Nacional

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 10:36

Héctor Arce califica como ilegal orden de aprehensión en su contra

El 17 de marzo, el Ministerio Público emitió la orden para que la exautoridad sea aprehendida por el caso del supuesto fraude electoral del 20 de octubre del año pasado.

El exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

/ 3 de mayo de 2020 / 21:03

El exministro de Justicia y Transparencia Institucional del Gobierno de Evo Morales, Héctor Arce Zaconeta, calificó como una ilegalidad la orden de aprehensión en su contra por el caso del supuesto fraude electoral del 20 de octubre de 2019, denuncia presentada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y actual candidato a la presidencia.

“Habiendo transcurrido 175 días desde el 10 de noviembre (de 2019), el Ministerio Publico, en un acto ilegal que no puede explicar, hace aparecer un mandamiento de aprensión en mi contra, cuando los procesos se encuentran suspendidos por la pandemia y es imposible defenderse, con el único objetivo de evitar se me expida el salvoconducto o pueda salir de la Embajada de México en La Paz. No hubo ninguna notificación ni citación previa, ni ninguna solicitud vía Cancillería como sí se hizo en otros casos de compañeros que se encuentran también asilados”, indicó la ex autoridad, quien se encuentra en la residencia mexicana.

Acotó que la investigación que se llevó a cabo por el Ministerio Publico y la Policía Nacional concluyó que el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, realizó dentro de sus atribuciones legales una verificación de las actas electorales de un sitio web público, al que cualquier ciudadano podía acceder el 30 de octubre del año pasado, “10 días después de la elección general y cinco días después de emitidos los resultados oficiales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Argumentó que su persona dio a conocer públicamente los resultados de esa verificación de las actas el 31 de ese mes en una entrevista en un medio televisivo. Además, detalló que esos datos fueron presentados en el Informe sobre Derechos Humanos que brindó Bolivia ante Naciones Unidas, en Ginebra-Suiza el 5 de noviembre.

Esa información fue corroborada por más de veinte funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes  declararon “esta verdad y el caso fue totalmente aclarado”.

El ex ministro dijo que la denuncia presentada por Carlos Mesa en contra del ex presidente Evo Morales, el ex vicepresidente Álvaro García y tres ex ministros de Estado, dentro de la cual “supuestamente se habría expedido este mandamiento de aprensión” solo a su persona, “no contiene ningún argumento legal ni relación de hechos, en el cual pueda basarse semejante atropello”.

La Fiscalía de La Paz emitió el 17 de marzo la orden de aprehensión en contra de Héctor Arce por el caso de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019. El documento está rubricado por los fiscales Gregorio Blanco, Luis Fernando Atanacio y Alexis Vilela.

Una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) halló graves irregularidades en el cómputo de votos que alcanzó a la manipulación del sistema informático. Un nuevo estudio publicado este domingo por el organismo internacional, confirmó que en Bolivia hubo un fraude electoral.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional fueron supuestamente “obligados” por Arce Zaconeta a trabajar en horario continuado para “adulterar las actas de votación”, denunció en su momento el viceministro de Justicia, Guido Melgar.

Comparte y opina:

PNUD: El proceso electoral cumplió con todos los requisitos para dar certeza al país

“El conteo tiene que ser muy burocrático, tiene que ser muy legalista, tiene que ser muy garantista, se tienen que pasar filtros de calidad”, afirmó el asesor electoral del PNUD, Luis Martínez-Betanzos.

El asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de octubre de 2020 / 09:19

El proceso de conteo de votos es “tedioso en todos los países”, “tiene que ser muy burocrático” y tiene que pasar por «filtros de calidad”, afirmó este jueves el asesor electoral principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos, quien subrayó que el proceso electoral cumplió con todos los requisitos para dar certeza al país.

“El proceso de conteo es tedioso en todos los países, el conteo en Bolivia no es especialmente lento, simplemente si nos vamos a Colombia, por ejemplo, pues tardan de 15 a 30 días; en mi país, España, también tardan varias semanas. De hecho, Bolivia es reconocida por ser bastante rápida en el conteo”, afirmó en entrevista con la red Unitel.

Martínez señaló que, en el caso de Bolivia, el conteo se realiza con la presencia del acta física y la llegada de esos documentos a los Tribunales Electorales Departamentales puede demorar algunos días.

“El conteo tiene que ser muy burocrático, tiene que ser muy legalista, tiene que ser muy garantista, se tienen que pasar filtros de calidad”, remarcó.

Sobre el desarrollo del proceso electoral, resaltó la respuesta de la población boliviana y sostuvo que las elecciones fueron “muy democráticas” y con “muy alta participación”. Aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “cumplió la normativa, como corresponde”.

“En general vemos que es un proceso que, aunque no se ha acabado porque queda aún 5% por computar, pues cumplió con todos los requisitos necesarios para dar certeza al país sobre sus nuevos gobernantes”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

México fustiga a Almagro y sugiere su renuncia por denunciar un fraude que ‘nunca existió’

El subsecretario Reyes señaló que la actuación de la OEA en las elecciones de 2019 en Bolivia generó “inestabilidad, violencia y desorden institucional”. La canciller boliviana Longaric apuntó al gobierno mexicano de obstinarse en asuntos de otros países.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

/ 22 de octubre de 2020 / 08:43

En su intervención en la 50ª Asamblea General de la OEA, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, fustigó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, y lo acusó de haber denunciado un fraude que “nunca existió” en las elecciones de 2019 en Bolivia, por lo cual sugirió su renuncia. La canciller de Bolivia, Karen Longaric, apuntó al gobierno mexicano por injerencia en asuntos internos.

En la cita que se llevó a cabo de forma virtual, el representante mexicano denunció que Almagro usó de “manera facciosa” a la Misión de Observación Electoral (MOE) para plantear un fraude que nunca fue comprobado y que generó “inestabilidad, violencia y desorden constitucional” en Bolivia, con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, “y creó un entorno internacional de confrontación”, publica el periódico Excélsior.

En los comicios de 2019, Morales dimitió asfixiado por las protestas cívicas, un motín policial, la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que tome esa determinación y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que apoyó el discurso del fraude y que posteriormente, en su documento final, estableció una “manipulación dolosa” en el proceso, auditoría que fue objetada por otros estudios de expertos y entidades internacionales.

“La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos. Por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si cuenta con la autoridad moral para encabezar la organización. Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, dijo Reyes.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, y añadió que el pasado domingo Bolivia dio una “lección histórica que ojalá aprendan” Almagro y su misión electoral, en las elecciones que dieron la victoria al candidato Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como sucedió hace un año, cuando Morales fue declarado ganador.

La respuesta provino de la canciller Longaric, quien se estrelló contra México y su gobierno. “Hay países que, no obstante que tienen problemas mayúsculos, problemas estructurales, problemas que socavan su sociedad como el narcotráfico, se obstinan en asuntos de otros países, tratando de trasladar un régimen similar al suyo, de totalitarismo, que hace mucho daño a los pueblos. Bolivia quiere democracia, Bolivia quiere respeto a los derechos humanos, Bolivia quiere vivir al margen del narcotráfico y la delincuencia organizada. No queremos cárteles del narcotráfico, señores”, remarcó la autoridad, siempre según Excélsior.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

Intolerancia y hostilidad acompañan el conteo de votos en Cochabamba

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

Protestantes encaran a la senadora electora de CC por Cochabamba Andrea Barrientos

/ 22 de octubre de 2020 / 00:23

El conteo de votos en la ciudad de Cochabamba es acompañada por la intolerancia y hostilidad de grupos que reclaman falta de transparencia en el proceso que hasta el momento da como virtual ganador al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Este miércoles por la noche, la senadora electa por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) por Cochabamba Andrea Barrientos fue blanco de las protestas. Los manifestantes acusaron a CC de apoyar al MAS para que consiga la victoria.

“He querido acercarme a conversar pero te bloquean el paso, te quieren agarrar a golpes; hay esa actitud altamente convulsiva que no es digna de quien ha estado en las calles peleando por más de cinco años. Lamento que la resistencia junto a miembro de Creemos inciten a la violencia de manera innecesaria”, denunció a los medios de comunicación.

Lanzaron piedras e insultaron a la legisladora electa, quien resultó herida. “¡Váyanse!, ¡váyanse…!”, gritaron, alejando a Barrientos de la Plaza de la Banderas donde se llevó un cabildo.

Hasta el 90,5% del cómputo de actas en Cochabamba, el 65,5% de los votos favorece a Arce, el 32% a Carlos Mesa de CC y el 1,1% a Fernando Camacho de Creemos.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cívicos cruceños piden frenar cómputo electoral; cabildo exige cerrar el TSE y anular partidos políticos

Sin presentar pruebas, el Comité Cívico Pro Santa Cruz denuncia irregularidades en las elecciones que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rómula Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz

/ 22 de octubre de 2020 / 00:11

En una especie de cabildo, grupos movilizados en la ciudad de Santa Cruz demandaron la anulación de las elecciones, el cierre del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la anulación de los partidos políticos ante sospechas de fraude electoral. En esa misma línea, el Comité Cívico Pro Santa Cruz pidió la suspensión inmediata del cómputo.

“Hoy el pueblo exige inmediatamente el cierre del Tribunal Electoral por sus antecedentes fraudulentos”, aprobó el cabildo luego de que una persona leyó un documento de demandas en la segunda jornada de protestas en rechazo a las elecciones que dan como ganador a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dieron un plazo de 24 horas a las instituciones cívicas cruceñas para “unirse al pueblo” y anunciaron un paro cívico indefinido hasta lograr la atención de sus exigencias.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestionó las protestas sin haber presentado ninguna prueba, pero advirtió que no se permitirá una convulsión social.

En esa misma línea, el Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que exige de “manera inmediata” la paralización del cómputo oficial ante “la evidente manipulación de actas fraguadas, alteración del padrón electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencia de los resultados”.

También demandaron un peritaje informático y documentológico del proceso para generar confianza y transparencia en el proceso electoral.

Pidieron a los partidos políticos como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos facilitar las copias de las actas para un cotejo de los resultados electorales. “No deja de extrañarnos el silencio y sumisa aceptación de un proceso electoral caracterizado por la falta de transparencia, informalidad y múltiples vicios que afectan su integridad”, aseguraron los cívicos en el comunicado.

En Santa Cruz, Cochabamba y La Paz grupos de personas instalaron vigilias para seguir el cómputo electoral que hasta el 90,4% del conteo da el 54,4% de los votos en favor de Arce, exministro de Economía del exmandatario Evo Morales.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS arrasa en Argentina, Brasil y Chile; Creemos gana en España y CC, en EEUU

En países con menor población de residentes bolivianos, Carlos Mesa consiguió en buena parte; Luis Fernando Camacho ganó en Gran Bretaña y Suiza, y Luis Arce en Cuba e India.

El MAS tuvo una votación contudente en Argentina y Brasil. Infografía: Federico Martínez

/ 21 de octubre de 2020 / 23:45

En los países con más presencia de residentes bolivianos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió contundentes victorias en Argentina y Brasil, y un poco en Chile. Creemos conquistó España y Comunidad Ciudadana (CC) ganó en Estados Unidos.

Al 100% del escrutinio de actas, el MAS, de Luis Arce, consiguió en Argentina el 88,1% de los votos (74.423), seguido del 6,5% de CC (5.541), de Carlos Mesa. Más atrás, Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 2,1% (1.818), y Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-BOL), de Feliciano Mamani, con 1,4% (1.235).

Contundente también fue el caudal de votos del MAS en Brasil: 86,2% (23.288 votos). CC consiguió el 7,6% (2.068) y Creemos, 3,3% (900).

En Chile también ganó el MAS, con el 36,7% (638 votos); seguido de CC, con el 30,8% (535) y Creemos, 30,4% (528).

Creemos sorprendió en España con el 34,9% de los votos (11.709), seguido del MAS, con ek 31,9% (10.791) y CC, 31,0% (10.467).

Y en Estados Unidos, CC logró la mayor votación, 60,2% (4.376), luego Creemos, 22,9% (1.667), y el MAS, 16,4% (1.194).

En países con menor población boliviana votante, Mesa ganó en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Rusia, Suecia y Uruguay; el MAS ganó en Cuba e India, y Creemos, en Gran Bretaña y Suiza.

(21/10/2020)

Comparte y opina: