Icono del sitio La Razón

Encapsulan la carceleta de Puerto Suárez tras confirmar que un policía tiene coronavirus

Luego de confirmarse que uno de los policías asignados a la vigilancia en la carceleta de Puerto Suárez (Santa Cruz), el recinto carcelario fue “encapsulado” con el fin de evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) en la población penitenciaria de ese centro, compuesta de 74 privados de libertad, informó este lunes la directora departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Nadia Prince.

La autoridad informó que, con esta medida, los reclusos de esa carceleta fueron aislados del personal de seguridad y administrativo. “Nadie entra ni sale del centro y se realiza el seguimiento epidemiológico tanto a la población penitenciaria como al personal administrativo y de seguridad y que a la fecha no existen más casos sospechosos”, sostuvo.

La responsable de Salud, Rehabilitación y Reinserción Social de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Milenka Castro, agregó que se gestiona la realización de las pruebas de despistaje del COVID-19 tanto al personal de seguridad, administrativo y a la población penitenciaria de la carceleta de Bahía.

La Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este lunes a la Dirección General de Régimen Penitenciario se apliquen medidas urgentes para evitar contagios masivos de Coronavirus en la carceleta de Bahía, ubicada en Puerto Suárez, donde se confirmó el caso de un policía de seguridad portador.

“No obstante (que el uniformado) fue aislado desde el 25 de abril, éste mantuvo contactos con sus colegas, con población penitenciaria y otras personas durante un día”, se lee en una nota de prensa institucional.

Cruz explicó que este domingo fue confirmado el caso positivo del policía de seguridad penitenciaria y que la situación es “altamente alarmante” ante la realidad de la carceleta de Bahía, donde existen 74 privados de libertad “que habitan cuatro celdas precarias y hacinadas y donde el personal de seguridad mantiene contacto permanente con los internos, en medio de medidas de seguridad casi nulas”.

La defensora Cruz añadió, que en esta carceleta ni los uniformados, ni los reclusos usan barbijos de forma obligatoria, y que la situación se agrava debido a las medidas deficientes de higiene y la inexistencia de desinfecciones permanentes.

Desde el Ministerio de Gobierno se informó que son 71 los policías infectados con coronavirus en todo el país. Dos efectivos fallecieron por esta enfermedad.