Icono del sitio La Razón

Unas 6.000 personas varadas ya fueron trasladadas a sus regiones de origen

En todo el país, unas 6.000 personas, de 15.000 solicitantes, fueron trasladadas a sus respectivas regiones, por vía aérea y terrestre, luego de quedar varadas en otros departamentos por la cuarentena total destinada a prevenir el coronavirus, vigente desde el 26 de marzo, informó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

En aplicación del Decreto Supremo 4222, estas personas hicieron un trámite en los municipios en los que quedaron varados para acogerse a este plan de transporte en medio de la cuarentena total que aún rige en el país. El costo del transporte fue cubierto por los mismos pasajeros, añadió Issa.

“Son más o menos 6.000 ciudadanos que han sido trasladados a nivel nacional; estos ciudadanos se encontraban varados desde el principio de la pandemia”, declaró Issa en la ciudad de Cochabamba, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

Explicó que hubo una coordinación entre los ministerios de Salud, Obras Públicas, Gobierno y Defensa, en cumplimiento al citado decreto, para dar curso al traslado de las 6.000 personas, de las 15.000 que solicitaron ser llevados a sus lugares de origen o de residencia habitual.

La autoridad gubernamental explicó que el registro de las personas en los municipios que realizaron los trámites, fue cotejado con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), labor que permitió corroborar con certeza que los ciudadanos viven en las regiones que indicaron y, en otros casos, descubrir que no radicaban en los distritos indicados.

“Se cruzó la información, teníamos 27.000 solicitudes y se ha llegado a 15.000, se hace un control y una vez verificado eso se realiza el traslado de las personas”, concluyó.