Nacional

Wednesday 2 Oct 2024 | Actualizado a 01:04 AM

Seis fallecidos deja el siniestro de una avioneta de la FAB, entre ellos 4 españoles que buscaban ser repatriados

La aeronave pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y tiene matrícula FAB-051. “Lamentablemente toda la tripulación y pasajeros a bordo perdieron la vida”, informó la entidad castrense a través de un comunicado.

/ 2 de mayo de 2020 / 19:34

Este sábado cayó una avioneta de la FAB a unos 10 kilómetros de la ciudad de Trinidad, la capital de Beni, dejando seis fallecidos, dos militares y cuatro españoles que viajaban a Santa Cruz para ser repatriados.

La aeronave pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y tiene matrícula FAB-051. “Lamentablemente toda la tripulación y pasajeros a bordo perdieron la vida”, informó la entidad castrense a través de un comunicado.

El documento precisa que la aeronave “sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación desde el aeropuerto ‘Teniente Jorge Henrich Araoz’ en ruta Trinidad-Santa Cruz”.

Medios locales reportaron que la bimotor Beechcraft se precipitó cerca de la laguna Suárez. Antes, había reportado fallas a la torre de control.

El Ministerio de Defensa publicó un comunicado en sus cuentas de redes sociales en el cual el titular de esa cartera, Luis Fernando López, se adhiere al dolor de las familias del capitán Favio Jerez y del teniente Ríchard Cossio.

De acuerdo con ese documento, los efectivos de la FAB “fallecieron en el cumplimiento de su deber”.

Asimismo, fallecieron los españoles Francisco José Gallego, Yandira Oliveira, Dely Salvatierra y Alba Aparicio, de acuerdo con al comunicado publicado por el Comando de la FAB.

La fuerza instaló una junta de investigación de accidentes aeronáuticos que “en el lapso de 8 días presentará un informe completo sobre los factores que ocasionaron el accidente”.

Comparte y opina:

Caso Senkata: Áñez plantea poner fin al proceso y juez dice que declaraciones de Lima no son vinculantes

Áñez señaló que el tribunal no tiene competencia para juzgar a una expresidenta y que la Justicia es víctima de presión del propio Iván Lima.

La expresidenta Jeanine Áñez, en su audiencia de juicio oral por el caso Senkata.

Por Boris Góngora

/ 1 de octubre de 2024 / 20:49

En el reinicio del caso Masacre de Senkata, la expresidenta Jeanine Áñez planteó en audiencia poner fin el proceso, luego que el exministro de Justicia Iván Lima señalara que este juicio ordinario es por “capricho” del expresidente Evo Morales. Sin embargo, el juez David Kasa rechazó la solicitud e indicó que las declaraciones de terceras personas no son vinculantes.

“Quiero plantearles a ustedes que pongan punto final a esta tortura confesada por el exministro Iván Lima. Él ha confesado que estas audiencias inhumanas que son de doce horas, a veces más de doce horas diarias, son por presión de Evo Morales. Él ha confesado que 18 ciudadanos somos acusados por capricho y sometidos a un proceso ilegal”, dijo Áñez en audiencia.

Señaló también que el tribunal no tiene competencia para juzgar a una expresidenta y que la justicia es víctima de presión del propio Iván Lima, el procurador del Estado, el ministro de Gobierno y del fiscal general del Estado. 

“(Lima) ha confesado que hagan lo que hagan, este juicio será nulo y llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo he manifestado desde el comienzo”.

El juez Kasa también indicó, en audiencia, que las declaraciones de terceras personas que no son parte de este proceso “no son vinculantes”, ya que éstas son libres de poder expresar “lo que les parezca”.

“Por esa razón no es posible que este tribunal pueda aplicar estas circunstancias”, dijo.

El sábado, Lima señaló que el caso Senkata, por la que son procesadas Áñez y otras 17 personas, terminará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), debido a que fue llevado a juicio ordinario por un “capricho” de Morales.

Lea más: Defensa de Áñez convocará a Iván Lima como prueba extraordinaria en caso Senkata

La exautoridad recordó que cuando presentó esta propuesta a la Asamblea “había los dos tercios y la voluntad de llevar adelante un juicio de responsabilidades”, pero en el escenario entró Evo Morales para “terminar de conflictuar al país con este debate sobre juicios de responsabilidades o juicio ordinario”.

“Este tema sigue en tribunales y es un tema que va a terminar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en algún momento, y ahí se terminará de definir la situación”, señaló Lima a la red Erbol.

El 2 de septiembre inició el juicio oral contra Áñez y 17 otras exautoridades que son acusadas por la comisión del delito de genocidio, esto relacionado con los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, municipio de El Alto, La Paz.

Entonces, 10 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximía de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Quiroga se acerca a Camacho para hablar de una ‘alternativa’ política

Sobre el encuentro con Camacho, Quiroga reiteró que habló de “un proyecto” político, sin embargo, dijo que también está hablando con “mucha” gente y que no especulará sobre esa materia.

Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga.

Por Boris Góngora

/ 1 de octubre de 2024 / 19:00

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez visitó este martes al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro, en el que hablaron de una “alternativa” política rumbo a las elecciones generales de 2025.

“De mucho tiempo que no lo veía. Es admirable su templanza, su serenidad, su entereza, en un lugar que no es fácil, considerando que era el gobernador electo de Santa Cruz y fue trasladado acá de forma torpe e ilegal… Lo que estamos hablando es de una alternativa política para salvar Bolivia del desastre del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, indicó Quiroga a la Cadena A. 

Criticó la marcha liderada por Evo Morales que inició el 17 de septiembre y culminó en la sede de Gobierno, el cual manejaba la consigna de salvar Bolivia, sin embargo, señaló que era “para terminar de liquidar la economía que destrozó”.

Lea más: Camacho pide a Santa Cruz ‘tener fe’ en que ‘superarán la crisis económica y medioambiental’

“(Cuando era presidente) él se farreo el gas, derrochó los dólares e hizo las normas ecocidas que tienen al oriente para poder respirar. El buscó quedarse en tu tercer mandato, buscó el cuarto y pulverizó a nuestra democracia boliviana”, cuestionó.

Sobre el encuentro con Camacho reiteró que habló de “un proyecto” político, sin embargo, dijo que también está hablando con “mucha” gente y que no especulará sobre esa materia.

“Yo trabajo para generar la máxima unidad opositora. Sabemos quiénes vamos a ser una alternativa opositora democrática con la máxima unidad posible, vamos a seguir trabajando en ello y cuando haya un anuncio que hacer lo haremos”.

El tablero político comienza a reconfigurarse luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara que las elecciones generales se desarrollarán el domingo 17 de agosto de 2025, por lo que la convocatoria oficial será publicada el 19 de abril.

El gobernador de Santa Cruz cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022.

Este proceso indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, cuando renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas precisamente por Camacho, un motín policial y la presión de los militares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa de Copa formaliza la orden de aprehensión contra Ponciano Santos

Las declaraciones de Santos surgieron a raíz de la advertencia de Copa a la marcha evista, de que no pasaría por El Alto.

El dirigente Ponciano Santos en el inicio de la marcha del MAS evista.

Por Boris Góngora

/ 1 de octubre de 2024 / 17:36

Frank Campero, defensa legal de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó este martes que se formalizó la solicitud de mandamiento de aprehensión contra el dirigente campesino Ponciano Santos por la denuncia de acoso y violencia política. 

“En estos próximos días estaremos teniendo ya el mandamiento de aprehensión para poder ejecutar a nivel nacional contra Ponciano Santos y el asumir su defensa y presentarse ante el Ministerio Público de la ciudad de El Alto”, dijo el jurista.

Campero recordó que, bajo su lógica de agredir al Estado y al Gobierno, en la marcha desarrollada por el evismo desde Caracollo, Oruro, a la sede de Gobierno, el dirigente campesino utilizó “diferentes” adjetivos peyorativos en contra de la alcaldesa Copa.

“No solo en una oportunidad, sino en dos oportunidades. Vamos a ir al juicio oral, a una imputación formal y tener una sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al expresidente Evo Morales, en una conferencia de prensa el 19 de septiembre calificó de “mujerzuela” a la alcaldesa Copa.

Lea más: Ponciano Santos es investigado por ‘violencia política’ contra Eva Copa

“No puede impedirnos a nosotros, si bloquea o no bloquea, igual pasaremos con la marcha entonces no nos afecta en nada, incluso yo no quiero hablar de Eva Copa, esa mujerzuela no sabe lo que está haciendo en la ciudad de El Alto”, declaró Santos, entonces.

Las declaraciones de Santos surgieron a raíz de la advertencia de Copa a la marcha evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), de que no pasaría por ese municipio. Incluso señaló que “nadie va a entrar a convulsionar y matar a los alteños”.

Luego de las declaraciones del campesino, Copa le respondió “que se lave la boca” antes de hablar de ella y le dijo que “no se escapará”, aunque la marcha convocada por Evo Morales llegue a esa ciudad.

Campero también indicó que se solicitó al Ministerio Público que se declare día y hora para la declaración de Santos, oportunidad para que la alcaldesa de El Alto “formalice y ratifique” la denuncia correspondiente. 

“Se solicitó requerimientos fiscales para que a nivel nacional se establezca el domicilio y ubicarlos y pueda todo el aparado del Ministerio público citar o aprehender, para que sea conducido a la ciudad de El Alto para que preste su declaración”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía abre la posibilidad de convocar a Morales por el golpe ‘fallido’ del 26 de junio

El 26 de junio, Evo Morales fue el primero en alertar “movimientos irregulares” del Ejército y atribuyó la información a “militares patriotas y leales”.

Al promediar las 14.30, efectivos del Ejército se apoderaron de la plaza Murillo, al mando del general Juan José Zúñiga

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de octubre de 2024 / 16:40

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, abrió la posibilidad de que el expresidente Evo Morales sea citado a declarar por el caso del golpe de Estado “fallido” del 26 de junio.

“Tenemos que ver la necesidad, si nos corresponde para la investigación, y la pertinencia en función a la actuación que hubiera tenido dentro de este aspecto; eso lo tiene que evaluar la comisión de fiscales para ver la posibilidad si se convoca o no (a Morales)”, indicó.

De esa manera respondió a la pregunta de una periodista.

Según afirmó Alave, se espera un informe de la comisión policial que “sustente” la posible convocatoria.

Además, el fiscal no descartó la posibilidad de incluir en el llamado al exministro Juan Ramón Quintana. “Se está evaluando aquello (las posibles citaciones) con los fiscales; en la semana nos vamos a reunir a efectos de ver qué otras actividades podemos agotar e ingresar al aspecto que sería realizar una acusación o una acusación conclusiva”, añadió.

Golpe de Estado «fallido»

¿Por qué suena el nombre del expresidente en ese caso? El 26 de junio, antes que el excomandante del Ejército y exgeneral Juan José Zúñiga ingrese a la plaza Murillo con militares fuertemente armados y vehículos blindados, el exmandatario advirtió de “movimientos irregulares”.

Entonces, en un primer mensaje en su cuenta de X, a las 13.00, publicó: «Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (acuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia».

Entonces, atribuyó la información a “militares leales y patriotas”. Aseguró que “se gesta el golpe de Estado”, y dio detalles de que ese día “convocaron a las 15.00 a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate».

Evo Morales

Incluso, en otro mensaje, convocó a las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaciones sociales y a la población a “defender la democracia”.

Por esas publicaciones, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue la primera en pedir que se convoque a Morales por la asonada militar. “Él (Morales) ha sido el primero que ha sacado el Twitter de que decía que había movimientos irregulares”, dijo en un acto el 2 de julio.

“Queremos que se aclare este tema, queremos saber la verdad; tiene que ir a declarar, él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, insistió.

El Gobierno calificó de golpe de Estado “fallido” al intento de Zúñiga de ingresar al Palacio de Gobierno. El presidente Luis Arce lo increpó en la puerta de ese edificio y le ordenó retirar al personal movilizado; éste se insubordinó.

Militares

Inmediatamente, el mandatario cambió al Alto Mando Militar y la primera instrucción fue ordenar el repliegue de los militares y los vehículos de asalto.

Hasta el último reporte del Ministerio de Gobierno, existen 100 personas investigadas y al menos 26 con medidas cautelares.

Por ese hecho, el 1 de agosto, un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista del 26 de junio.

La baja fue dictada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga; Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía de La Paz admite denuncia contra Wilfredo Chávez por daño económico al Estado

El exprodcurador Cesar Siles señaló que son 10 contratos denunciados en el que hay una responsabilidad penal y un daño económico al Estado.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: Archivo

/ 1 de octubre de 2024 / 15:37

La Fiscalía de La Paz admitió la denuncia en contra del exprocurador del Estado Wilfredo Chávez por los delitos de conducta económica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

“Ha sido admitida la denuncia y va a seguir el procedimiento correspondiente. De inicio de investigación se convocará a la exautoridad para que preste su declaración respecto a la denuncia”, indicó William Alave, fiscal departamental de La Paz a Cadena A.

El exprocurador César Siles informó la semana pasada que en el periodo 2020-2023, en la gestión de Wilfredo Chávez, se incrementó el monto de recursos para contratación de abogados internos y externos.

Lea más: Sydney Edson Morales es designado procurador general interino del Estado

“Aproximadamente se destinaron 93 millones de bolivianos, de los cuales los 10 contratos que estamos denunciando de irregulares y lesivos al Estado, se ha logrado ejecutar 5,4 millones de bolivianos y comprometer casi 12 millones de bolivianos”, indicó.

Más allá del monto, dijo que esto implica que la Procuraduría no estaba cumpliendo su trabajo, sino estaba tercerizando y privatizando el trabajo en abogados externos. “Esta revisión que termina con una denuncia, sustentada en informes técnicos y legales de auditoría es solo el inicio de la punta del ovillo, porque existen otros contratos que todavía están en análisis”.

Siles señaló que por ahora son 10 contratos denunciados en el que hay una responsabilidad penal y un daño económico al Estado.

Tras la denuncia de Siles, Chávez respondió sobre las acusaciones y mostró su predisposición de presentar sus descargos ante el Ministerio Público cuando sea convocado para enfrentar las denuncias.

“Vamos a acudir al Ministerio Público con el equipo que me acompañó en la Procuraduría”.

Además, indicó que durante se gestión se siguieron prácticas estatales habituales debido a que los bufetes internacionales tienen sede en lugares donde se desarrollan los litigios.

Comparte y opina: