblea Legislativa; no es un órgano que represente al pueblo, solo son intereses políticos que se mueven en ese sector”, protestó el dirigente.

Asimismo, dijo que los interculturales se encuentran en estado de emergencia porque consideran que los evistas y opositores intentan “convulsionar el país”.

Interculturales

“Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad no vamos a bloquear en ningún momento al país”, remarcó Gómez.

Actualmente, en la Cámara de Diputados queda pendiente el debate de ocho proyectos de ley, entre ellos, seis créditos internacionales destinados a obras y dos que buscan definir la situación de los actuales magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato constitucional de seis años fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Diputados aprobó uno de los créditos, en medio de una bochornosa sesión entre el jueves y el viernes.

El principal problema del debate está en la interpretación del acuerdo del 2 de febrero de este año, que fue firmado entre las bancadas de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa.

El documento establece el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga, por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el texto. Entretanto, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

Este martes, la Cámara de Diputados retomará el debate de los ocho proyectos de ley. Lo hará en una sesión que, según esperan algunos legisladores, “deje de lado el bochorno y se dedique a debatir, con argumentos, las leyes”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias