Icono del sitio La Razón

Senador del MAS pedirá reponer el proyecto de ley para que sea obligatorio el debate entre presidenciables

El senador Efraín Chambi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que solicitará a la Cámara de Diputados la reposición del proyecto de ley para que establece el debate obligatorio entre los candidatos presidenciales sobre sus programas de gobierno, con miras a las nuevas elecciones generales.

La propuesta del asambleísta fue lanzada durante el debate parlamentario que antecedió a la aprobación de la Ley de postergación de las elecciones generales 2020, norma que fue cuestionada por opositores al MAS porque establece un plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, para la realización de los comicios, periodo en el que se prevé que los casos de contagios de coronavirus se incrementen en el país.

“Vamos a enviar una nota formal al diputado Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, para que se pueda dar prioridad a esta norma, siendo que es importante para nosotros, ahora”, declaró a este diario Chambi.

El 31 de enero de 2019, la presidenta transitoria Jeanine Áñez envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para que todos los candidatos presidenciales tengan la obligación de debatir. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada por la Comisión de Constitución el 20 de enero de este año. Un borrador de norma similar fue presentado también en 2019 por los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe.

La obligatoriedad del debate presidencial se puso en la agenda pública porque el expresidente Evo Morales rechazó o no participó en este tipo eventos cuando era candidato presidencial, pues la última vez que asistió a uno fue en 2002. Según Chambi, esa posición “fue por un tema de cuidado… se debe recordar que el candidato era atacado, fue más una recomendación de su gabinete político, al final dijo que iba a ir el (candidato a) vicepresidente Álvaro García”.

Chambi justificó su solicitud hecha en la sesión legislativa del viernes. “El senador Óscar Ortiz (de Unidad Demócrata) se opuso al nuevo plazo que se la otorgado al Tribunal Supremo Electoral de 90 días, su argumento fue que no iba a haber tiempo para hacer campaña (por el coronavirus), no se iba a poder mover a la gente, no habrá concentraciones masivas, etc, etc. Entonces nosotros (en el MAS) decíamos vayamos por la vía de los debates, sería un escenario apropiado”.

El senador Omar Aguilar (MAS), sostuvo que en lo personal se inclina porque haya un debate de candidatos presidenciales. No obstante, indicó que este proyecto de ley debe tener un acuerdo entre representantes de partidos políticos para ser aprobada.