Icono del sitio La Razón

En medio de denuncias, el ministro Zamora guarda distancia del presidente de YPFB

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, guarda distancia con el presidente de YPFB, Herland Soliz, y reduce la relación con la autoridad de la firma estatal a lo laboral. Dijo que la “relación que podamos tener o no, es un tema de segundo plano en el interés de la opinión pública”, en medio de denuncias de irregulares en la estatal petrolera, como la compra millonaria de combustible en medio la cuarentena.

“El tema de la relación con la Presidencia de Yacimientos, es un tema de una relación laboral estrictamente apegada a lo que establece la normativa en cuanto a nuestras competencias. El tema de la confianza o no que le podamos tener es un tema que la debemos hacer por las designaciones que se hacen desde el Ejecutivo”, explicó.

Así respondió Zamora, escuetamente, cuando en una entrevista con el canal estatal se le consultó sobre la confianza que tiene en Soliz, quien en las últimas horas retrocedió en su renuncia y se abrió a una investigación sobre las denuncias de contrataciones de seguros de forma directa y la compra por al menos $us 160 millones de combustible.

De hecho, el Ministerio, a través de sus unidades de Transparencia, ya puso en marcha una  investigación para, por ejemplo, conocer si era pertinente la compra por emergencia de combustible y si siguieron los procedimientos establecidos para esos casos excepcionales.

Para Zamora, el que debe salir a dar explicaciones sobre las denuncias es el responsable de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Quien deben asumir la responsabilidad de la información en una primera instancia, es quien tiene la responsabilidad de los procedimientos del proceso. Todo estos procedimientos tienen entera responsabilidad por parte de los ejecutivos de Yacimientos, entonces, quien deben dar esa información cuando salgan este tipo de denuncias son pues los ejecutivos, por eso muchas veces les hemos pedido aclaren”, sostuvo la autoridad.

No obstante anticipó que “en el momento que encontremos esos vacíos (de información) lo vamos a hacer, vamos a tener que suplir una ausencia de información como ministerio”.