Pacto de Unidad evista determina bloqueo de caminos indefinido desde el lunes 14
“En cumplimiento al mandato de la Gran Marcha para Salvar Bolivia... y para resguardar la libertad, integridad, y el secuestro de Evo Morales”, dice uno de los puntos.
Ante las amenazas de aprehensión del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, el evismo y las organizaciones sociales a la cabeza del Pacto de Unidad determinaron convocar este sábado al bloqueo de carreteras indefinido en todo el país.
Esto “en cumplimiento al mandato de la Gran Marcha para Salvar Bolivia a partir del lunes 14 desde las cero horas y para resguardar la libertad, integridad, y el secuestro de Evo Morales”, señala unos de los puntos de la resolución.
Así también indica que la medida es “por la corrupción, por la mala gestión pública, por la crisis económica, por la persecución política y por la protección al narcotráfico y ante el incumplimiento de nuestro pliego petitorito del 3 de septiembre, el bloqueo nacional de carreteras en los nueve departamentos del Estado será indefinido, por traición al pueblo y al movimiento indígena”.
Cerca de las 11.30 llegó Morales al coliseo de Curumbamba, del municipio de Sacaba, Cochabamba, para participar del encuentro con las organizaciones sociales y militantes y determinar acciones ante la persecución judicial que se le sigue.
El líder cocalero es investigado por la Fiscalía de Tarija por la denuncia que lo implica en el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
Delitos
Los delitos por los que es investigado son estupro agravado y trata y tráfico de personas. Morales debía declarar el jueves, sin embargo, su abogado indicó que no estaban dadas las condiciones para que se presente en Tarija.
Ante la inasistencia del líder cocalero, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó el jueves que corresponde emitir la orden de aprehensión en su contra, debido a que no justificó su inasistencia.
Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Morales, indicó que el Gobierno no respondió ni va a responder al hambre del pueblo y a la destrucción económica. Dijo que tiene solo un día para que dé una respuesta concreta a todas las demandas que se está haciendo.
Lea más: Evo Morales llega al encuentro de las organizaciones sociales en Sacaba
“Ya se terminó la paciencia, el lunes a las 00.00 horas inicia el bloqueo nacional de caminos. Alcaldes, asambleístas departamentales que se han ido con el bando traidor ha llegado el momento de estar con su pueblo”, dijo.
Indicó que se esperó con paciencia y aguantando al gobierno, “pero ya no se puede más”. “Se terminó la paciencia. El Gobierno, por traidor y por corrupto, por estar destrozando la economía y por estar explotando el litio a ocultas. Entonces, estamos asumiendo las medidas de hecho a partir de las 00.00 del lunes”, reiteró.
Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, afín a Morales, dijo que la determinación de este encuentro va en contra de la persecución que hace el Gobierno al expresidente, pero también a las demandas que no resolvió tras la marcha desde Caracollo, Oruro, hasta la sede de Gobierno.
Pedido
“Las bases están bien cansadas, el pueblo está cansado. Pedimos que no se victimice y ahora les toca responder. (Bien sea) mientras estemos en el bloqueo (de carreteras) o dar un paso al costado. Que no digan que es golpe de Estado, se ha dado los plazos correspondientes”.
Añadió que el Gobierno es el “culpable” de atacar a “un gran líder” y traicionar a su pueblo, además de desestabilidar la economía.
“Las determinaciones han salido con la participación de las autoridades del Pacto de Unidad. Las bases todas han determinado salir al bloqueo de caminos. Quienes no van a salir al bloqueo estarán a favor de la corrupción y estarían a favor del alza de precios”, dijo la dirigente evista.