Nacional

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 15:25

Recluyen a 39 involucrados en los disturbios de El Alto; una mujer está en la mira de la Fiscalía

Entre los procesados se encuentran tres menores que fueron enviados al Centro de Terapia de Varones del Sedeges.

Intervención policial y militar al bloqueo en Puente Vela, El Alto.

/ 3 de mayo de 2020 / 16:31

La Justicia determinó la noche del sábado la detención preventiva en distintos penales de 39 personas involucradas en los hechos de violencia de El Alto. La Fiscalía centra su atención en una mujer porque sospechan que fue la responsable de financiar las protestas.

Entre la noche del jueves y el viernes, grupos de personas quebraron la cuarentena sanitaria por el coronavirus y arremetieron contra una carpa militar y dos Waynabuses que trasladaban a personeros de salud.

De acuerdo con reportes policiales, los movilizados arengaban contra el Gobierno y por los efectos de la cuarentena. Algunos de los detenidos negaron haber participado en los hechos de violencia.

Procesados

“40 han sido cautelados, 39 que están con detención preventiva y una con detención domiciliaria por atentar contra la salud pública y otros delitos”, informó este domingo el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.

Detalló que tres menores de edad fueron enviados al Centro de Terapia de Varones del Sedeges.

Asimismo, 30 adultos de sexo masculino deberán cumplir detención en el penal de San Pedro de La Paz

Mientras que ocho mujeres fueron enviadas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Son procesados por atentados contra la salud pública, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y deterioro y destrucción de bienes del Estado.

Sospechosa

Durante la aprehensión de los procesados, la Policía detuvo a una mujer que tenía en su poder Bs 6.550.

La sindicada arguyó que era el capital de su negocio de venta de gelatinas, pero la Fiscalía cree que financió las protestas.

“Lo que no entendemos es cómo es posible que una persona salga a bloquear con todo su capital, lo que sí llama la atención es que estaba separado ese capital en pequeños montos que al parecer iban a ser repartidos”, afirmó el fiscal Cossio. (03/05/2020)

Comparte y opina:

Del Castillo: La UNODC está preocupada por el incremento de coca en la gestión de Áñez

“Supuestamente luchaban contra el virus, pero lo único que hicieron fue luchar contra la producción de cítricos, de banano”, afirmó el Ministro de Gobierno.

El ministro Carlos Eduardo del Castillo en conferencia de prensa sobre los cultivos de coca. Foto: Álvaro Valero.

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:21

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó este viernes que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expresó su preocupación por el incremento de hectáreas de cultivo de coca que hubo durante el periodo de gobierno de Jeanine Áñez.

 “El día de ayer, públicamente, el representante de la UNODC expresó la preocupación por el incremento de hectáreas de coca en el último año, en la gestión de Áñez”, afirmó en conferencia de prensa.

“No es un dato realizado por el Gobierno, son datos realizados por la UNODC”, acotó Del Castillo.

Indicó que “el Gobierno de facto, lo único que hizo fue cortar servicios financieros y el combustible” en esa región. Dijo que se impulsó “una guerra psicológica, generando temor en la población”, bajo el “pretexto” de la pandemia.

“Supuestamente luchaban contra el virus, pero lo único que hicieron fue luchar contra la producción de cítricos, de banano. Nuestros peces que murieron porque no dejaban que llegue el combustible aquí para producir”, acotó.

Resaltó que el Gobierno tomó esta crítica “de manera constructiva” y por ello se programó una serie de sobrevuelos por la región del Chapare, en el que participan autoridades y periodistas, para “evidenciar» el trabajo que se ha realizado” en cuanto a la reducción de cultivos de coca.

El Ministerio de Gobierno “reencaminó” este viernes la erradicación concertada de coca excedentaria.

(27/11/20)

Comparte y opina:

El expresidente Rodríguez Veltzé será parte de 10 ‘notables’ para la reforma judicial

El 3 de diciembre se reunirá el grupo de juristas para definir agenda la metodología de trabajo, según anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

El expresidente Edurado Rodríguez Veltzé fue titular de la Corte Suprema. Foto: La Razón-archivo

/ 27 de noviembre de 2020 / 13:10

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé será parte del grupo técnico “plural y de alto nivel” de 10 “notables” que asesorará al ministro de Justicia, Iván Lima, durante esta gestión.

“Se trata de un equipo técnico jurídico, plural, del más alto nivel, que debatirá los problemas que plantee el sistema político” en materia de justicia, dijo el ministro a La Razón.

 “Lo importante es que todos estén en la mesa del debate”, remarcó.

Además de Rodríguez Veltzé, el grupo de notables que asesorará al ministro Lima estaría integrado por abogados constitucionalistas como José Luis Gutiérrez Sardán, José Antonio Rivera, Carlos Alberto Goitia y Bernardo Guayar Caballero, quienes hasta este momento se avinieron a la invitación gubernamental.

Se trata de un abanico amplio que no tiene limitaciones políticas o ideológicas, remarcó Lima.

El Ministro de Justica, que tiene el propósito de encarar una de las tareas pendientes más críticas del Estado, como es la crisis de la justicia, en las últimas horas presentó una demanda ante la Cámara de Diputados, para iniciar juicio de responsabilidades a los consejeros de la Magistratura.

“El problema que tenemos en este momento en la justicia, está en el Consejo de la Magistratura y estamos siguiendo el curso de acción para llegar al juicio de responsabilidades”, había señalado la autoridad a tiempo de expresar su preocupación por las denuncias de irregularidades y la falta de celeridad de esta instancia judicial.

En el último año, al menos 151 ítems para jueces quedaron acéfalos, situación que Lima calificó de “intolerable”. El jueves, el Consejo de la Magistratura designó 140.

El equipo de notables que serán parte del consejo de asesoramiento al Ministro de Justicia trabajará ad honorem y tendrá su primera reunión de trabajo el próximo 3 de diciembre.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno retoma la erradicación concertada de coca en el trópico cochabambino

El ministro Eduardo del Castillo llamó a la unidad de las Fuerzas Armadas, Policía y población para encarar los problemas en la zona.

El ministro Eduardo del Castillo sobrevuela el TIPINS. Foto: Álvaro Valero

/ 27 de noviembre de 2020 / 12:38

El Ministerio de Gobierno retomó este viernes las tareas de erradicación “concertada y pacífica” de cultivos de coca excedentaria en el trópico de Cochabamba y dio por cerrado el “oscuro capítulo” de 11 meses de gobierno transitorio, según dijo el titular de esa cartera, Eduardo del Castillo.

“Este oscuro capítulo en la historia boliviana está cerrado desde el 18 de octubre”, dijo el ministro al referirse a las acciones de persecución y “guerra psicológica” que impuso la administración de Jeanine Áñez en el Chapare.

Esta jornada se realizó un sobrevuelo sobre las zonas del TIPNIS (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure), Polígono 7), donde se verificó la existencia de cultivos excedentarios.

Como parte de las actividades programas por el Viceministerio de Defensa Social, está prevista una visita a una parcela de coca en la población de Yapacaní, a plantaciones de banano y la demostración de tareas de erradicación a cargo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Sobrevuelo de este viernes en la zona del TIPNIS. Video: Álvaro Valero

El ministro Del Castillo recordó los logros del gobierno del Evo Morales (2006-2019) en materia de erradicación de coca y lamentó que todos esos avances se hayan perdido y que la zona del Chapare se haya convertido en punto de persecución a productores que fueron acusados de “narcotraficantes” y “terroristas”

La autoridad llamó a la unidad entre Fuerzas Armadas, la Policía y la población civil para enfrentar los problemas que enfrenta la región.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

El ministro Lima instaura un juicio de responsabilidades contra tres consejeros

Los consejeros acusados son Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, debido a incumplimiento de deberes en la aplicación de la Ley 1173 y la reforma penal.

El ministro Iván Lima, en rueda de prensa pasada. Foto: ABI

/ 27 de noviembre de 2020 / 11:13

Liberado un obstáculo legal en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el ministro de Justicia, Iván Lima, instauró el jueves un juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Consejo de la Magistratura por el delito de incumplimiento de deberes.

La denuncia fue presentada ante el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), para el inicio del trámite legal, informó el ministro en conferencia de prensa este viernes.

“Como se dijo en su momento, teníamos la obligación de presentar la acción penal si no renunciaban los consejeros de la Magistratura”, argumentó Lima.

Los consejeros acusados son Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez.

Sin embargo, el ministro aclaró que el juicio no se argumenta con las acefalías, sino por el incumplimiento de la Ley 1173, de Abreviación Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, del 3 de mayo de 2019.

“Cuando se le preguntó a la presidenta Dolka Gómez qué acción se hicieron para implementar la reforma penal en Bolivia, que tiene 18.000 bolivianos en las cárceles y familias sufriendo por la retardación de justicia, nos dijo que no la habían implementado por la pandemia”, explicó Lima.

Insinuó que ese argumento no es cierto. Afirmó que la pandemia comenzó en marzo y que la “obligación de ellos, de concluir con la interoperabilidad y todos los sistemas vencía el 23 de febrero de 2020”.

Lima dijo que mientras los consejeros no cumplan sus deberes y no funcionen los sistemas y la reforma de la Ley 1173, “van a estar en incumplimiento de deberes”.

Explicó que el juicio de responsabilidades es posible gracias a la Sentencia 34/2020 del TCP, que levantó el candado, una medida cautelar, que impedía juicios de responsabilidades contra consejeros y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Lima también informó que «la buena noticia» es que el Consejo de la Magistratura designó el jueves a 140 jueces, cuyas acefalías perjudicaban la administración de justicia en el país, que serán posesionados el 1 de diciembre. “Esperamos que hayan elegidos personas idóneas; no conocemos el nombre de estas personas y el Órgano Ejecutivo no va a intervenir en las designaciones”, dijo.

El ministro había criticado duramente las acefalías de 151 jueces, que impedían la administración de justicia y ahondaban en la retardación de justicia.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse

Sol.Bo, MAS y CC, las fuerzas políticas con presencia local, aún no hicieron conocer el nombre de sus candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El exministro Iván Arias, cuando fue proclamado candidato juntos a sus colaboradores. Foto: APG

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:32

Aunque todavía hay unas semanas más para la fecha de inscripción, las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse. Al menos siete postulantes expresaron su intención de pugnar por el gobierno local en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

En sendos actos electorales, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado candidato por la naciente agrupación Por mi La Paz-Unidos Invencibles, y el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, por Unidos por La Paz.

Aliado del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Larrea había sido una piedra en el zapato en la administración de Evo Morales, contra quien lideró protestas en relación a políticas de salud y la aprobación del nuevo Código Penal que sancionaba, entre otros casos, la negligencia médica.

Albarracín, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), había cobrado fuerza política también con la oposición al gobierno de Morales, al ser parte del nuevo Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y propiciar movilizaciones contra el presunto fraude de las elecciones anuladas de 2019.

Ellos se suman a la lista otros cuatro precandidatos que hicieron conocer su postulación en las últimas semanas.

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral se presentó como candidato con la alianza La Paz es Posible, el exministro de Obras Públicas Iván Arias fue proclamado por la agrupación Somos Pueblo del exdirector del Fondo Indígena y exdiputado Rafael Quispe, y exdirigente cívico Jaime Vera también fue presentado por Bolivia Somos Todos.

El exdiputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado también anunció en un video su candidatura a la Alcaldía de La Paz, aunque no dijo bajo que sigla.

Las seis candidaturas se presentaron bajo siglas en formación. Las grandes aún estudian alianzas y nombres, y, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones y su fuerza electoral, sumarán al menos tres candidaturas más.

Aunque Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, había anunciado la posibilidad de postular a Albarracín, Arias y otros, aún no ha definido a su postulante.

Sin embargo, el miércoles, el secretario ejecutivo del gobierno local de La Paz, Álvaro Blondel, se atribuyó la candidatura con el argumento de haber sido elegido precandidato con el 41% de los votos de 6.000 militantes. Su nombre no ha sido oficializado aún.

Una segunda fuerza importante en La Paz es el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tampoco hizo conocer quién será su candidato a la Alcaldía. Comunidad Ciudadana (CC), que fue la sigla más votada en las elecciones del 18 de octubre y que ya tiene estructura política, también espera por quién decantarse.

Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos está prevista para los días 18 y 19 de diciembre de este año. Las elecciones subnacionales están fijadas para el 7 de marzo de 2021 y un eventual segunda vuelta, solo para gobernadores, el 11 de marzo.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias