Nacional

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 00:45

En 10 días se ha más que duplicado el número de casos de COVID-19 en el país

El 22 de abril se reportaron 762 personas contagiadas con esta enfermedad y para el 2 de mayo esa cifra se había disparado hasta las 1.470. La tasa de letalidad es de 5 decesos por cada 100 positivos, mientras que el número de pacientes recuperados es de 11 por cada 100 infectados.

Personal del Hospital de Clínicas, en La Paz, mide la temperatura de un paciente entrante

/ 3 de mayo de 2020 / 16:31

En un lapso de 10 días, Bolivia ha pasado de tener 672 personas contagiadas con COVID-19 a 1.470. La cifra se ha más que duplicado durante este período y muestra un ritmo ascendente. Y desde el 10 de marzo, cuando se reportaron los dos primeros casos, hasta el 2 de mayo, cuando se registró el pico más alto con 241 infectados, el promedio diario de personas aquejadas con este mal llega a 28.

Bolivia registró el sábado un nuevo récord de casos positivos al nuevo coronavirus con 241 contagiados, sumando un total de 1.470 en 52 días, con 71 decesos y 159 recuperados. La tasa de letalidad ha retrocedido a 4,8% (5 muertos por cada 100 infectados), pero debido al aumento de los casos positivos, mientras que el número de pacientes curados sigue siendo una de las más bajas a nivel regional, con una tasa de 10,8% (11 restablecidos por cada 100 enfermos).

Santa Cruz, La Paz, Beni, Oruro y Cochabamba registran los índices más elevados de enfermos por coronavirus. El primero concentra el 54,8% del total de casos confirmados, el segundo el 16%, el tercero el 13%, el cuarto el 7,6% y el último el 5,5%. El 3,1% restante se dividen entre Potosí, Pando, Chuquisaca y Tarija.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó este domingo que si la población cumple a cabalidad la cuarentena y los gobiernos regionales apoyan en ese plan, la población “podrá salir” después del 31 de mayo.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el pasado miércoles la continuidad de la actual cuarentena denominada “total” hasta el 10 de mayo y el inicio de una “cuarentena dinámica” a partir del 11.

Esta última implica el retorno gradual de actividades económicas en determinados departamentos y ciudades bajo una evaluación cada semana sobre el comportamiento de los casos de COVID-19 y que definirá la categorización del riesgo alto, medio y moderado.

CRONOLOGÍA

Haciendo una recapitulación. El 10 de marzo pasará a la historia como el día en que se confirmaba los dos primeros casos del nuevo coronavirus o COVID-19 en Oruro y Santa Cruz. La enfermedad había ingresado a territorio nacional hace exactamente un mes a través de dos mujeres que arribaron de Italia. Desde esa fecha y hasta el 10 de abril se registraron 275 infectados en ocho de los nueve departamentos del país, excepto Beni, 20 de los cuales perdieron la vida.

El 12 de marzo, cuando el país tenía solo tres casos importados, el Gobierno nacional anunció las primeras medidas para contener el virus: suspensión de clases hasta el 31 de marzo, restricción de viajes hacia y desde Europa, cuarentena obligatoria a viajeros que lleguen de países con infectados, prohibición de eventos con más de 1.000 personas y la conformación de un gabinete para la atención del COVID-19.

El 15 de marzo, cuando el país sumaba 11 casos positivos, la presidenta Jeanine Áñez endureció las primeras medidas y determinó horario laboral continuo, prohibió los eventos con más de 100 personas, eliminó aranceles para importaciones de medicamentos y equipos, y prohibió el ingreso de viajeros, con excepción de los bolivianos, provenientes de China, Corea, Italia y España, que en ese entonces eran los más afectados por el virus.

Dos días después, la Mandataria dictó una cuarentena parcial para que todas las personas permanezcan en sus casas de 17.00 a 05.00. Para ello redujo la jornada laboral de 08.00 a 13.00, restringió la venta en mercados y supermercados hasta las 15.00, la circulación de vehículos, hasta las 16.00 y los viajes interdepartamentales e interprovinciales.

El 25 de marzo, con 39 pacientes confirmados, Áñez declaró el estado de “Emergencia Sanitaria” en Bolivia y la cuarentena total en todo el territorio desde las 00.00 del 26 y hasta el 15 de abril, medida que posteriormente fue ampliada hasta el 30 de abril y ahora hasta el 10 de mayo. Con ello se estableció el cierre total de fronteras, la prohibición de la circulación de vehículos, salvo los de seguridad y salud, y se restringió la circulación de cada persona a una vez por semana y de 07.00 a 12.00, según la terminación de su carnet de identidad, para aprovisionarse de alimentos.

Además fijó una multa de Bs 1.000 para quienes infrinjan la cuarentena y de Bs 2.000 para conductores, más arresto de ocho horas. También anunció las primeras medidas económicas, entre la dotación de una canasta familiar, el pago de los servicios de luz y agua, un bono Familia para estudiantes de colegios fiscales.

Comparte y opina:

Franco, exgerente de Entel, es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses

Está acusado de haber desviado $us 390.000 a una empresa 'fantasma' en Perú.

Eddy Luis Franco cuando estaba aún en la FELCC: Foto de archivo: Roberto Guzmán.

/ 7 de mayo de 2021 / 15:28

El Juzgado Cuarto Anticorrupción de Instrucción Cautelar dispuso este viernes la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz del exgerente de Entel Eddy Luis Franco, quien está imputado de haber cometido los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

Según el abogado del exejecutivo de la telefónica estatal, Marcelo Zurita, la jueza determinó que existen “indicios de probabilidad de autoría en (cuanto a la) legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica”, figuras jurídicas —sostuvo— de las que “disentimos absolutamente”.

También indicó que a Franco se le han aplicado riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización que, en criterio del abogado defensor, son “bastante forzados”.

Zurita dijo que tras la determinación de la juez se ha presentado un recurso de apelación.

El miércoles, Franco, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y durante la gestión de Iván Arias como ministro de Obras Públicas, fue aprehendido por el supuesto desvío de $us 390.000 a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre del año pasado.

Según la denuncia, Franco autorizó en marzo de 2020 un desembolso de más de $us 65.000; en junio, $us 25.000; en julio, $us 78.000; en agosto, más de $us 10.000; en septiembre, $us 7.255; en octubre, más de $us 25.000; y en noviembre, $us 177.495.

Comparte y opina:

Gobierno presenta denuncia contra Murillo y Montero por ‘favorecer al narcotráfico’

El exministro de Gobierno y el excomandante de la Policía están acusados de cinco delitos, siendo el más grave el de complicidad en el tráfico de sustancias controladas.

Por Miguel Lazcano

/ 7 de mayo de 2021 / 14:56

El Ministerio de Gobierno presentó este viernes una denuncia penal contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo y el excomandante de la Policía Boliviana Rodolfo Montero por favorecer al narcotráfico al no haber ejecutado una orden de extradición a Brasil de Jesús Einar Lima Lobo, considerado un “pez gordo” del tráfico ilegal de drogas.

«El Ministerio de Gobierno interpuso una denuncia en contra de personas que están favoreciendo el narcotráfico en nuestro país, estamos hablando del excomandante de la Policía, coronel (Rodolfo) Montero, y el exministro Arturo Murillo», dijo este viernes en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El proceso fue abierto en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Al exministro Murillo y al excomandante Montero se los acusa de cinco delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y complicidad en el tráfico de sustancias controladas.

Del Castillo dijo que la denuncia ante el Ministerio Público incluye el informe presentado el 17 de diciembre de 2019 por el director Nacional de Interpol-Bolivia, Jorge Campos, al comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, en el que le hace conocer que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, “le había exigido que cometa una serie de delitos al pretender extraditar a otros ciudadanos brasileños en nuestro país”, pero no así a Lima Lobo.

Según el informe leído por el Ministro de Gobierno, Campos se quejó de que Interpol-Bolivia no recibió el apoyo del entonces viceministro Zamora y más bien se impidió que se cumpla “con una orden emitida por una autoridad competente a través de un mandamiento de excarcelación” para que el narcotraficante Lima Lobo sea extraditado a Brasil.

Del Castillo explicó que, luego de ello, el coronel Campos envió una nota al Juez de Instrucción Penal Sexto de la ciudad de Santa Cruz, donde señaló que el coronel Montero, sin ningún fundamento jurídico y administrativo, ordenó no ejecutar el mandamiento de excarcelación, aduciendo que el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, estableció su destitución del cargo por no cumplir la extradición por más de 46 días.

“No vamos a permitir que estas conductas delictivas queden impunes, por eso estamos solicitando que se notifique y se admita esta denuncia a la brevedad posible para que mañana (sábado) el coronel Montero dé una versión al respecto y también se pueda solicitar una alerta azul y la posterior alerta roja para que el señor Arturo Murillo rinda informes a este país sobre su complicidad al narcotráfico extrafronterizo”.

El Gobierno extraditó el miércoles al narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, luego de recibir una comunicación judicial de un requerimiento presentado por Brasil. (07/05/2021)

Comparte y opina:

Chile y Bolivia fijan ‘hoja de ruta’ para iniciar proceso de ‘normalización’ de sus relaciones

El canciller chileno, Andrés Allamand, dice que en las discusiones no se incluyó el tema marítimo ni la demanda por el Silala.

/ 7 de mayo de 2021 / 13:01

Bolivia y Chile anunciaron este viernes, por separado, que se ha decidido fijar una “hoja de ruta” y un cronograma de reuniones para iniciar el proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales entre ambos países. El canciller Rogelio Mayta hizo conocer a su par chileno que Bolivia mantiene invariable su posición sobre la reivindicación marítima.

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (…), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración. En ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, anunció Mayta en conferencia de prensa.

Explicó que las temáticas a abordarse son la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

Mayta dijo —según ABI— que las representaciones de ambos países coincidieron en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica, que el diálogo bilateral contribuye al necesario conocimiento de los pueblos, y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de ambos países.

Desde Santiago y a la misma hora, el canciller chileno, Andrés Allamand, confirmó lo dicho por Mayta y dijo que “hay un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia, e iniciar una etapa de la relación bilateral con esta completa hoja de ruta para tratar virtualmente todos los temas que están presentes en la relación bilateral”.

Y agregó que “el tema de las relaciones diplomáticas es una materia que podrá abordarse más adelante y corresponderá, por cierto, a una decisión conjunta de ambos países. No está en la orden del día».

Según el diario La Tercera, los representantes diplomáticos de Chile y Bolivia se reunieron el viernes 30 de abril en la ciudad de La Paz para abordar el proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por parte de Chile fueron parte de la reunión el director de América del Sur, embajador José Miguel Capdevila; el director de Fronteras, Carlos Dettleff, la jefa de la División Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karina Cánepa, y el cónsul General de Chile en La Paz, embajador Roberto Ubilla. (07/05/2021)

Comparte y opina:

Yacana reactiva la exportación de fibra de alpaca con un primer despacho al Reino Unido

La empresa estatal envió 16 toneladas del producto, que tiene un valor de Bs 760.288. La fibra de alpaca es siete veces más caliente que la de oveja.

Por Miguel Lazcano

/ 4 de mayo de 2021 / 11:20

La Empresa Estatal Yacana, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inició la reactivación de sus operaciones de comercio exterior con el envío de 16 toneladas de fibra de alpaca al Reino Unido por un valor de Bs 760.288.

“Nuestra empresa estatal Yacana reactiva operaciones de comercio exterior con la exportación de 16 toneladas de fibra de alpaca procesada de primera calidad al #ReinoUnido, por un valor de Bs760.288. Trabajamos para consolidar nuevos mercados internacionales. #VamosASalirAdelante”, anunció este martes el presidente Luis Arce Catacora en su cuenta de Twitter.

El Gobierno inauguró el 10 de julio de 2017 la Planta de Transformación de Fibra de Camélidos de la Empresa Estatal Yacana, con una inversión de Bs 224 millones. La planta está ubicada en el Parque Industrial Kallutaca, en la ciudad de El Alto.

En septiembre de 2010, la empresa estatal envío un primer embarque de 7 toneladas de fibra de alpaca al Reino Unido y se tenía previsto hacer un segundo despacho de 11 toneladas en octubre de ese mismo año, pero la crisis postelectoral frustró ese plan.

La fibra de alpaca es considerada una de las más finas del mundo, tiene capacidad térmica, es suave y resistente y es también muy escasa en el mercado, haciéndola más exclusiva. La fibra es tres veces más fuerte que el de la oveja y siete veces más caliente. (04/05/2021)

Comparte y opina:

Salud tiene lista la cadena de frío para almacenar las 92.430 vacunas Pfizer que llegan este jueves

Las vacunas, que se aplican en do dosis, deben estar a -80ºC. El Inlasa es el único laboratorio que tiene los equipos para mantener la cadena de frío.

Vacunas Pfizer. Foto: AFP.

/ 28 de abril de 2021 / 19:46

El Ministerio de Salud, a través del Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, informó este miércoles que tiene lista la cadena de frío en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para almacenar las 92.430 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus o COVID-19.

Este jueves arribará al país un lote de 92.430 vacunas Pfizer, del mecanismo COVAX, para garantizar el proceso de inmunización contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.

Las vacunas COVAX proveídas por Pfizer estuvieron rezagadas debido a desacuerdos planteados por el laboratorio respecto de la cláusula de indemnización, consistente en un pago en caso de que el inmunizante eventualmente afectare a los beneficiarios; Bolivia había expresado su oposición a hacerse cargo de ese acápite.

“Hoy tuvimos una ardua jornada en @inlasabol ultimando detalle de la cadena de frío de -80. Estamos listos esperando las #DosisDeEsperanza #Pfizer que llegan el día de mañana”, escribió este miércoles la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, en su cuenta de Twitter.

La cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.

La viceministra Castro informó semanas atrás que la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus o COVID-19 será administrada sólo en el Inlasa, donde se habilitarán dos o tres vacunatorios para salubristas, debido a que la logística impide la manipulación del inmunizante para trasladarlos a centros de salud.

“En el caso de la vacuna Pfizer, no vamos a poderla mover del Inlasa, tenemos una nueva edificación en este centro y vamos a establecer un punto de vacunación allí, porque Pfizer tiene una logística muy estricta, no nos va a permitir manipular, ni llevar la vacuna a los centros de salud”. (28/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias