Nacional

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 22:26

En 10 días se ha más que duplicado el número de casos de COVID-19 en el país

El 22 de abril se reportaron 762 personas contagiadas con esta enfermedad y para el 2 de mayo esa cifra se había disparado hasta las 1.470. La tasa de letalidad es de 5 decesos por cada 100 positivos, mientras que el número de pacientes recuperados es de 11 por cada 100 infectados.

/ 3 de mayo de 2020 / 16:31

Personal del Hospital de Clínicas, en La Paz, mide la temperatura de un paciente entrante

En un lapso de 10 días, Bolivia ha pasado de tener 672 personas contagiadas con COVID-19 a 1.470. La cifra se ha más que duplicado durante este período y muestra un ritmo ascendente. Y desde el 10 de marzo, cuando se reportaron los dos primeros casos, hasta el 2 de mayo, cuando se registró el pico más alto con 241 infectados, el promedio diario de personas aquejadas con este mal llega a 28.

Bolivia registró el sábado un nuevo récord de casos positivos al nuevo coronavirus con 241 contagiados, sumando un total de 1.470 en 52 días, con 71 decesos y 159 recuperados. La tasa de letalidad ha retrocedido a 4,8% (5 muertos por cada 100 infectados), pero debido al aumento de los casos positivos, mientras que el número de pacientes curados sigue siendo una de las más bajas a nivel regional, con una tasa de 10,8% (11 restablecidos por cada 100 enfermos).

Santa Cruz, La Paz, Beni, Oruro y Cochabamba registran los índices más elevados de enfermos por coronavirus. El primero concentra el 54,8% del total de casos confirmados, el segundo el 16%, el tercero el 13%, el cuarto el 7,6% y el último el 5,5%. El 3,1% restante se dividen entre Potosí, Pando, Chuquisaca y Tarija.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó este domingo que si la población cumple a cabalidad la cuarentena y los gobiernos regionales apoyan en ese plan, la población “podrá salir” después del 31 de mayo.

La presidenta Jeanine Áñez anunció el pasado miércoles la continuidad de la actual cuarentena denominada “total” hasta el 10 de mayo y el inicio de una “cuarentena dinámica” a partir del 11.

Esta última implica el retorno gradual de actividades económicas en determinados departamentos y ciudades bajo una evaluación cada semana sobre el comportamiento de los casos de COVID-19 y que definirá la categorización del riesgo alto, medio y moderado.

CRONOLOGÍA

Haciendo una recapitulación. El 10 de marzo pasará a la historia como el día en que se confirmaba los dos primeros casos del nuevo coronavirus o COVID-19 en Oruro y Santa Cruz. La enfermedad había ingresado a territorio nacional hace exactamente un mes a través de dos mujeres que arribaron de Italia. Desde esa fecha y hasta el 10 de abril se registraron 275 infectados en ocho de los nueve departamentos del país, excepto Beni, 20 de los cuales perdieron la vida.

El 12 de marzo, cuando el país tenía solo tres casos importados, el Gobierno nacional anunció las primeras medidas para contener el virus: suspensión de clases hasta el 31 de marzo, restricción de viajes hacia y desde Europa, cuarentena obligatoria a viajeros que lleguen de países con infectados, prohibición de eventos con más de 1.000 personas y la conformación de un gabinete para la atención del COVID-19.

El 15 de marzo, cuando el país sumaba 11 casos positivos, la presidenta Jeanine Áñez endureció las primeras medidas y determinó horario laboral continuo, prohibió los eventos con más de 100 personas, eliminó aranceles para importaciones de medicamentos y equipos, y prohibió el ingreso de viajeros, con excepción de los bolivianos, provenientes de China, Corea, Italia y España, que en ese entonces eran los más afectados por el virus.

Dos días después, la Mandataria dictó una cuarentena parcial para que todas las personas permanezcan en sus casas de 17.00 a 05.00. Para ello redujo la jornada laboral de 08.00 a 13.00, restringió la venta en mercados y supermercados hasta las 15.00, la circulación de vehículos, hasta las 16.00 y los viajes interdepartamentales e interprovinciales.

El 25 de marzo, con 39 pacientes confirmados, Áñez declaró el estado de “Emergencia Sanitaria” en Bolivia y la cuarentena total en todo el territorio desde las 00.00 del 26 y hasta el 15 de abril, medida que posteriormente fue ampliada hasta el 30 de abril y ahora hasta el 10 de mayo. Con ello se estableció el cierre total de fronteras, la prohibición de la circulación de vehículos, salvo los de seguridad y salud, y se restringió la circulación de cada persona a una vez por semana y de 07.00 a 12.00, según la terminación de su carnet de identidad, para aprovisionarse de alimentos.

Además fijó una multa de Bs 1.000 para quienes infrinjan la cuarentena y de Bs 2.000 para conductores, más arresto de ocho horas. También anunció las primeras medidas económicas, entre la dotación de una canasta familiar, el pago de los servicios de luz y agua, un bono Familia para estudiantes de colegios fiscales.

Comparte y opina:

Un periodista y empresario tarijeño es designado vicepresidente de YPFB Refinación

Amilcar Jesús Taboada tiene contratos con la petrolera estatal mientras forma parte del Directorio de una de sus subsidiarias, según un portal financiero.

/ 24 de agosto de 2020 / 20:05

El periodista y empresario Amilcar Jesús Taboada. Foto: Facebook

Amilcar Jesús Taboada, periodista y dueño de un medio de comunicación en Tarija, fue designado como vicepresidente del Directorio de YPFB Refinación, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

Según documentos y una investigación del portal financiero www.newstime.bo, Taboada tiene contratos con la petrolera estatal, es decir, maneja la imagen de YPFB en su medio de prensa, mientras forma parte del Directorio de una de sus subsidiarias.

“Algunas fuentes de Tarija que pidieron mantener en reserva sus nombres indicaron que Taboada pertenece al grupo de (Víctor Hugo) Zamora, (actual ministro de Hidrocaburos), y que son del mismo equipo del Negro Montes (ex-alcalde de Tarija)”, señala el portal financiero.

El ministro Zamora, que ahora también ocupa el cargo de Presidente del Directorio de YPFB Corporación, deslindó en reiteradas oportunidades tener cualquier tipo de vinculación con hechos de corrupción denunciados en la petrolera estatal.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB Herland Soliz señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual Ministro de Hidrocarburos. También revela que la presidenta Jeanine Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

San Cristóbal suspende operaciones debido a casos confirmados de COVID-19

Esta es la tercera vez que Minera San Cristóbal toma una determinación de este tipo. La primera fue el 25 de marzo y la segunda el 3 de junio por las mismas circunstancias. A la fecha, de los 41 casos confirmados, 27 aún se encuentran activos.

/ 24 de agosto de 2020 / 10:39

Operaciones en San Cristóbal

Por Miguel Lazcano

Minera San Cristóbal (MSC), subsidiaria de Sumitomo Corporation, uno de los principales grupos industriales de Japón, suspendió desde este lunes sus operaciones en el campamento Toldos del departamento de Potosí debido a casos confirmados de COVID-19 ente sus trabajadores.

La empresa tomó esa decisión basado en los “Procedimientos preventivos y de intervención en salud para operaciones seguras durante la pandemia del coronavirus COVID-19” y para precautelar la salud y la vida de los trabajadores, el personal de las empresas contratitas y los habitantes de las comunidades aledañas a la operación minera.

“La decisión de suspender sus operaciones se debe principalmente a los resultados obtenidos del Reporte de Vigilancia y Control epidemiológico de COVID-10 al interior del campamento de Toldos”, señala la minera en un comunicado.

El Sistema de Salud de Minera San Cristóbal, desde el 1 de mayo al 9 de agosto, realizó 8.093 controles médicos a los trabajadores y personal de empresas contratistas. Dicho control identificó 168 casos sospechosos a Covid-19, de los cuales 23 están en estudio; 104 han sido descartados y 41 casos están confirmados por prueba PCR-TR.

A la fecha, de los 41 casos confirmados, 27 aún se encuentran activos (22 asintomáticos y cinco con sintomatología leve) y se tuvo que lamentar un deceso.

Ante esta situación epidemiológica, “MSC determinó priorizar la vida y rediseñar el sistema de trabajo para reiniciar sus operaciones en condiciones seguras aún más seguras sin poner en riesgo a ninguno de los más de 1.400 trabajadores, empresas contratistas y habitantes del municipio de Colcha K”.

El comunicado explica que MSC está ejecutando un plan de evacuación del personal desde el 19 hasta el miércoles 26 de agosto. Los pacientes que están recibiendo tratamiento médico en el campamento, permanecerán en el área de aislamiento Covid-19 hasta recibir la alta médica respectiva para evacuarlos a sus ciudades de origen.

Añade que un grupo reducido de personal resguardará las instalaciones del principal emprendimiento minero de país y uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo.

“MSC manifiesta su compromiso para sortear esta delicada situación, por efecto de la pandemia Covid-19, y reiniciar sus operaciones en beneficio de los trabajadores, sus familias, el municipio de Colcha, el departamento de Potosí y el país”.

Esta es la tercera vez que Minera San Cristóbal toma una determinación de este tipo. La primera fue el 25 de marzo y la segunda el 3 de junio por las mismas circunstancias.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

AFP Previsión advierte con acciones legales a los que intenten tomar sus instalaciones

El Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP convocó a la toma de sus instalaciones para el lunes.

/ 23 de agosto de 2020 / 01:34

Movilización en Santa Cruz para exigir la devolución de aportes a las AFP. Foto: APG

BBVA Previsión AFP advirtió a la dirigencia del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP que le iniciará acciones legales en caso de que se intente tomar sus instalaciones en la ciudad de Santa Cruz o se provoque daño o perjuicio al personal o afiliados.

La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) señala en su comunicado, publicado en su sitio web, que ya ha tomado conocimiento de un video que circula en las redes sociales en la que Yerko Orozco Mariscal, vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional, “hace una convocatoria para la toma de nuestras instalaciones en la ciudad de Santa Cruz el día lunes 24 de agosto, con el objeto aparente de reclamar la devolución de aportes que no se encuentra amparado en ninguna normativa vigente”.

Por este motivo, advierte BBVA Previsión AFP, se iniciará “las acciones correspondientes contra los promotores y las personas que ocasionen cualquier daño o perjuicio al personal, afiliados o nuestras instalaciones”.

Añade que los servicios que presta la AFP “se enmarcan en la Ley y cualquier cambio normativo debe emerger de las instancias del Estado”.

El Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las AFP exige que los trabajadores que tienen de 1 a Bs 100.000 recuperen el 100% de sus aportes, los que tienen de Bs 100.000 a 400.000 retiren un máximo de Bs 100.000 y los que tengan más de Bs 400.000 para arriba, solo el 25%.

La demanda surge por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, que trajo consigo la pérdida de fuentes laborales. Chile fue uno de los últimos países que autorizó el retiro de parte de los aportes a las AFP.

(23/08/2020)

Comparte y opina:

El INE publica toda la información técnica en su página web

La información implica boletines estadísticos y notas de prensa de comercio exterior, cuadros estadísticos, información técnica, entre otros, en el marco de la transparencia.

/ 22 de agosto de 2020 / 15:35

El director general ejecutivo del INE; Yuri Miranda. Foto: La Razón

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que toda la información técnica que es difundida periódicamente por esta entidad es publicada en su página web, como boletines estadísticos y notas de prensa de comercio exterior, así como estadísticas del Régimen Aduanero de Admisión Temporal (Ritex), entre otros.

Toda esta información se traduce —agrega la oficina estatal— en hitos históricos, “ya que, en Bolivia, por primera vez se tiene a disposición de la población toda la información técnica necesaria para robustecer las estadística del país”.

“Con la finalidad de promover la apertura de la información y la trasparencia de los datos, (el INE) publica en la web, además de boletines estadísticos y notas de prensa de comercio exterior, cuadros estadísticos, información técnica (metadatos y fichas técnicas) y bases de datos (exportaciones y sistema Ritex)”.

El director general del INE, Yuri Miranda, envió una carta a La Razón luego de que se publicará una nota sobre la evolución del comercio exterior boliviano hasta julio de este año.

Este medio hizo un análisis de los datos publicados en la web de esa oficina estatal y señaló que el INE ya no publica desde junio de este año el Boletín Estadístico de Comercio Exterior, donde se describía toda la información sistematizada sobre el valor de los principales productos exportados e importados (por categorías y actividad económica), así como el saldo comercial.

Desde el INE se explicó que el boletín estadístico fue publicado en su web y enviado a periodistas vía WhatsApp. El Boletín Estadístico de Comercio Exterior correspondiente a julio fue publicado el 19 de este mes.

(22/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 0,035% de acciones de Entel fue subastado en Bs 2,77 millones

El 98,68% de los 4.541 títulos puestos a la venta por los accionistas privados de la operadora estatal fueron adjudicados a Bs 610 por acción, igual a la del precio base. El 1,32% (60 acciones) fue vendido a Bs 611 por título, Bs 1 más que el ofertado.

/ 22 de agosto de 2020 / 00:58

El frontis de la sede de la estatal Entel, en La Paz.

El 0,035% de las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel), que está en manos de socios privados, fue subastada en Bs 2,77 millones ($us 403.800,3). La operadora estatal tiene casi el 50% del mercado y es la que más utilidades genera anualmente dentro del sector de telecomunicaciones.

Según los datos publicados el jueves en el sitio web de la Bolsa Boliviana de Valores SA (BBV) sobre la Subasta de Acciones no Registradas en Bolsa, las 4.541 acciones fueron vendidas en su totalidad. El precio base por cada título fue fijado en Bs 610: el 98,68% fue subastado en el mismo valor y solo el 1,32% fue adjudicado a Bs 611 por título.

La estructura accionaria de Entel está compuesta por 12.808.988 acciones. El 97,47% (12.484.544 títulos) está en manos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el 2,53% (324.444) es de propiedad de socios minoritarios.

Al 30 de septiembre de 2019, la cotización de cada acción de la empresa estatal era de Bs 434,71. No obstante, el precio de subasta puede ser más alto, como ocurrió en las dos subastas de 2019. El 28 de febrero de 2019 se remataron 4.731 acciones a un precio base de Bs 620 por título. El monto de la venta fue de Bs 2.933.220.

La otra subasta fue el 15 de julio de 2019, cuando en el mercado de valores se ofertaron 1.000 acciones con un precio base de Bs 610 por cada acción. El total pagado fue de Bs 610.000 ($us 88.921,28).

Hasta diciembre de 2016, según los estados financieros consolidados de Entel, el patrimonio neto de la operadora estatal era de Bs 8.840,6 millones. De 2017 para adelante ya no hay registros oficiales en la página web de la empresa estatal.

No obstante, por declaraciones del entonces gerente general de Entel, Óscar Coca, se conoce que hasta diciembre de 2018 el patrimonio de la firma superaba los Bs 10.000 millones.

(22/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias